www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18979










24/07/2008 - 0:00 | Actualidad /

Penas de entre 12 y 25 años para acusados de secuestro de Nine

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cuatro hombres fueron condenados hoy a penas de entre 12 y 25 años de prisión por el secuestro de Patricia Nine, quien en 2004 estuvo 25 días cautiva en la localidad de Libertad hasta que fue rescatada por la policía en un tiroteo en el que murieron dos de sus cuidadores.


La pena más alta aplicada por el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 3 de San Martín recayó sobre César Ariel Largo Kolakovich, considerado autor del delito de "secuestro extorsivo agravado por el número de participantes y el uso de armas de fuego".

Además, a Kolakovich, el TOF lo condenó por "acopio de arma de guerra", le aplicó una multa de 60 mil pesos y le unificó una condena de nueve meses por otra causa.

En tanto, los otros tres condenados, Víctor Alegre, Alfredo Cantero y Claudio Castaño Penoff, recibieron penas de 20, 18 y 12 años, respectivamente, como "cómplices primarios" -un grado de participación menor- del secuestro extorsivo agravado contra Nine.

En el caso de Alegre, el tribunal también lo condenó por el delito de "tenencia ilegal de arma de guerra" y le aplicó una multa de 40 mil pesos, la misma que recibió Cantero.

Respecto de Castaño Penoff, el ahora condenado recibió una multa de 12 mil pesos.

Antes y después de la lectura del fallo de los jueces Elbio Osores Soler, Lidia Soto y Hugo Gurruchaga -que se retrasó dos horas- los imputados gritaron que eran "inocentes" y culparon del hecho a "la policía".

En la sala de audiencia del edificio judicial ubicado en Yapeyú 1922, de San Martín, el acceso del público estuvo restringido ya que sólo dos periodistas gráficas, entre ellas la cronista de Télam, pudieron presenciar la lectura del veredicto al igual que un familiar por cada acusado.

El fallo del tribunal coincidió en parte con el alegato de esta mañana del fiscal de juicio Edgardo Codesido, quien había pedido que se condene a Kolakovich a 25 años, a Alegre a 20, a Cantero a 19 y a Castaño Penoff a 10; y para todos una multa económica que va de los 80 mil a los 10 mil pesos.

Por su parte, los abogados Oscar Senturión, de Kolakovich; Hernán Corigliano, de Alegre; Oscar Soriano, de Cantero; y el defensor oficial Cristian Barritta, de Castaño, habían pedido la absolución y planteado nulidades que fueron rechazadas, por lo que al término de la audiencia adelantaron que apelarán el fallo.

Los abogados esperarán conocer el 14 de agosto próximo los fundamentos de la sentencia para analizar los elementos con los que argumentarán el pedido de que se revoquen las condenas.

Nine fue secuestrada a las 7:45 del 28 de septiembre de 2004 cuando en su auto Chevrolet Astra llevaba a sus dos hijas y sus dos sobrinos al colegio "Bartolomé Mitre Day School", de Moreno.

La banda actuó en dos autos, un Fiat Uno y un Renault Laguna, y dos delincuentes, uno de ellos con la máscara del "Hombre Araña" y armado con un FAL, la capturaron y la llevaron hasta una casa de Libertad, partido de Merlo, donde la mantuvieron cautiva encadenada de un tobillo a una pared.

Uno de los secuestradores se comunicó con su marido, Marcelo Piergiacomi, esa misma noche y, según consta en la elevación a juicio, le dijo: "Juntá un millón y medio de dólares o te la devolvemos en pedazos".

El primer detenido del caso fue Cantero, quien fue apresado el 12 de octubre porque estaba prófugo por evadirse de una comisaría, y un detective antisecuestros le acercó al fiscal de instrucción Holdano Rodríguez el dato de que el sospechoso estaba vinculado al secuestro de Nine.

Pero fue un testigo de identidad reservada que se presentó en la DDI de Mercedes quien dijo saber dónde estaba secuestrada Nine y dio el primer dato de una cadena de allanamientos que al día siguiente permitió la liberación de la víctima.

Los detectives de la DDI de la Matanza primero allanaron la casa de Largo Kolakovich en Bella Vista, donde no estaba Nine pero detuvieron al imputado y a su mujer, quien le dijo a la policía que su concubino estaba relacionado al secuestro y aportó los apodos y direcciones de dos de los cómplices.

Así fueron allanadas, primero, la casa de "Chiqui" Alegre en William Morris y después, la de Castaño Penoff en Ituzaingó, quien como arrepentido finalmente condujo a los detectives hasta la casa del cautiverio, ubicada en Gallo 918 de Libertad, Merlo.

Los policías derribaron la puerta y se tirotearon con los dos captores en la misma habitación en la que Nine estaba encadenada.

Unos de lo cuidadores murió en el enfrentamiento y el otro al verse cercado se suicidó de un balazo en la cabeza, frente a su víctima. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Explosión en escuela de Moreno: detuvieron al gasista que hab...

SUTEBA advierte sobre escasos controles en instalaciones de l...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

En Argentina se cometieron 139 femicidios durante el primer s...

Shows artísticos, juegos y mucha diversión en el arranque del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ