edición 7333 - visitas hoy 43256

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Rusia aceptó el plan de paz de la Unión Europea y frenó la operación militar en Georgia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, logró hoy el sí de Rusia a un plan de alto el fuego en Georgia que contempla el retorno de ambas partes a las posiciones iniciales antes del estallido del conflicto, hace cinco días.
El plan fue presentado por Francia en su carácter de presidenta de turno de la Unión Europea (UE), y Sarkozy y su canciller, Bernard Kouchner partieron de Rusia con destino a Georgia para presentarla a las autoridades del país.

La propuesta de seis puntos, que fue aprobada por el presidente Dimitri Medvedev en una reunión con Sarkozy en Moscú, llama tanto a Rusia como a Georgia a cesar las hostilidades y permitir pleno acceso para la asistencia humanitaria.

Del encuentro también participaron el primer ministro ruso, Vladimir Putin, considerado el verdadero hombre fuerte de Rusia, y los ministros de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y Kouchner.

Aunque basada sobre el principio del respeto a la soberanía de GEORGIA, la iniciativa no obstante promete discusiones exhaustivas sobre el futuro status de dos provincias separatistas georgianas, Osetia del Sur y Abjazia, que quieren ser parte de Rusia.

Sarkozy pondrá la inciativa a consideración del presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, cuya decisión de reconquistar Osetia del Sur por la vía armada fue el hecho que desató el conflicto, el viernes pasado.

"Todavía no estamos en paz, pero estamos con un cese temporal de las hostilidades que es ciertamente significativo", dijo Sarkozy en conferencia de prensa en el Kremlin junto a Medvedev. "Todavía hay mucho trabajo por hacer. La noche es joven", agregó el presidente francés, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Últimas Noticias