www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9855












12/08/2008 - 0:00 | Actualidad / San Isidro

“De habitantes a ciudadanos”: un camino de diálogo y compromiso hacia el bien común

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Alrededor de 200 representantes de organizaciones de la sociedad civil (osc´s) de la zona norte participaron el viernes último del lanzamiento del programa “De habitantes a Ciudadanos” organizado por la Pastoral Social diocesana y el Centro Cristiano de Reflexión Política en el Colegio de Abogados de San Isidro.


Hasta octubre de 2009 estas osc´s conformarán comisiones, por afinidad de temas, y elaborarán propuestas de políticas publicas y acciones ciudadanas en áreas como trabajo, educación, salud, justicia, entre otras; todas desde la perspectiva del bien común y la inclusión social, tal como lo explicitó Juan Sabogal, el referente de la de las Pastoral Social diocesana, la noche de la presentación.

Las alocuciones estuvieron a cargo del Obispo, Monseñor Jorge Casaretto, que además preside la Comisión Episcopal de Pastoral Social Nacional; de Eduardo Serantes, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (la creadora del programa), del Pastor Anibal Villordo, titular del Centro Cristiano de Reflexión Política y presidente de la Unidad Pastoral San Isidro de Iglesias Evangélicas, y del P. Anibal Filippini, Vicario de la Pastoral Social diocesana,

El Obispo Casaretto, que es asesor de Justicia y Paz, y Serantes ubicaron a los presentes en el porque del Programa y en su instrumentación, luego el P. Filippini explicó las razones de asumirlo en la diócesis de San Isidro, mientras que el Pastor Villordo indicó la importancia que para las Iglesias Evangélicas tiene la iniciativa que comparten junto al catolicismo.

En esta línea el P. Filippini exhortó a los representantes de las organizaciones a “darle vida a las comisiones de trabajo”, destacó el carácter “abierto a la sociedad” de la convocatoria, y señaló que “una democracia seria y madura debe tener justicia social”.

Al iniciar las exposiciones Monseñor Casaretto sostuvo: “Vivimos un tiempo más existencial, un volver a la visión trascendente de la persona. Una vuelta hacia Dios. Y una vida más existencial tiene mucho más que ver con los problemas reales de la gente”. Luego explicó que “(…)Hemos sido creados por Dios como seres sociales, para crear vínculos desde el amor (…) Es normal que el orden de Dios tenga mucho que decir sobre cómo se construye también una sociedad”.

El Obispo señaló el compendio de Doctrina Social de la Iglesia como un instrumento útil para tener una guía de lo que es el hombre en la sociedad, puso de relieve la distinción entre sociedad civil y Estado y sostuvo que desde el orden religioso “la mejor contribución que podemos hacer al Estado es una sociedad mucho más madura”.

El Pastor Villordo coincidió con el Obispo sobre la disposición de la sociedad hacia una visón más trascendente y existencial, al tiempo que destacó tres puntos de la convocatoria al Programa: la inclusión social, el camino del diálogo y el compromiso social. Villordo señaló que “como cristianos de la Región apoyamos todo aquello que ennoblezca la dignidad humana y que ponga al hombre como fin”.

El pastor puso de relieve que esta misión no es solo responsabilidad de los que tienen cargos políticos, sociales o religiosos, sino que debe tener un ida y vuelta con el ciudadano “no entendido este como sujeto electoral sino responsable y coartífice de la construcción social, que realmente pueda interpretar y satisfacer las necesidades de su comunidad”.

“Somos una comunidad que tenemos que ayudarnos, aportarnos y crecer juntos porque si hay quienes quedan afuera no dignificamos la vida humana y el propósito por el que estamos en la vida” sostuvo y destacó “el diálogo, como una construcción responsable y generosa, de consensos” como el camino más útil para lograr este objetivo.

De acuerdo con el calendario del Programa de Habitantes a Ciudadanos”, hasta fin de Agosto se terminarán de constituir las comisiones, luego el trabajo arduo de debate y consenso de las propuestas seguirá hasta 2009, y se espera poder presentarlas hacia Noviembre de 2009.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Al menos quince chicos afectados por un escape de gas en una ...

Trabajadores de una low cost protestarán contra medida judici...

Más de 600 chicos participaron de la Copa del Reciclado Pilar...

Tigre no pudo con Santamarina de Tandil en Victoria

Destacada presentación del equipo de Escuela Municipal de Tae...

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Economía >>

Información General >>

Estacioneros advierten que los precios de los combustibles ya...

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Habrá un bono para los empleados del sector privado

Por quema de pastizales en el Delta se siente un fuerte olor ...

Alberto Fernández se reunió con “curas villeros” y dijo que l...

Detuvieron en Palermo a un hombre acusado de distribuir porno...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Moria Casán en el Pepe Soriano: “Es maravilloso lo que Tigre ...

“York en Escena”: Daniel Veronese dirige "Encuentros breves c...

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Moreno: “Tenemos que cuidar el mercado intern...

Sergio Massa en Avellaneda: "Termina la Argentina del odio y ...

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Azul: Detienen a un auto en la ruta y le encuentran casi diez...

Viajaban por la Ruta 2 con un nene de tres años y 20 kilos de...

Detuvieron a barras de San Telmo que asaltaron a personal de ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ