www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9263










07/08/2008 - 0:00 | Información General /

Llaman a incluir al SIDA en las políticas sociales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El director de ONUSIDA, Peter Piot, manifestó hoy la necesidad de incluir a la temática del Sida en las políticas sociales para que todos los enfermos puedan tener acceso a los tratamientos, ya que sólo una de cada tres personas que se contagia recibe los medicamentos antirretrovirales.


Piot destacó que para alcanzar las metas de acceso universal al tratamiento antirretroviral, realizar una acción efectiva en términos de prevención y obtener una vacuna contra el virus en el 2031, se necesita incluir toda la problemática dentro de las políticas sociales de los países.

Esto es para resguardar el financiamiento "ante el cambio climático, la crisis alimentaria o los problemas propios de cada país que puedan poner en riesgo la atención hacia la epidemia", destacó el titular de ONUSIDA al proponer la creación de "un fondo de pensiones para eventos futuros".

Por su parte, la argentina Patricia Pérez, titular de la Asociación Mujeres Viviendo con VIH-Sida, dijo a Télam que en la Conferencia "no se expuso nada nuevo en cuanto a los avances científicos, la enfermedad sigue siendo mortal y no es por tomar una pastilla que uno encuentra la cura".

Pérez, quien fue candidata a Premio Nobel de la Paz, expuso hoy su campaña "Más Paz menos Sida" ante unas mil mujeres de todo el mundo, la cual consiste en promover la paz en los hogares y entre los pueblos como un instrumento para combatir el Sida.

"Esta es la conferencia en la que hubo más presencia femenina, una niña hondureña infectada abrió el plenario y luego Elena Reinaga -también argentina-, la primera trabajadora sexual que expone en estas conferencias condujo otro plenario", recalcó.

La dirigente presentó luego el libro "Código de Vida", que la periodista de la agencia de Télam Marta Gordillo escribió para esa organización con testimonios de mujeres latinoamericanas que viven con VIH-Sida.

La falta de acceso de los enfermos a los medicamentos es el tema que recorrió la mayoría de los discursos durante el penúltimo día de la XVII Conferencia Internacional de Sida que se desarrolla en la ciudad de México

Anton Pozniak, de la European AIDS Clinical Society, dijo que en el mundo hay al menos 10 millones de personas con VIH-Sida que necesitan tratamiento antirretroviral (ART) para mejorar su calidad de vida.

Nora Volkow, directora del Instituto sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos, aseguró que "la guerra contra el Sida aún esta lejos de ganarse porque sólo una de cada tres personas que se contagia la enfermedad recibe tratamiento y porque faltan recursos para investigación".

"Han fracasado los microbicidas y los intentos por hallar una vacuna contra el mal", dijo Volkow y remarcó que "sin considerar el aspecto social y las drogas difícilmente se avanzará en el combate al aumento en el número de infecciones de VIH".

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detalló otro aspecto que hace a la problemática del Sida: la discriminación que sufren los enfermos para ingresar al mercado laboral.

Thomas Wissin, funcionario de Programas de Cooperación Técnica de la OIT, explicó que 9 de cada 10 personas con Sida están en edad productiva y son rechazadas por las empresas, que no las contratan, o son despedidas, aún cuando en diferentes naciones existen leyes que lo prohíben.

El funcionario cuestionó el "doble discurso" de algunas compañías transnacionales que en sus sedes aceptan personas que viven con VIH/Sida, pero en sus plantas en países periféricos exigen pruebas médicas para determinar la contratación de su personal.

En tanto, unas 600 organizaciones civiles de más de un centenar de países presentaron una proclama en la que exigen a los países respetar los derechos humanos de los enfermos y los portadores, como condición indispensable para tener éxito en las estrategias contra la pandemia.

"El acceso universal nunca será logrado sin los derechos humanos", señala el texto, e indica que "los derechos y las necesidades de los niños, niñas y jóvenes son ignorados en la respuesta al VIH, aún cuando ellos son los más afectados en muchos lugares".

El pesimismo dominó el ambiente de la Conferencia cuando se puso de manifiesto el fracaso de los recientes intentos por conseguir una vacuna contra el mal, la que ahora estiman lograr en el 2031, cuando se cumplan 50 años de la aparición masiva del HIV en el mundo. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ