www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23634












06/08/2008 - 0:00 | Economia / San Isidro

Fue modificada la fórmula de la valuación fiscal en San Isidro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En su tercera sesión extraordinaria y en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por amplia mayoría esta tarde la modificación de la fórmula de Valuación Fiscal, establecida en la Ordenanza Impositiva N° 8325 del año en curso.


Se trata de un ajuste técnico destinado a una adecuación del valor de la tierra, fundamentalmente luego de 19 años en los que algunos sectores del distrito se vieron totalmente transformados.

Hace casi dos décadas algunos eran lugares inundables pero hoy cuentan con toda una infraestructura y mejoras sustanciales que permitieron alcanzar su mejor desarrollo.

En otros casos, si bien formaron parte del desarrollo de sectores medios y obreros hoy esos lugares se transformaron en barrios cerrados o urbanizaciones especiales.

En definitiva, se produjo un cambio transformador en muchas zonas del distrito, lo que implicó que zonas consideradas, hasta no hace mucho, marginales, ahora se encuentran –en lo que se refiere al valor de la tierra- entre los más altos de San Isidro.

Las valuaciones datan de 1983, con una modificación general en 1989 pero recién aplicada a partir de 1990, con pequeñas modificaciones y que en la actualidad no representan la dinámica urbanística y económica del desarrollo que tuvo el mercado inmobiliario en los últimos 15 años.

En el despacho de comisión se destacó que de no hacerse los ajustes propuestas y aprobadas, se continuaría con una distorsión en las valuaciones pues a pesar del crecimiento sostenido de tales zonas, la base imponible que el municipio utiliza para la conformación de la Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Reconstrucción de la Vía Pública seguía siendo la misma.

Se destaca que esta situación implica injustas desigualdades contributivas expresadas en la disociación entre el valor para la carga fiscal de la tierra y el valor real de la propiedad.

Sin embargo, este no es el único elemento distorsivo. En lo que hace a baldíos, aquellos de gran superficie resultan hoy, en muchos casos, más valiosos que los más chicos, por su aprovechamiento

También se da en el mercado un notable incremento de los valores relativos entre las viviendas y las unidades sometidas al régimen de propiedad horizontal, a favor de estos últimos, lo que provoca también injusticia en lo que hace a la distribución de la carga fiscal.

Con la modificación aprobada se ha buscado corregir el desacople entre los valores por metro cuadrado individual respecto de los lotes de grandes dimensiones.

Asimismo, se ha tenido en cuenta, respecto de los valores de la tierra, el análisis por zonas completas con aptitudes similares. Ello, en razón de que se ha comprobado que la metodología que utiliza la Provincia de Buenos Aires (fijar las valuaciones cuadra por cuadra o, en algunos casos en forma individual) pierde vigencia rápidamente por el imperio del dinamismo inmobiliario y el notable auge que se viene dando en la construcción.

Además, el sistema utilizado por la Administración Municipal brinda mayor transparencia. El vecino puede verificar la correcta aplicación de la Tasa solo con control de la exactitud de los datos de su boleta de pago.

De allí puede verificar si el gravamen es el aprobado por el Órgano Legislativo Municipal, evitando la participación de otros entes y la posibilidad de manejos difíciles de controlar en la determinación del valor base de aquel.

Por otra parte, la modificación aprobada ha remediado el disloque entre los valores de las viviendas y otros inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, mediante una fórmula de ajuste aplicable solo a estos.

La ordenanza propone, también, ajustar el valor de la construcción manteniendo el concepto de la fijación por zona, pues existe en general una relación directa entre la calidad de construcción y el lugar donde se asienta.

Las posibles desproporciones que puedan darse, tienen su corrección mediante la aplicación del coeficiente de antigüedad. Este método también pone en la transparencia, ya que su correcta aplicación es fácilmente verificable.

Como parte de las modificaciones en la composición de la tasa y continuando con el mismo criterio de equidad se suprimió la Contribución Solidaria para la Salud, que en el momento de su creación tuvo una base técnica razonable ya que no se aplicaba a los baldíos y su base eran los metros cuadrados de construcción. Esta base era igual en todas las zonas, circunstancia que no respetaba la distinta valuación de las mismas.

Los ajustes técnicos aprobados en las actuales valuaciones permitirán contar con referencias fiscales más acordes al desarrollo de las distintas zonas.

Si bien las modificaciones pueden traer ajustes al valor final de las tasas, la medida también faculta al Departamento Ejecutivo para una aplicación parcial de las nuevas valuaciones resultantes permitiendo, de esta manera, corregir impactos fiscales no deseados en los contribuyentes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Al menos quince chicos afectados por un escape de gas en una ...

Estudian una ley para eliminar gastos y comisiones inmobiliar...

Avanza la obra de ampliación en la Secundaria 7 de Derqui

Tigre no pudo con Santamarina de Tandil en Victoria

Destacada presentación del equipo de Escuela Municipal de Tae...

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Economía >>

Información General >>

AFIP amplía el alcance del plan de pagos

Estacioneros advierten que los precios de los combustibles ya...

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Fin del congelamiento: el gobierno autorizó un aumento y los ...

Por quema de pastizales en el Delta se siente un fuerte olor ...

Sarampión: Deben vacunarse niños y niñas de 6 a 11 meses de C...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Moria Casán en el Pepe Soriano: “Es maravilloso lo que Tigre ...

“York en Escena”: Daniel Veronese dirige "Encuentros breves c...

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

Política >>

Policiales >>

Segundo Cernadas relanzó su campaña en Tigre en un encuentro ...

Ducoté anunció cambios en el ejecutivo municipal de Pilar

Sergio Massa en Moreno: “Tenemos que cuidar el mercado intern...

Secuestran en Junin más de 15 kilos de marihuana en un predio...

Encontraron muertos a tres hermanitos en Berisso: se habrían ...

Azul: Detienen a un auto en la ruta y le encuentran casi diez...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ