edición 7354 - visitas hoy 57460

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los cambios tributarios en la Provincia inquietan a firmas

La Cámara Argentina de Comercio objetó la sanción de la ley que dispone incrementar las alícuotas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Prevén el desaliento de la actividad.
Ayer, representantes de la Comisión de Asuntos Impositivos de la CAC mantuvieron una reunión con Senadores provinciales en la que expusieron los efectos distorsivos que provocará la aplicación de dicha ley. La posición de la Cámara Argentina de Comercio ya había sido explicitada en una nota dirigida con antelación a la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado provincial.

En la nota, que lleva la firma del presidente de la entidad, Carlos de la Vega, se expresaba la preocupación por la iniciativa, toda vez que nuevamente el comercio -que durante años vio incrementada su alícuota para compensar exenciones a otras actividades- se verá perjudicado con un nuevo incremento que afectará sus costos.

Las concesionarias de automotores, nucleadas en ACARA, fueron una de las entidades que através de su Director General, Horacio Delorenzi, habían alertados sobre los perjuicios de la suba de las alícuotas a valores que superan con creces a las que rigen en jurisdicciones vecinas, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Río Negro, por mencionar las provincias limítrofes que podrían favorecerse con el desvío de comercio.

Por ejemplo, en lo que respecta a lapublicidad y propaganda realizada en el interior de los locales comerciales, la nueva ley estaría reconociendo la aplicación de los derechos de publicidad y propaganda por parte de las municipalidades sobre un supuesto que no se encuentra contemplado en la ley Orgánica Municipal (LOM). De este modo, la provincia estaría implícitamente reconociendo este nuevo derecho a las municipios, con un grave perjuicio potencial para los contribuyentes afectados por estas verdaderas exacciones ilegales.

Destaca además la CAC que el sector no recibe subsidios ni prebendas de ninguna naturaleza y colabora eficientemente en la generación de riqueza, empleo y desarrollo de las ciudades en todo el ámbito geográfico provincial; no obstante ello vuelve a ser castigado en lugar de recibir un justo reconocimiento.

De ahí que, através de un comunicado, la entidad manifestó desacuerdo con la Ley de Reforma Impositiva provincial tal como ha sido sancionada.

Últimas Noticias