www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4090










12/08/2008 - 21:00 | Información General /

Tras seis años de proceso, comienza el juicio al Padre Grassi

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El sacerdote Julio César Grassi, acusado de abuso sexual agravado y corrupción de tres chicos que concurrían a la Fundación Felices los Niños que él presidía, comenzará a ser juzgado el martes próximo en uno de los procesos mas importantes realizados contra un religioso, dado la complejidad del caso y la exposición mediática del acusado.


El debate oral se realizará en el Tribunal Oral Criminal 1 del partido bonaerense de Morón pero no será público, ya que los magistrados resolvieron no autorizar la presencia de medios de comunicación ni público en general, "en protección de la intimidad de los testigos y el interés de la Justicia".

Uno de los abogados querellantes que representa al Comité Argentino de Seguimiento de los Derechos del Niño (CASACIDN), Juan Pablo Gallego, apeló esta medida y el tribunal podría resolver este recurso en los próximos días, aunque fuentes judiciales consideran muy escasas las chances de que prospere la apelación.

"Si el Tribunal resuelve no hacer lugar a la apelación, igual vamos a ir para adelante porque queremos que se inicie cuanto antes este proceso que ya va para seis años y porque consideramos que existen pruebas suficientes para condenar a Grassi", dijo el letrado a Télam.

El religioso está acusado de once hechos de abuso sexual contra el entonces menor de edad Luis Gutiérrez, tres hechos contra el niño identificado como "Gabriel" y otros tres contra el niño identificado como "Ezequiel".

Gutiérrez y "Gabriel" se presentarán como querellantes y serán defendidos por los abogados Sergio Piris y Jorge Calcagno, respectivamente, mientras que "Ezequiel" no será querellante pero declarará en el juicio asesorado por CASACIDN.

La causa contra Grassi surgió a partir de la difusión, en octubre de 2002, de una investigación periodística de "Telenoche Investiga", en la que se documentaba con cámaras ocultas los supuestos abusos y declaraciones de dos de los chicos, "Gabriel y "Ezequiel".

El sacerdote, tras permanecer un tiempo en prisión, fue beneficiado por la jueza Mónica López Osornio con el beneficio de libertad morigerada, con la prohibición de acercarse sólo hasta menos de 100 metros de la Fundación Felices Los Niños.

Posteriormente se sumó a la querella Luis Gutiérrez, quien aseguró que el religioso cometió abuso sexual contra él en once oportunidades, dos de ellas durante un viaje que realizó la Fundación Felices Los Niños a la localidad santacruceña de El Calafate.

La Justicia de esa provincia indagó a Grassi y el juicio irá por separado de la causa principal que se debatirá en Morón, aunque muchas de las pruebas allí recolectadas serán incorporadas, especialmente la que tiene que ver con la única pericia psicológica a la que aceptó someterse el religioso.

Según esta pericia, Grassi tiene el perfil de un abusador sexual, aunque luego la defensa del acusado la apeló y pidió su impugnación.

El juicio oral iba a comenzar en julio del 2006 luego de una muy cuestionada audiencia previa, realizada en febrero de ese año, en la que según la querella no se les permitió incorporar la totalidad de las pruebas, especialmente la que tiene que ver con la pericia psicológica.

Luego, los fiscales de Morón recusaron a los miembros del Tribunal Oral 1 que iban a llevar adelante el debate, acusándolos de adelantar su opinión en la causa.

La recusación, luego de varias apelaciones, quedó firme y la causa pasó al Tribunal Oral cuatro, que volvió todo el proceso a fojas cero.

En medio de la batalla legal, los abogados de la querella denunciaron a lo largo de seis años amenazas verbales contra los testigos que iban a declarar contra el sacerdote e incluso el psiquiatra Enrique Stola, quien atendió a "Gabriel", denunció robos en su domicilio e intimidaciones.

Gallego aseguró que los tres menores "están bajo la órbita del programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia bonaerense" y manifestó que el sacerdote "violó en reiteradas oportunidades la libertad morigerada que se le concedió".

Grassi dio como domicilio una casa quinta situada a 400 metros de la Fundación, pero CASACIDN asegura que en reiteradas oportunidades se acercó solo a la Fundación y que da misa en una parroquia cercana.

El fiscal del juicio es Alejandro Varela y los defensores del sacerdote son Martín Tipito, Daniel Cabo y Ricardo Malvicini.

El Tribunal Oral Uno está conformado por su presidente, Luis María Andueza, y los vocales Mario Daniel Gómez y Jorge Eduardo Carrera.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Explosión en escuela de Moreno: detuvieron al gasista que hab...

Naturgy y la Municipalidad de Luján acuerdan ampliar las rede...

Gremios docentes marcharán para exigir mejoras en la infraest...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

En Argentina se cometieron 139 femicidios durante el primer s...

Shows artísticos, juegos y mucha diversión en el arranque del...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ