edición 7333 - visitas hoy 47736

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Empleados del neumático ratifican paro por tiempo indeterminado y denuncian 100 despidos

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que lidera Pedro Wasiejko, ratificó esta tarde el paro general por tiempo indeterminado en las empresas Pirelli, Fate y Firestone en demanda de un incremento salarial y denunció "más de 100 despidos".
"El gremio ha ratificado la huelga por tiempo indeterminado y denuncia que las tres firmas produjeron hoy más de 100 despidos como medida de represalia", señaló a Télam Wasiejko, secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y delegado titular de la corriente en el Consejo del Salario.

El personal, que inició la semana anterior un plan de lucha en reclamo de una mejora salarial del 35 por ciento, se movilizó hoy frente a cada una de las fábricas y hacia el Ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem al 600, en procura de una solución.

El plan de lucha del gremio había comenzado el jueves, y se extendió durante la jornada del viernes último, luego que los trabajadores rechazaron la oferta salarial de las empresas.

"Hoy se profundizó la protesta ante la actitud absolutamente arbitraria e injusta de las compañías", puntualizó Wasiejko.

Las tres fábricas se encuentran "totalmente paralizadas" por tiempo indeterminado, en tanto el personal de Firestone protestó esta mañana en el Camino de Cintura, en la localidad bonaerense de Lavallol y, después del mediodía, hizo lo propio el de Pirelli, en Merlo, y el de la Fate, en San Fernando, indicó el gremio.

En el marco de las negociaciones paritarias, el SUTNA inició un plan de lucha luego de que los empresarios ofrecieron una mejora del 28 por ciento en dos pagos, en tanto Wasiejko denunció hoy la situación y los despidos en el Ministerio de Trabajo.

El SUTNA ya decidió una nueva movilización a partir de las 10 del miércoles próximo hacia la cartera laboral de Callao al 100.

"Ante la negativa a recomponer los salarios, las asambleas de fábricas ratificaron la continuidad de las acciones. El personal rechazó una oferta de mejora del 28 por ciento en dos cuotas, un 13 este mes y un 15 por ciento no acumulativo en enero próximo, junto al pago de 1.800 pesos en tres veces", explicó Wasiejko.

El dirigente sostuvo que en la actividad "el costo laboral salarial incide entre el 4 y 6 por ciento, por lo que otorgar un incremento digno no afecta el precio final de la producción y tampoco debe verse reflejado en los valores al consumidor".

"El sector privado tiene hoy ganancias y rentabilidades muy elevadas", afirmó el sindicalista, quien recordó que el diálogo comenzó en abril último y que la actual oferta es "insuficiente".

Últimas Noticias