edición 7351 - visitas hoy 4280

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aplican el dispositivo de seguridad Morpho Touch en Tigre

Control de alcoholemia en Tigre
En menos de 30 segundos y en plena calle la Policía de Tigre podrá determinar si una persona está en la lista de los miles de prófugos de la Justicia. Es la tecnología aplicada a la resolución de casos policiales. Se trata de un equipo informático comprado por la provincia, gracias a los beneficios de la Ley de Emergencia.
El AFIS (sigla que corresponde a la definición en inglés del Sistema de Identificación Dactilar Automático) la Policía Bonaerense logró detener muchos delincuentes prófugos en operativos callejeros. Además, se utiliza como sistema de control en espectáculos deportivos, en el campeonato de la AFA, donde hubo decenas de detenciones.

El sistema tiene el siguiente funcionamiento: en la jefatura de La Plata se instaló un soporte computarizado que permite incorporar las fichas dactiloscópicas y la información básica de todas las personas con antecedentes penales. En una primera etapa (2003), los técnicos volcaron las fojas de los imputados en delitos con solicitudes de captura. Esa información se copia en un aparato llamado morpho touch que es similar a un teléfono celular, con el que operan los policías.

Las personas que son interceptadas en los procedimientos deben colocar el dedo pulgar en una pequeña pantalla. Si sus huellas están registradas en el sistema la máquina avisa al operador que tiene un pedido de captura. La lectura de los datos no se extiende por más de medio minuto. Los pasos que siguen a esta detección son más artesanales: el policía certifica que la orden siga vigente y se comunica con el juez para informar la detención.

Esta innovación reduce el margen de error de los delincuentes, porque si dejan una huella la Policía podrá involucrarlos rápidamente en el caso, además, los responsables de la Dirección de Antecedentes Personales pueden incluir en la base las fichas históricas. O sea, la copia dactilar y la información básica de todos los criminales con antecedentes en la provincia. (gentileza tigreseguro.blogspot.com)

Últimas Noticias