edición 7332 - visitas hoy 15894

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia realiza tareas de saneamiento Río Reconquista

La Provincia realiza tareas de saneamiento Río Reconquista
Especialistas en Salud, Obras Públicas y Medio Ambiente trabajan en tareas de saneamiento en el Río Reconquista, en cuyas márgenes viven 4 millones de personas.
La titular del organismo provincial de Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, explicó que se trata de "un recorrido de 600 kilómetros a lo largo del cual viven 4 millones de personas, lo que representa casi un 13% de la población total del país".

"El 90% de los efluentes cloacales que genera esta población, se vuelcan al río al igual que muchos de los efluentes de las 12 mil industrias que están radicadas en la cuenca", detalló Corbi en declaraciones periodísticas.

La funcionaria bonaerense precisó que la Provincia trabaja en el saneamiento de ese curso de agua de manera "transversal, es decir, en forma mancomunada con todas las dependencias del gobierno provincial: infraestructura, salud, área social, etc.".

Explicó que "estamos trabajando con barreras de contención en los arroyos para los residuos que se vuelcan sobre la cuenca" y confirmó que "se está elaborando un plan de salud primaria" para los pobladores que habitan las márgenes del Reconquista.

El director provincial de la Unidad Ejecutora de Obras para el Gran Buenos Aires e integrante del Comité del río Reconquista, Oscar Bitz, precisó que "hay obras que comenzarán en un plazo no mayor de 30 días en partidos populosos e importantes como Merlo, Moreno y San Miguel".

"En esta primera etapa, más de 100 mil personas van a recibir el beneficio de las cloacas", confirmó.

Por su parte, el director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, Alejandro Costas, detalló que "se ha estado trabajando en los ríos Reconquista y Luján y el barrio Las Tunas, con los organismos no gubernamentales ambientalistas, lo mismo que en el arroyo Morón".

Aclaró que las enfermedades como la diarrea o la hepatitis no están vinculadas exclusivamente a la contaminación de esos cursos de agua pero destacó que "se está comenzando a trabajar en el desarrollo de un ámbito de la epidemiología, que sería la epidemiología desde el punto de vista ambiental para tener un conocimiento sistematizado de este tipo de patologías".

Últimas Noticias