edición 7354 - visitas hoy 32900

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Descentralización de controles bromatológicos bonaerenses

Unos treinta y dos municipios participarán mañana a las 11 en el hospital El Dique, de Ensenada de una jornada de trabajo con funcionarios bonaerenses para avanzar en la descentralización de las inspecciones a establecimientos que produzcan, fraccionen o vendan productos alimenticios, informaron fuentes gubernamentales.
Los ministros de Salud y de la Producción, Claudio Zin y Débora Giorgi, respectivamente, debatirán con representantes de los municipios sobre qué se necesita para que sean ellos los que inspeccionen y apliquen las sanciones establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA).

La facultad de fiscalizar y multar era competencia exclusiva del gobierno provincial, que en una primera etapa ya delegó esa función a cinco municipios -Bahía Blanca, Pinamar, Lincoln, Coronel Pringles y Carlos Tejedor-, que demostraron contar con los recursos técnicos y humanos necesarios.

El gobierno bonaerense estimó que por cercanía y conocimiento más directo, cada comunidad está mejor capacitada para detectar irregularidades en sus municipios.

Según explicó Carlos Pinto, de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense, para lograr la descentralización de las funciones de fiscalización, cada municipio deberá solicitarlo a los ministerios de Salud y Producción, que son la autoridad de aplicación del CAA.

Posteriormente, ambas carteras evaluarán los recursos y la capacidad instalada de cada municipio, y una comisión especial emitirá el dictamen de viabilidad, sugiriendo, si lo considera necesario, pautas operativas y de organización.

Finalmente, el intendente y los ministerios involucrados formalizarán la descentralización firmando un convenio.

Los municipios que participarán de la jornada de trabajo de mañana son Punta Indio, Magdalena, Berisso, Ensenada, La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Marcos Paz, General Rodríguez, General Las Heras, Escobar y Tigre.

También asistirán Exaltación de la Cruz, Campana, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Ezeiza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, San Isidro, José C.Paz, Malvinas.

Últimas Noticias