www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18425










13/08/2008 - 0:00 | Actualidad / San Fernando

Se realizó una audiencia pública por el anteproyecto ribereño en San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Municipalidad de San Fernando organizó una Audiencia Pública para informar los alcances del Anteproyecto Frente Ribereño de San Fernando y sus Accesos Públicos, generado mediante un Concurso Público Nacional. Los participantes y oyentes que llenaron el auditorio del Ateneo Popular Esteban Echeverría pudieron expresarse democráticamente a través de opiniones y aportes durante cuatro horas.


El encuentro se realizó el martes 12 de agosto, y participaron vecinos de distintos puntos del Distrito, representantes de entidades intermedias, funcionarios municipales y concejales de los distintos bloques del Concejo Deliberante local. Además, concurrió un nutrido grupo de ciudadanos domiciliados fuera de San Fernando asociados a Clubes Náuticos, que como oyentes pudieron compartir esta forma transparente de expresión pública en nuestra ciudad.

El Anteproyecto Frente Ribereño de San Fernando y sus Accesos Públicos fue realizado por un equipo liderado por el reconocido arquitecto Clorindo Testa, y resultó ganador entre decenas de proyectos presentados en un Concurso Público organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y la Municipalidad de San Fernando. Su diseño continúa una política de progresiva apertura del espacio ribereño que la gestión del Intendente Amieiro realiza desde hace más de una década.

El Secretario de Planificación y Economía, Alberto Esteban, explicó que “la Audiencia Pública es un instancia de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas contemplada en la Ordenanza 7698/01 y se realiza para que todos los que puedan verse afectados, o posean un interés particular, expresen su opinión respecto del tema en consideración”. La Audiencia Pública garantiza que “las autoridades municipales tomen conocimiento y accedan a las distintas opiniones sobre el tema en cuestión, con carácter consultivo no vinculante”.

Una vez finalizada la exposición de los más de 60 oradores, las preguntas realizadas por escrito cumpliendo lo regulado en la ordenanza citada, fueron contestadas sin excepciones por los funcionarios municipales.
Dado que se trata aún de un anteproyecto, las observaciones y aportes formulados se analizarán en reuniones de trabajo que los equipos técnicos realizarán en forma previa al proyecto final, a la determinación de su financiamiento y a la consecuente aprobación para el inicio de las remodelaciones en el espacio público.

Amplia coincidencia: más espacio para el uso público en la ribera
Entre la diversidad de miradas que se expusieron en un clima de respeto, una amplia mayoría de los presentes coincidió en una premisa: incrementar el acceso público a la costa de San Fernando, ya sea a través de la apertura de calles o sendas y el rediseño urbano, teniendo en cuenta los parámetros legales de uso y la valorada calidad de vida en Punta Chica y Victoria. Este punto de vista tuvo una significativa adhesión de instituciones y vecinos residentes en diversos barrios de San Fernando –inclusive cercanos a la zona ribereña-.

Una minoría de participantes, con residencia concentrada en Punta Chica y Barrio Pagliettini y socios de clubes náuticos, algunos de los cuales no están domiciliados en esta ciudad, manifestaron no querer la presencia de más gente en la zona, argumentando en oposición a algunos aspectos del anteproyecto (transbordador, conflictos por incremento del tránsito y estacionamiento, pérdida de espacios de uso privado del algún Club Náutico para la apertura de accesos al río, ubicación prevista de algunos locales gastronómicos cerca de la ribera).

Mientras que el Secretario de Gobierno municipal, Dr. Víctor Ingrassia, mostró constancias actualizadas de dominio para despejar supuestos problemas de titularidad de tierras cuya concesión reconocieron oportunamente los Clubes Náuticos, el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Tierras y Viviendas, Gustavo Aguilera, recordó la adecuación normativa respecto de las islas frente a la costa de San Fernando, que se produjo mediante la Ley Provincial 12.599 del año 2000. En ese momento, a partir de un convenio ratificado unánimemente por los cuatro Municipios de la Región Metropolitana Norte, se estableció un nuevo marco de cooperación para facilitar el acceso a las islas desde las riberas de cada Distrito.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Fuerte aumento en precios mayoristas: subieron casi 5% en jul...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Magario: “la eliminación del fondo sojero busca quitar autono...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ