www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10735










25/07/2008 - 0:00 | Actualidad /

La Justicia de San Isidro declara inimputable y sobresee a Rios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Justicia de San Isidro declaró inimputable y sobreseyó a Martín Ríos, bautizado como el "tirador serial de Belgrano", tras un nuevo dictamen pericial elaborado en una causa por la tenencia ilegal de la pistola con la que cometió los ataques en la Capital Federal, informó su defensa.


Psiquiatras y psicólogos del hospital neuropsiquiátrico penal de Melchor Romero concluyeron que Ríos es esquizofrénico -no comprende la criminalidad de sus actos ni dirige sus acciones-, por lo que el Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 de San Isidro ordenó que continúe internado y se suspenda el juicio en su contra.

El tribunal dispuso la medida luego de recibir dos informes, uno psiquiátrico y otro psicológico, que los especialistas elaboraron en base a 15 días de observación y evaluación de la conducta de Ríos.

Una fuente judicial aseguró que desde que Ríos fue detenido nunca se le había realizado un peritaje psicológico y que el resultado fue "pésimo" en base a los dibujos que le hicieron hacer al acusado.

Por ejemplo, Ríos "dibujó a varias personas con armas en las manos y cuando le pidieron que hiciera a su familia, sólo dibujó a su padre y a su hermana, y dijo que para su madre no le alcanzaba la hoja", citó la fuente.

Previamente, los jueces habían recibido un informe similar elaborado por la Asesoría Pericial de San Isidro que señalaba que "de ser comprobados los hechos que se le imputan, han existido elementos psicopatológicos que le han impedido (a Ríos) comprender la ilicitud de sus actos y la dirección de sus acciones".

Además, el fiscal Diego Molina Pico había solicitado el sobreseimiento de Ríos días atrás y que siga internado, por interpretar que de las conclusiones médicas surge que el joven es "peligroso para sí y para terceros".

El artículo 34 del Código Penal establece que no es punible "el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, alteraciones morbosas de las mismas, o por estados de inconciencia, error o ignorancia, de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir las acciones".

En el caso de Ríos, de acuerdo a tres peritajes, el inciso 1 de ese artículo determina que "el tribunal ordenará la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que lo hicieren peligroso", lo que en muchos casos nunca ocurre.

"Ahora la jueza (María) Fontbona de Pombo va a tener que seguir estos mismos lineamientos porque sería un escándalo jurídico nunca antes visto en el país que un tribunal declare a alguien inimputable y otro lo envíe a juicio", dijo a Télam el abogado Angel Ramallo, quien celebró la decisión del TOC 7.

El defensor hizo referencia a la causa principal que enfrenta Ríos en la Capital Federal por el "homicidio agravado por placer" del que fue víctima Alfredo Marcenac el 6 de julio de 2006, cuando el imputado disparó indiscriminadamente contra peatones en la avenida Cabildo y José Hernández, de Belgrano.

En ese expediente, Ríos fue sometido a dos juntas médicas realizadas por el Cuerpo Médico Forense en las que se concluyó que es esquizofrénico y debe ser declarado inimputable, por lo que la defensa pidió su sobreseimiento.

Sin embargo, el fiscal de ese caso, Mariano Solessio, quiere realizar también una pericia psicológica antes de que se resuelva la situación del acusado, porque la querella siempre firmó los dictámenes en disidencia al entender que Ríos simula.

La semana pasada, se cumplieron dos años de la detención de Ríos por los ataques cometidos en Belgrano y la defensa pidió su excarcelación, pero tanto Fontbona de Pombo como el TOC 7 de San Isidro la rechazaron.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una perra dio el indicio de que había restos humanos dentro d...

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El costo de la canasta básica total subió en julio 19,1% y la...

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Las autoridades de la JIAAC confirmaron que los forenses ya r...

El Colegio Profesional Inmobiliario ratificó su oposición al ...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reapareció el Indio Solari : “no puedo convocar a nadie porqu...

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Comenzó en Tigre una nueva edición del ciclo Clásica y Contem...

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Elisa Carrió superó el 50 por ciento de los votos en las PASO...

Massa y Camau recorrieron el Centro de Operaciones Tigre

Massa y Stolbizer reunirán a sus candidatos en lo que será la...

Balearon a un hombre delante de la novia durante un robo en M...

Entre diciembre de 2015 y julio de este año, fueron desplazad...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ