edición 7354 - visitas hoy 55051

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia ordena suspender obras de relleno del Río Luján

La Justicia ordenó la suspensión de las obras de relleno del cauce del Río Luján y supeditó su continuidad a los resultados de un estudio de impacto ambiental que aún no se ha realizado.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo del distrito de San Martín hizo lugar a un reclamo del Club de Veleros Barlovento y dictó la medida por la cual le ordena a la Municipalidad de San Fernando que se abstenga de llevar adelante esas obra.

La medida cautelar fue resuelta tras una presentación del Club de Veleros Barlovento, institución náutica que se encuentra en la ribera del Río Luján desde hace más de 50 años tras una concesión brindada por el Gobierno bonaerense.

El conflicto comenzó en 2006, cuando a raíz de la ordenanza N° 8908/06 del Consejo Deliberante local se resolvió el relleno con el cual se pretendía la recuperación y urbanización de la ribera continental del río, para lo cual habían emprendido numerosas obras.

En su presentación, el club velero consideró que con la ejecución de las obras podría generar contaminación, con los escombros utilizados para el relleno.

Además, al declarar el municipio de utilidad pública las tierras ocupadas por el Club ellos vieron el peligro de perder los terrenos concesionados desde hace varios años.

En primera instancia, un juez de San Isidro consideró que "las obras de relleno avanzan no solamente sobre el derecho de la concesión del Club de Veleros Barlovento, sino sobre el Río Luján, propiedad de la Provincia de Buenos Aires".

Así, el juez suspendió las obras de relleno del río y ordenó la intervención de la secretaría de Política Ambiental bonaerense, según publica NA.

Ahora, la Cámara sostuvo que "debido a la probabilidad de perjuicios que la contaminación denunciada por la actora pudiera generar en el medio ambiente y en la calidad de vida de los vecinos" se debe suspender la ejecución de la ordenanza.

Últimas Noticias