www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 533










02/08/2008 - 0:00 | Política / Vicente López

Cristina ratifica el rumbo económico y niega cambios de gabinete

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernandez ratificó el rumbo económico del gobierno, aseguró que volvería a hacer lo mismo que hizo en lo que va de su gestión y negó más cambios en el gabinete nacional, durante una conferencia de prensa en la que recibió a periodistas nacionales y extranjeros en la residencia de Olivos.


Minutos después de las 16.40 la presidenta llegó a la sala de conferencias e inició la reunión en la que durante una hora y cuarenta y cinco minutos respondió a la mayoría de los temas que le formularon los medios.

Entre algunas de las respuestas la presidenta ratificó el rumbo económico del gobierno y dijo "seguimos sosteniendo este modelo de acumulación con inclusión social y movilidad ascendente".

Los temas respondidos fueron los siguientes:
Valor agregado: "el gran desafío de industria, el campo y el sector financiero es profundizar el modelo para que agregando valor siga dando trabajo, mejorando salarios e incorporando innovación y tecnología".

Guillermo Moreno: "El secretario de Comercio Interior no define el rol de un Gobierno y considero que esa apreciación es reduccionista, demasiado periodística la conjetura de que tal o cual persona sea la causante de tal o cual problema, y la que decide su continuidad o no es la Presidenta, pero si alguien defiende es porque el otro fue atacado, no creo que Moreno haya sido atacado, así que no tengo por qué defenderlo".

Resolución 125: "Volvería a impulsar la resolución 125 de retenciones móviles, ya que por primera vez en la Argentina las instituciones de la democracia nos pusimos a discutir en serio, con posibilidad de ser sancionada, una ley que por primera vez tocaba la redistribución del ingreso en la Argentina".

INDEC: "El tema del INDEC fue manejado política y mediáticamente y en los países vecinos, donde los salarios son menores a los de la Argentina, se registran precios de alimentos mayores y la inflación sin embargo da menos que en nuestro país".

Debate Parlamentario: "Con el debate de las retenciones móviles en el Congreso tuvimos la oportunidad por primera vez de discutir cómo redistribuir rentas excepcionales y fue un salto de calidad institucional comparable con la discusión realizada en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, sobre la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final".

Inversiones extranjeras: "La Argentina "es un gran lugar para inversiones por ser altamente competitiva, y 13.000 millones de inversión en la Argentina son de origen extranjero".

Brasil: "Comparto con el presidente de Brasil, Lula Da Silva la convicción de que la integración es una necesidad absoluta entre ambos países y la llegada del mandatario con una delegación de 300 empresarios revela la importancia de la Argentina como lugar de inversiones porque es altamente competitiva".

Renta extraordinaria: "Muchas veces hemos tratado en estos últimos años temas de redistribución con la plata del Estado; con la plata del Estado todos son socialistas; el tema es ser redistributivo con la renta extra y el problema es el modelo de la concentración de la riqueza en un mundo complicado cada vez mas y donde alimentos y energía requiere de las autoridades y exigen instrumentos para afrontar esa realidad".

Ronda de Doha: "Se estaban discutiendo los término de intercambio y los grados de arancelamiento de importación y exportación de los países emergentes y los productos industriales; fue una discusión de intereses y hay que ser pragmáticos para no teñirlos de ideología; y lo que ponen los países desarrollados, con mayor capital acumulado, respecto a nosotros, no sonó a buen negocio para los países emergentes".

Control del Estado: "Hay una participación plena en el sistema de contralor del gobierno y hemos avanzado mucho, porque hay una participación plena en el sistema de contralor del gobierno, con la aplicación de la Constitución Nacional, la Auditoria General, la Sigen, la Comisión Revisora de Cuentas, el Parlamento, y ustedes los periodistas".

Tipo de cambio: "No hay un tipo de cambio 'presidencial' sino que estamos ante un régimen de administración por parte del Banco Central, con autonomía, que ha permitido acumulación de reservas y solidez al sistema financiero".

Ley de Radiodifusión: "Tiene que ser un instrumento de consenso para que todos se sientan representados y hemos mantenido múltiples reuniones con distintas entidades, la Coalición de los 21 puntos, entidades artísticas, hombres de la cultura, para buscar pluralidad y diversidad; y hay que preparar el marco regulatorio con la incorporación de la tecnología".

Superpoderes: "es un tema superado con la modificación de la legislación, y además nunca he firmado un decreto de necesidad y urgencia, a pesar de que son instrumentos avalados desde 1994 por la Constitución Nacional".

Doble comando: "En 2003 decían que el pusilámine era (el ex presidente Néstor) Kirchner, y que la que daba las órdenes era yo, pero el ex presidente y yo somos dos militantes políticos, y tal vez resulte difícil de comprender para la generación del posmodernismo, pero no para los que nos formamos en un mundo en donde el compromiso político era una actitud de vida".

Club de París: "El Club de París nos quiso someter a un plan del Fondo Monetario Internacional y la deuda la vamos a abordar oportunamente, con serenidad, pero en cualquier proceso de renegociación es necesario el crecimiento, para hacer posible esos compromisos".

Conflicto del campo: "Fue una controversia no por conciencia, sino por intereses de sectores chicos pero muy poderosos en términos económicos, y lo que se ve finalmente es cómo se puede ser funcional a intereses que uno quiere defender y termina actuando en contra de los propios, y sectores que se dicen progresistas, votaron intereses diferentes".

Julio Cobos: "No me corresponde adjetivar la decisión del vicepresidente y hay que desdramatizarla, porque además los roles de la Presidenta y el Vicepresidente están perfectamente delimitados por la Constitución y yo tengo mucho respeto por las instituciones".

Violencia en el lock out patronal: "Nunca se vio desde el retorno la democracia, un nivel de violencia de lock out patronal, con cortes de rutas y la afectación de otras actividades económicas, y la violencia no fue por parte del gobierno sino por sectores que provocaron la suspensión entera de turnos de fabrica, la suba de precios por falta de mercadería y hasta escenas de pugilato".

Autocrítica: "La lección que pude sacar es que fui demasiado ingenua porque no contaba con el poder de sectores que si bien son pequeños en número son muy fuertes en poder económico, y creo que debería haber en todos los sectores de la vida política un gesto de calidad institucional no sólo en el gobierno; los sectores que defienden sus propios intereses deberían decirlo a la hora de pedir el voto a la sociedad".

Corte Suprema: "La Corte Suprema debería dar directrices de comportamiento para los jueces, ya que se habla de códigos blandos y duros, de modificaciones de las leyes, pero los jueces tienen facultades para negar excarcelaciones teniendo en cuenta la peligrosidad del delincuente".

Tren bala: "La construcción del tren bala no significa un sólo peso de erogación por parte del estado nacional sino que se realizará con un préstamo financiado por bancos franceses".

Crímenes de lesa humanidad: "En el mundo nos admiran por los juicios y castigos contra responsables de crímenes de lesa humanidad, aunque prefiriría que nos admirasen por otros temas, y con los juicios estamos cumpliendo con una deuda, con un modo de ver y de vivir, que nos debe universalizar a partir de la condición humana, y no tenemos una mirada reduccionista en la defensa de los derechos humanos, sea quien sea quien los cometa, porque excede las ideologías".

Relación con Estados Unidos: "La relación con Estados Unidos es normal y seria, como debe ser con todos los países del mundo y que un afroamericano como el senador (Barack) Obama sea candidato por uno de los partidos mayoritarios demuestra por parte del pueblo norteamericano una vitalidad sorprendente y admirable, y una cabeza muy abierta".

Valija con dólares: "Cuando se decía del hallazgo de una valija con 800.000 dólares para financiar mi campaña electoral respondí a los emisarios de Estados Unidos sobre lo que creía, porque recuerdo los titulares que hablaban de 800.000 dólares para la campaña de la presidenta, y respondí a los Estados Unidos".

Coparticipación: "Nunca hubo desde 2003 a la fecha un pronunciado crecimiento de la coparticipación federal a las provincias como ahora y ello se debió a que el modelo de crecimiento económico hizo crecer la recaudación y motivó que las provincias tuviesen mucho más fondos".

Encuestas: "Tenemos encuestas diferentes a (la consultora) Poliarquía, diferentes a las publicadas hoy por el diario la Nación, que tiene una línea editorial muy crítica a esta gestión y a la anterior, aunque no quiero polemizar sobre esta cuestión".

Modelo económico: "No advertimos que nuestros progresos económicos obedecen a modelos económicos, además de la capacidad individual".

Cuarta Flota: "Ya exterioricé mi preocupación por esa cuestión y también lo hizo la Cancillería; en su oportunidad le expresé a Thomas Shannon mi preocupación y me dio garantías de las funciones de la Cuarta Flota, aunque la preocupación es latente y por ello estamos trabajando con todos los países de la región en formar una junta de defensa con carácter defensivo, nunca ofensivo, por propias convicciones para enfrentar los nuevos desafíos que hay en el mundo.



Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

San Martín entregó nuevos microcréditos a emprendedores e in...

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Amplían el procesamiento a Jaime por enriquecimiento ilícito...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ