edición 7359 - visitas hoy 43539

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Serios incidentes en Córdoba

Serios incidentes se registraron este mediodía en los alrededores de la Legislatura de Córdoba, donde una columna de manifestantes que rechazan la reforma previsional propuesta por el gobernador Schiaretti, chocó contra efectivos policiales, que los reprimió con balas de goma y gases. Pasado el mediodía, los enfrentamientos se trasladaron a la Plaza San Martín. Por prevención, a esa hora dejaron de circular los colectivos.
Todo comenzó cerca de las 11:30 cuando los manifestantes buscaban atravesar un vallado policial ubicado en la esquina de Deán Funes y la avenida General Paz, a una cuadra de la Legislatura, en el microcentro de la capital cordobesa.

Los manifestantes comenzaron a arrojar bombas de estruendo y otros objetos contra los efectivos policiales. Además, destruyeron vidrieras de algunos comercios (la mayoría estaban cerrados), lo que generó una respuesta de la Policía con balas de goma. Al mismo tiempo, efectivos de Bomberos arrojaron agua a los manifestantes.

También se registran choques violentos en Dean Funes y San Martín y sobre la calle 27 de abril, donde fueron arrancados algunos postes de las paradas de colectivo.

Como resultado de los incidentes, al menos 20 personas resultaron heridas: 16 policías y cuatro manifestantes. Además, cinco personas fueron detenidas.

Dentro del recinto de la Legislatura, el oficialismo pretende aprobar una ley que recorta las jubilaciones superiores a los 5.000 pesos, entre otros puntos. El ministro de Gobierno, Carlos Caserío, aseguró en diálogo con TN que la ley se va a aprobar pese a los incidentes. Además, apuntó contra el gobierno nacional. "La Nación nos está asfixiando económicamente", dijo.

La Legislatura amaneció blindada: la Policía montó hoy un amplio operativo de seguridad, con mil efectivos, incluidos agentes de los grupos de Contención y Choque.

Una veintena de sindicatos cumplen hoy un paro general de actividades que afecta a todas las reparticiones públicas, y en algunos casos municipales, además de los establecimientos educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados.

Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) denunciaron un "sabotaje" por parte de los trabajadores de Luz y Fuerza en la estación transformadora de Villa Revol, que dejó sin luz a miles de clientes, incluido el polo sanitario, donde funcionan cuatro hospitales.

El proyecto del gobernador Juan Schiaretti, que inicialmente contemplaba el recorte de entre un 22 y un 27 por ciento a las jubilaciones superiores a los 5 mil pesos, fue luego atenuado. Ahora, según la iniciativa, esa quita será pagada con un título a ocho años con una tasa mínima de interés. Además, la reforma establece un recálculo de haberes que es rechazado por los gremios.

Últimas Noticias