www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32117











12/08/2008 - 21:00 | Información General /

Tras seis años de proceso, comienza el juicio al Padre Grassi

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El sacerdote Julio César Grassi, acusado de abuso sexual agravado y corrupción de tres chicos que concurrían a la Fundación Felices los Niños que él presidía, comenzará a ser juzgado el martes próximo en uno de los procesos mas importantes realizados contra un religioso, dado la complejidad del caso y la exposición mediática del acusado.


El debate oral se realizará en el Tribunal Oral Criminal 1 del partido bonaerense de Morón pero no será público, ya que los magistrados resolvieron no autorizar la presencia de medios de comunicación ni público en general, "en protección de la intimidad de los testigos y el interés de la Justicia".

Uno de los abogados querellantes que representa al Comité Argentino de Seguimiento de los Derechos del Niño (CASACIDN), Juan Pablo Gallego, apeló esta medida y el tribunal podría resolver este recurso en los próximos días, aunque fuentes judiciales consideran muy escasas las chances de que prospere la apelación.

"Si el Tribunal resuelve no hacer lugar a la apelación, igual vamos a ir para adelante porque queremos que se inicie cuanto antes este proceso que ya va para seis años y porque consideramos que existen pruebas suficientes para condenar a Grassi", dijo el letrado a Télam.

El religioso está acusado de once hechos de abuso sexual contra el entonces menor de edad Luis Gutiérrez, tres hechos contra el niño identificado como "Gabriel" y otros tres contra el niño identificado como "Ezequiel".

Gutiérrez y "Gabriel" se presentarán como querellantes y serán defendidos por los abogados Sergio Piris y Jorge Calcagno, respectivamente, mientras que "Ezequiel" no será querellante pero declarará en el juicio asesorado por CASACIDN.

La causa contra Grassi surgió a partir de la difusión, en octubre de 2002, de una investigación periodística de "Telenoche Investiga", en la que se documentaba con cámaras ocultas los supuestos abusos y declaraciones de dos de los chicos, "Gabriel y "Ezequiel".

El sacerdote, tras permanecer un tiempo en prisión, fue beneficiado por la jueza Mónica López Osornio con el beneficio de libertad morigerada, con la prohibición de acercarse sólo hasta menos de 100 metros de la Fundación Felices Los Niños.

Posteriormente se sumó a la querella Luis Gutiérrez, quien aseguró que el religioso cometió abuso sexual contra él en once oportunidades, dos de ellas durante un viaje que realizó la Fundación Felices Los Niños a la localidad santacruceña de El Calafate.

La Justicia de esa provincia indagó a Grassi y el juicio irá por separado de la causa principal que se debatirá en Morón, aunque muchas de las pruebas allí recolectadas serán incorporadas, especialmente la que tiene que ver con la única pericia psicológica a la que aceptó someterse el religioso.

Según esta pericia, Grassi tiene el perfil de un abusador sexual, aunque luego la defensa del acusado la apeló y pidió su impugnación.

El juicio oral iba a comenzar en julio del 2006 luego de una muy cuestionada audiencia previa, realizada en febrero de ese año, en la que según la querella no se les permitió incorporar la totalidad de las pruebas, especialmente la que tiene que ver con la pericia psicológica.

Luego, los fiscales de Morón recusaron a los miembros del Tribunal Oral 1 que iban a llevar adelante el debate, acusándolos de adelantar su opinión en la causa.

La recusación, luego de varias apelaciones, quedó firme y la causa pasó al Tribunal Oral cuatro, que volvió todo el proceso a fojas cero.

En medio de la batalla legal, los abogados de la querella denunciaron a lo largo de seis años amenazas verbales contra los testigos que iban a declarar contra el sacerdote e incluso el psiquiatra Enrique Stola, quien atendió a "Gabriel", denunció robos en su domicilio e intimidaciones.

Gallego aseguró que los tres menores "están bajo la órbita del programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia bonaerense" y manifestó que el sacerdote "violó en reiteradas oportunidades la libertad morigerada que se le concedió".

Grassi dio como domicilio una casa quinta situada a 400 metros de la Fundación, pero CASACIDN asegura que en reiteradas oportunidades se acercó solo a la Fundación y que da misa en una parroquia cercana.

El fiscal del juicio es Alejandro Varela y los defensores del sacerdote son Martín Tipito, Daniel Cabo y Ricardo Malvicini.

El Tribunal Oral Uno está conformado por su presidente, Luis María Andueza, y los vocales Mario Daniel Gómez y Jorge Eduardo Carrera.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Alijor cerró su planta en Garín y no deja entrar a los trabaj...

Conmebol da marcha atrás con su decisión y Tigre podrá jugar ...

Superliga pide a la AFA que intervenga ante Conmebol por la i...

Scaloni dio los 23 citados para la Copa América, con Messi, A...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

“Alberto y Cristina son la esperanza de nuestro pueblo”

Ciarletta:“Seguimos trabajando por el futuro de San Fernando”...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Un muerto al chocar una camioneta y un camión en la autopista...

Cuatro heridos de bala en asalto cerca de un banco en Ciudade...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ