www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23519










23/07/2008 - 10:00 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, miércoles 23 de Julio de 2008.


CADA OPOSITOR ATIENDE SU JUEGO
Despuntando la semana, Elisa Carrió pidió “en nombre de la oposición” la renuncia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. A su manera, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se sumó ayer: “El mercado reclama un cambio de actitud, de algunos hombres y de estilo”, aseguró, fiel a su historia empresarial y familiar. Pero no toda la oposición opinó lo mismo: algunos señalaron que lo que el Gobierno necesita es un cambio de estilo y no de hombres.
“El mercado reclama un cambio: un cambio de actitud, de algunos hombres, de estilo, de un acercarse de vuelta al mundo. Solamente con Venezuela no vamos para ningún lado”, estimó el líder de PRO y recalcó: “No hubo una autocrítica contundente por parte del Gobierno”. En tanto, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich apuntaló la estrategia que abrió Carrió esta semana.
Dijo que Moreno llevó al Indec a una “política espuria y de escondimientos” y volvió a reclamarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que le pida la renuncia, junto con la de Alberto Fernández. “No estoy de acuerdo con eso. La oposición puede proponer cambios de política, pero no de personas”, señaló el jefe de bloque de PRO, Federico Pinedo. “No me sumo a los que dicen que tiene que renunciar fulano o mengano”, indicó.
“La realidad está pidiendo una oxigenación”, aseguró el socialista Roy Cortina y afirmó que “es más importante cambiar los métodos que cambiar las personas. Si estas personas no lo pueden hacer, tendrán que cambiar a las personas. Me refiero básicamente a Moreno”. “Hay que cambiar de política. Los hombres son lo de menos.
¿De qué sirve sacar a Moreno si los que vienen son iguales?”, se preguntó el radical Oscar Aguad y consideró que “es una falta de respeto” pedirle la renuncia de funcionarios a la Presidenta. “Me parece ridículo”, agregó.
“Lo principal de un cambio de gabinete es que Néstor deje de ser el director técnico. Si se van todos y Néstor sigue poniendo a los funcionarios, no cambia nada”, advirtió el líder de Recrear, Esteban Bullrich, y le volvió a pedir a la Presidenta que “se saque a Néstor de encima”. “Más allá de que sería muy saludable para el Gobierno que Moreno se fuera, no estoy dispuesto a hacer lo mismo que hace la oposición destructiva: si caen al piso, seguir pegándoles. Lo que hacen Patricia Bullrich y Elisa Carrió es de manual”, objetó el diputado de SI Carlos Raimundi e insistió: “No hay que pegarle al Gobierno cuando está en el piso, como hace la oposición destituyente. El problema es que Kirchner no puede tampoco tener actitudes autodestituyentes”.
PÁGINA 12, PÁGINA 8

MORENO: LA PRESIÓN OPOSITORA Y DE GOBERNADORES DILATA UNA DEFINICIÓN
La presión de referentes de la oposición, pero también de las propias filas del oficialismo para que haya cambios de funcionarios que oxigenen la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, volvió a mostrar ayer tener efectos inversos.
Fiel al estilo del matrimonio Kirchner de no dejarse marcar los tiempos, el Gobierno dilata las definiciones, en especial sobre la situación del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien todos dan con un pie afuera de la gestión.
Moreno volvió a ser blanco ayer de los cuestionamientos de quienes reclaman gestos al gobierno de Cristina para recuperar la iniciativa política luego de la derrota parlamentaria del proyecto oficial de retenciones móviles a las exportaciones.
Entre los aliados del Gobierno, salieron a pedir cambios los gobernadores peronistas Mario Das Neves (Chubut) y José Luis Gioja (San Juan), y el diputado radical K, Daniel Katz.
Entre los opositores, se sumaron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; y la diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, a tono con la líder de ese espacio, Elisa Carrió, que ya el lunes había reclamado la necesidad de "despedir al señor Moreno" y normalizar el INDEC.

LA PELEA CON EL CAMPO RESQUEBRAJÓ LA MAYORÍA OFICIALISTA EN DIPUTADOS
Con la convocatoria del pasado viernes a Olivos, la presidenta Cristina Kirchner les hizo un flaco favor a los diputados oficialistas que pretenden contener a los díscolos dentro del bloque, frente al riesgo de perder futuras votaciones.
Horas antes de ese encuentro, del que Cristina marginó a los que votaron contra las retenciones móviles, Agustín Rossi, jefe de la bancada K, recibió un ultimátum de Felipe Solá: "Nos están forzando a hacer rancho aparte", le dijo. Solá es el referente de los disidentes, que suman 13 que tienen las valijas preparadas por si deciden emigrar más una que acaba de armar su propio bloque unipersonal, la santiagueña Marta Velarde.
Voceros del bloque admitieron que Rossi quedó preocupado, en vista de que el kirchnerismo sólo puede contar ahora con 111 incondicionales y requiere de los 18 aliados de distinto pelaje que los acompañaron en la votación de las retenciones para asegurarse el quórum de 129, imprescindible para garantizar la aprobación de leyes polémicas. Antes del conflicto con el campo, los K llegaron a arrastrar 160 votos entre propios y aliados. El santafesino tendría algunos aliados en esa tarea, entre ellos uno de su vice, el bonaerense José María Díaz Bancalari. Pero el otro vice, Carlos "Cuto" Moreno, sería partidario de aplicar mano dura, al igual que Carlos Kunkel y otros miembros de la mesa que reportan directamente al ex presidente y jefe del PJ, Néstor Kirchner.
El planteo de los duros es que los disidentes dejaron de ser confiables. Y la primera medida que aconsejan aplicar consiste en desplazar de las presidencias de las comisiones a los cinco rebeldes que ocupan esos cargos estratégicos para el manejo parlamentario. La lista incluye al propio Solá (Ciencia y Tecnología), además de Graciela Camaño (Asuntos Constitucionales), Jorge Villaverde (Defensa), Manuel Baladrón (Comunicaciones) y Zulema Daher (Transportes). Ese quinteto está en guardia, por el momento. El fin de semana se cruzaron llamadas para diseñar una estrategtia de apoyo mutuo y reforzaron los puentes que ya habían tendido con sus pares cordobeses y entrerrianos (tres por provincia) que había sido la punta de lanza de la rebeldía. En ese conglomerado hay soldados de los caudillos provinciales Juan Schiaretti, Jorge Busti y Juan Carlos Romero. Es público, además, que Solá restableció sus vínculos con Eduardo Duhalde, aunque ninguno de los diputados que compone ese nucleamiento quiere quedar "pegado" al armado antikirchnerista que se le atribuye al ex mandamás del PJ bonaerense. Otro de los límites que se puso el grupo es mantener distancia con el frente opositor. En cambio, buscan un mecanismo de entendimiento con el radical K Daniel Katz, quien nuclea a los cuatro miembros de la Concertación que no votaron afirmativamente, como lo hizo posteriormente el vicepresidente Julio Cobos en el Senado.
La tarea del kirchnerismo para construir una mayoría ante cada proyecto se hará cada vez más cuesta arriba, si se tiene en cuenta la dificultad que tuvo para sumar en el tema de las retenciones el voto de algunos aliados. Tales los casos de Eduardo Lorenzo "Borocotó" y varios de los radicales K, que sólo definieron su voto presionados por sus gobernadores, como sucedió con el rionegrino Hugo Cuevas y los cinco del Frente Cívico Santiagueño (sobre un total de seis) que apoyaron al Gobierno. Otro que quiere despegarse el cartelito de "incondicional" es Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, quien afirmó que "el Gobierno debe airearse y pasar a retiro a los funcionarios más desgastados". Por el momento, los aliados más fieles son el socialista K Ariel Basteiro y la radical K Silvia Vázquez, quien se despachó contra Cobos: "Demostró un doble mensaje", dijo.
CLARÍN, PÁGINA 12/ EL CRONISTA, PÁGINA 8 /

EL SENADO SE REARMA TRAS EL TERREMOTO DEL VOTO DE COBOS
Después del "terremoto" del jueves, cuando 8 senadores del PJ desoyeron la orden del Ejecutivo y votaron contra las retenciones móviles, empezó un tiempo de quietud y silencio en el bloque oficialista de la Cámara alta. La consigna es que el tiempo empiece a cicatrizar algunas heridas, y por ahora nada indica que aquella votación se transforme en una fractura.
"Nadie habló nunca de que el bloque podría partirse -dijo un encumbrado senador del PJ-. Por el contrario, creemos que (Carlos) Reutemann y (Rubén) Marín, por ejemplo, no tienen ninguna intención separatista". Según la idea extendida en el bloque oficialista, la votación fue "un hecho puntual, reducido a ese tema" y no hubo detrás un problema político. En otras palabras, es la hora de "cuidar" lo propio y olvidar rápidamente -si es posible- la terrible madrugada del jueves.
Los ocho peronistas y tres aliados que votaron en contra hicieron que se perdiera la cómoda mayoría oficialista (47), y los 36 que quedaron apenas consiguieron empatar. Para los senadores del PJ, hay al menos dos categorías entre los que fueron en contra del bloque: la mayoría, aseguran, votaron porque tienen alguna relación con el agro, de donde proviene parte de su base política: los santafesinos Reutemann y Roxana Latorre, el pampeano Rubén Marín, la chaqueña Elena Corregido y el cordobés Roberto Urquía. Dicen que no hay razones para que se vayan. En el otro extremo, el de los intereses políticos, ubican a uno solo: el salteño Juan Carlos Romero, quien podría marcar diferencias y acercarse a los disidentes del peronismo. Romero nunca fue "kirchnerista puro", pero la propia Cristina ordenó otorgarle el privilegiado cargo de vicepresidente primero del Senado, debajo de José Pampuro.
Por otro lado, en el PJ creen que mantendrán en el bloque a la otra salteña, Sonia Escudero, y a la riojana Teresita Quintela, cuyo voto en contra nadie tenía en cuenta.

EL GOBIERNO TENDRÁ MAYORÍA PARA CONTROLAR EL TRASPASO DE AEROLÍNEAS
El oficialismo se aseguró una amplia mayoría en la Comisión Bicameral de Seguimiento de las privatizaciones -que terminó de integrarse ayer-, donde se tratará una parte del proceso de reestatización de Aerolíneas Argentinas. Es la intervención de la empresa y la negociación del paquete accionario que llevó adelante el ministro Julio De Vido. La otra parte será una ley que enviará el Ejecutivo.
Sobre el total de 12 legisladores que integran la bicameral (6 senadores y 6 diputados), habrá 9 que responden al kirchnerismo y solo tres opositores. Los del Senado ya estaban designados con un aplastante 5 a 1, aunque ayer, para mayor seguridad, se sacó a la formoseña Adriana Bortolozzi y se colocó en su lugar al santacruceño Nicolás Fernández. Faltaban los integrantes de la Cámara Baja, donde el número será 4 a 2 según la decisión tomada por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner.
El Ejecutivo enviará a la Comisión un "informe" sobre el proceso del tema Aerolíneas Argentinas. Pero su dictamen no es vinculante. Por otro lado también enviaría un proyecto de ley para ratificar la estatización, según adelantó la Presidenta Cristina Kirchner en su discurso del lunes, que sería tratada en las comisiones de Presupuesto y de Transporte. La ley es imprescindible porque la aerolínea había sido privatizada también por ley, y el cambio debería realizarse por una norma de la misma categoría.
La Comisión Bicameral quedó integrada así: en el senado, los oficialistas Fernández, José Mayans, Eric Calcagno, Daniel Filmus e Isabel Viudez (quien acaba de ser expulsada del Partido Nuevo correntino por haber votado a favor del Gobierno en el tema del campo), y el radical Juan Carlos Marino. En Diputados, los oficialistas Mariano West, Alejandro Rossi, Graciela De la Rosa y Ariel Basteiro -quien forma un bloque de "aliados K" llamado Encuentro Nacional y Social-, y los opositores Rubén Lanceta (UCR) y Esteban Bullrich (PRO). En la integración de las comisiones, el reglamento dice que debe respetarse la "proporcionalidad" que hay en las Cámaras: en Diputados -si se excluye la votación por el tema del campo- el oficialismo puede contar hasta 160, entre propios y aliados, bastante más de la mitad que es 139. Y en Senado llegaría a 47, uno menos que los dos tercios del total.

AMENAZA LA OPOSICIÓN CON FRENAR EN EL CONGRESO TRASPASO DE AEROLÍNEAS
La oposición quiere aprovechar el impulso que le dio la derrota del gobierno en el Congreso con la Resolución 125 para aplicarlo ahora al debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas. Argumentos, por ahora, tienen de sobra.
Lejos de festejar la recuperaciónde la línea aérea para el Estado, como hicieron hasta ahora el gobierno y los sindicatos, el radicalismo y la Coalición Cívica no aceptan que se haya decidido con urgencia el traspaso de Aerolíneas Argentinas a manos de Julio De Vido y cuestionan abiertamenteque el gobierno esté dispuesto a asumir la deuda de u$s 900 millones que dejan los operadores españoles. Pero además temen que el Estado asuma todo ese pasivo y luego proceda a la reprivatización de la empresa a precio de remate.
El problema para el gobierno no es menor si se tiene en cuenta que Cristina de Kirchner necesitará que el Congreso apruebe el acuerdo de transferencia que ya se firmó con Marsans. Ese requisito legal no sólo es imprescindible porque lo fija la Ley de Administración Financiera y de los órganos de control, sino también porque ese requisito será exigido por el juez Jorge Sicoli, titular del Juzgado Comercial N° 15, donde se tramita el concurso de Aerolíneas Argentinas y a donde el gobierno acudió para pedir la intervención de la compañía antes de llegar al acuerdo de transferencia de la empresa. Así, el gobierno deberá una vez más reunir el número necesario en Diputados y el Senado para ratificar la reestatización, cuando aún no están cicatrizadas las heridas por la votación de las retenciones móviles.
Es imposible saber hoy si la oposición podrá sumar una fuerza similar contra la estatización de Aerolíneas, pero por ahora las mismas bancadas están reaccionando unidas y no quieren que la discusión en la Comisión Bicameral ni en los recintos pase como un trámite para el gobierno.
Por el radicalismo, ayer el jujeño Gerardo Morales fue terminante: “El gobierno contribuyó al vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y ahora pareciera que la única alternativa es que el Estado se haga cargo, tanto del servicio como de la fuente laboral”, explicó. “Por lo tanto, debemos conocer fehacientemente el estado de la empresa para tomar cualquier decisión”, advirtió. Eso involucra un pedido a la Auditoría General de la Nación que fue enviado también ayer para que investigue las cuentas de la empresa.
Otro radical, el diputado Alejandro Nieva, que viene investigando a Aerolíneas Argentinas desde hace dos años, también cargó contra la empresa, De Vido y Ricardo Jaime: “Tanto las responsabilidades empresarias y como de funcionarios deben quedar en claro. Se ha producido el vaciamiento de una de las principales empresas de servicios, y no pueden quedar impunes los responsables”. El ánimo en la oposición, entonces, es no facilitar la operación (aunque teniendo en cuenta los riesgos que corre el personal de la empresa) si antes no se clarifican los números de la transferencia, la deuda a asumir y el control de la nueva aerolínea. El peronismo disidente ya se asoció a la misma idea. Hilda Chiche Duhalde explicó ayer que considera un error el salvataje de Aerolíneas en estas condiciones y hasta se entusiasmó con pronosticar que “será difícil que reúnan el número” para la votación. La Coalición Cívica también está investigando y prepara la artillería para Diputados y el Senado. Patricia Bullrich, que de su época de ministra de Trabajo conoce bien la relación con los gremios aeronáuticos, se encuentra a cargo del debate. “Estamos trabajando sobre hechos consumados. La empresa ya la destruyeron en una relación donde Marsans termina aceptando todo y el Estado que arma una regulación a medida”. “Por ahora no hay demasiadas posibilidades: no se puede echar a 10.000 personas”, decía ayer Bullrich. Pero también dejó en claro que “no queremos entrar en la estatización como una medida de Estado anunciada con bombos y platillos. Hace años que este gobierno está destruyéndola. Esto no es una conquista. No aceptamos que esto sea un paso revolucionario de la Presidente”. Al mismo tiempo la Coalición Cívica sostiene una teoría similar a la del radicalismo: “No vamos a ser cómplices de que el Estado cargue con un muerto, que asuma la deuda y después le venda la empresa a algún amigo”, dicen los seguidores de Elisa Carrió.
ÁMBITO FINANCIERO, PÁGINAS 2 y 3 /

INICIAN YA INVESTIGACIÓN SOBRE PATRIMONIO DE AÉREA
El radicalismo pidió ayer que la Auditoría General de la Nación (AGN) analice todas las cuentas de Aerolíneas Argentinas antes de proceder a aprobar el acuerdo con la española Marsans para su reestatización. El pedido fue presentado por el jujeño Gerardo Morales junto con el mendocino Ernesto Sanz (los dos protagonistas en el Senado del debate contra el gobierno por la Resolución 125) y el diputado Alejandro Nieva y no es recurso retórico de la oposición.
Ayer la solicitud ingresó a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, encargada de controlar a la AGN que, a su vez, está controlada por la UCR. Por lo tanto, la investigación involucrará el patrimonio de la línea aérea, su deuda y el cumplimiento de los planes de inversión que debió realizar el actual operador.
El proyecto establece que «se instruya a la Aditoría General de la Nación la realización en la órbita de sus competencias de una auditoría especial que tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el control de la correcta instrumentación de la transferencia de acciones de la empresa Aerolíneas Argentinas en poder de grupos privados al Estado nacional». En esos términos fue enviado ayer a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, presidida por el santacruceño Nicolás Fernández. Al mismo tiempo, la UCR emitió un comunicado donde Morales, Sanz y Nieva fijan los puntos que deberá investigar la AGN dentro de Aerolíneas Argentinas:
La metodología utilizada en la transferencia de acciones del grupo español Marsans al Estado nacional y cualquier otra transacción que pueda implicar la cesión de control del management.
El proceso que se llevó adelante para la valuación de las acciones.
El estado financiero, especificandoestado económico,financiero y operativo. Composición del pasivo posconcursal.
El cumplimiento del grupo español Marsans del plan de inversiones pactado.
El cumplimiento del cronograma de vuelos que registra la compañía y la cantidad de aeronaves afectadas al servicio y las que se encuentren no operativas.
Los costos y contingencias que podría demandar la nacionalización de la empresa si se incumplieran acuerdos con la compañía extranjera.
Identificación de los compromisos asumidos por cualquier instrumento por el Estado nacional y relevamiento de los recursos públicos afectados y remitidos para el pago de los salarios en los últimos cuatro meses. Otros fondos del Tesoro destinados por cualquier concepto a la empresa.
Los tres radicales integrantes de la Comisión Mixta, además, solicitaron que se ponga énfasis en “todo aspecto relevante en la gestión que determinaron la necesidad del retorno de la aerolínea de bandera a manos del Estado nacional”.

REUTEMANN Y ROMERO YA ARMAN BLOQUE PJ REBELDE EN EL SENADO
“Se terminó la votación de proyectos del Ejecutivo a libro cerrado”. La advertencia, que retumba al unísono en los despachos de Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero en el Senado, encendió las luces de alarma en el bloque kirchnerista. Es que los legisladores del peronismo que votaron contra el proyecto oficialista de las retenciones móviles ya evalúan el armado de un bloque del PJ díscolo de unos doce integrantes por afuera del Frente para la Victoria.
Uno de los impulsores de la nueva bancada es Reutemann, ex gobernador de Santa Fe y autor de un proyecto alternativo que sedujo a la Federación Agraria de Eduardo Buzzi y que consiguió las firmas del cordobés Roberto Urquía, del pampeano Rubén Marín y de la santafesina Roxana Latorre.
El otro es el salteño Romero, también ex gobernador, y protagonista en la madrugada del jueves pasado de un duro cruce con Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista. “A mí nadie me va a decir cómo hay que comportarse para ser peronista. Yo voto en contra del proyecto del Ejecutivo sobre retenciones pero me siento más peronista que todos”, fue el reproche del justicialista rebelde para Pichetto. La fractura del bloque de senadores llega justo cuando el proyecto legislativo sobre la estatización de Aerolíneas Argentinas está por desembarcar en el Congreso. Para no dar por tierra con las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el grupo español Marsans, el oficialismo necesitaque tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores apruebe la transferencia del paquete accionario sin tocar una sola coma del proyecto. De lo contrario el golpe de efecto que el matrimonio presidencial prepara en el Parlamento para sepultar el fracaso de las retenciones móviles quedaría pulverizado.
Pero desde los despachos de Reutemann y Romero ya avisaron que no acompañarán ninguna iniciativa que no sea consensuada y debatida por todos los senadores. Eso significa un rechazo prima facie del proyecto del Ejecutivo sobrela nacionalización de Aerolíneas, al que también se sumó el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

ABREN LA DISCUSIÓN POR EL SUELDO MÍNIMO
Como parte de una serie de medidas dirigidas a retomar la iniciativa política tras el fracaso oficial en el conflicto con el campo, la presidenta Cristina Kirchner decidió ayer convocar al Consejo del Salario Mínimo para el lunes próximo, a las 17, en procura de que los sindicatos y el sector privado acuerden el aumento de ese piso salarial, que el Gobierno intenta situar en los 1200 pesos.
La Presidenta congregó ayer sorpresivamente en la Casa Rosada a los jefes de la CGT, de la CTA y a los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de las cámaras de la Construcción y de Comercio.
El anuncio fue formulado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en cuya cartera se negociará desde el lunes el nuevo salario mínimo. Según confiaron fuentes oficiales, Cristina Kirchner procuró con este anuncio recuperar protagonismo, popularidad y autoridad. En Olivos preocupa la debilidad en la cual quedó sumido el Gobierno tras la derrota de las retenciones móviles en el Congreso, la semana última. En el aspecto económico, se busca propiciar el consumo y reactivar la economía paralizada hace varios meses por la crisis rural y la suba de la inflación.

LOS EMPRESARIOS INSISTIRÁN EN LAS DIFERENCIAS POR REGIONES
Las entidades empresariales se prepararán en los próximos días para fijar su posición en el Consejo del Salario Mínimo, que fue convocado para el lunes próximo, según se anunció ayer.
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), de todas formas, ya se anticipa que se insistirá -el pedido fue hecho el año pasado- en la necesidad de prestar atención a diferencias regionales y fijar alguna política al respecto: en ese sentido, dirán que a los empleadores de las regiones del Noroeste y del Nordeste se les genera una dificultad cada vez que deben incrementar los salarios.
Ese aspecto fue destacado ayer tanto por el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, como por el principal asesor en temas laborales de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, que dijo anoche que existe una "gran preocupación" en las provincias del Norte.

CHEPPI ASUME EN AGRICULTURA, EN LUGAR DE URQUIZA
Hoy se producirá finalmente el primer cambio del gabinete de Cristina Kirchner derivado del conflicto con el campo. Carlos Cheppi, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), asumirá el lugar que dejó anoche el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
Duramente golpeado por la crisis después del rechazo del Congreso a las retenciones móviles, el Gobierno intenta de a poco recuperar una calma que se le hace imposible en medio de una fuerte incertidumbre e histeria en los despachos oficiales sobre la continuidad o no de los principales ministros y funcionarios.
La Presidenta le ofreció a Cheppi el cargo el domingo en la quinta de Olivos. Cristina Kirchner decidió postergar un día el anuncio para no opacar el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas, que presentó anteayer en la Casa Rosada.

POLÉMICA Y GRITOS EN UNA REUNIÓN DE DIPUTADOS
-Parafraseando a un dirigente que todos conocen, mi voto en este proyecto no es positivo -dijo el diputado por la Coalición Cívica Juan Carlos Vega sin dejar de sonreír.
-¡Por favor, no hay que dudar, hay que decir claramente si se está a favor o en contra! -le contestó la kirchnerista formoseña María de la Rosa sin ocultar su fastidio.
La reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja tenía ayer como objetivo la recepción de visitantes extranjeros y debatir el polémico proyecto oficialista que proponía el retiro de los cuadros con imágenes de funcionarios de la última dictadura militar de ministerios y oficinas públicas.
Sin embargo, a poco de empezar quedó claro que el primer encuentro entre kirchneristas y opositores desde el histórico "no" del vicepresidente Julio Cobos se transformaría en una continuidad del debate parlamentario por las retenciones móviles. Un debate en el que no faltaron agresiones, pases de facturas y disenso.
Todo comenzó un rato después de que el presidente de la comisión, Remo Carlotto (FPV-Buenos Aires), recibiera a miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU. El diputado kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo inició entonces el fuego. "Que los señores invitados sepan que tuvimos un conflicto muy duro, que puso en jaque la gobernabilidad", dijo el ex líder de la Juventud Peronista. "El gen de esos golpes de antaño está todavía en la Argentina y muchas partes del mundo", se exaltó, y terminó con una defensa cerrada al Gobierno: "A pesar de los atroces cortes de ruta, este gobierno, que lleva a juicio a los genocidas, no llevó preso ni reprimió ni desapareció a nadie".
Le contestó Vega, que manifestó su rechazo al proyecto de ley (presentado por el socialista K Ariel Basteiro) y habló de lo vivido en el Senado el jueves último. "Hay hoy un nuevo escenario, reconciliación entre la sociedad y el Congreso. Se rechaza la intolerancia, sea de derecha o de izquierda, oficialista u opositora", afirmó. "Hay que denunciar todos los actos violentos, se llamen De Angeli, Kunkel o D' Elía", agregó.
"Esta nueva sociedad, diputado, no se opone a que los usurpadores del poder sean señalados y castigados", le contestó el neuquino Oscar Massei (FPV), mientras De la Rosa, enojada por la ironía sobre Cobos, miraba fijo al diputado de Elisa Carrió. "No hubo acto más autoritario que el corte de ruta, que hizo que los argentinos no tuvieran comida", dijo la formoseña. Para Carlotto, el campo y algunos medios de comunicación "pusieron en jaque el sistema democrático".
En franca minoría, Norma Morandini (Memoria y Democracia-Córdoba) afirmó que "no hay protestas buenas y malas, todas son un reflejo de una sociedad en movimiento". "Parece que es fácil acordar para condenar el pasado, pero muy difícil construir normalidad, nos agredimos y descalificamos", dijo la ex juecista mirando al bloque oficialista.
¿ Y el proyecto de ley? A pesar de la disidencia de Vega, para quien "el terrorismo de Estado empezó con Perón y López Rega", se acordó "enmarcar" los cuadros de funcionarios de la dictadura y poner debajo el título de "usurpadores", en lugar de retirarlos de las oficinas públicas. Terminó la reunión, pero no la polémica.

"PODRÍAN ESTAR CON STALIN O MUSSOLINI"
Luis D´Elía volvió al ruedo después de semanas de meditado silencio. Tras la derrota oficialista en el Senado, el piquetero retomó el lugar que más le gusta: la controvertida exposición mediática. Empezó con Julio Cobos, a quien acusó de ser un "Judas golpista", y ayer siguió con los gobernadores peronistas de San Juan, José Luis Gioja, y de Chubut, Mario Das Neves, que lo habían cuestionado duramente en las últimas 48 horas.
"Hoy están con Cristina y Néstor Kirchner y mañana pueden estar con Stalin o Mussolini", respondió D´Elía. El líder social los calificó de "oportunistas políticos" y después envió un mensaje al propio kirchnerismo: "No vaya a ser cosa que los que pusimos el pecho para defender un proyecto nacional seamos la variable de ajuste de los vivos, que se escondieron 120 días y ahora pasan facturas".
Gioja había dicho anteayer que D´Elía "no representa al justicialismo" y que "no soporta escucharlo". Das Neves lo calificó como un "personaje nefasto" y preguntó: "¿De qué trabaja D´Elía? No debemos tener planes para movilizar, sino dar trabajo". En el kirchnerismo, la pelea entre piqueteros y peronistas es inocultable.

EL CAMPO CIERRA FILAS Y ESPERA UN LLAMADO DE LA CASA ROSADA
Superada la tensión del conflicto por las retenciones móviles, y mientras espera definiciones del Gobierno, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunió ayer en la sede de Coninagro para buscar consensos en varios temas sobre los que todavía no habían podido conversar a fondo: retenciones diferenciadas y segmentadas para pequeños productores, nueva ley de arrendamientos y proyectos alternativos para la comercialización de ganado vacuno y leche cruda.
"Ahora, la Comisión de Enlace tiene tiempo para debatir, profundizar e intercambiar ideas y generar propuestas superadoras. Hay un estado de ánimo distinto y buena expectativa que se contagia de las bases hacia arriba para tratar temas urgentes y prioritarios y para ir acordando algunas cuestiones estructurales", dijo el vicepresidente de Coninagro, a cargo de la presidencia, Carlos Garetto.

LOS RURALISTAS SE MUESTRAN UNIDOS Y PREPARAN OTRA PELEA EN EL CONGRESO
La primera foto de la Comisión de Enlace tras el batacazo del jueves pasado en el Senado y la posterior derogación de las retenciones móviles mostró a los dirigentes rurales distendidos y hasta sonrientes. Ayer se reunieron en Buenos Aires y quizás su decisión más importante haya sido mostrarse unidos y con ánimo constructivo, muy distinto al de aquellos días de protesta. Las cuatro entidades del campo aguardarán que la Presidenta defina los cambios que suenan para el Gobierno. Confían en que luego serán llamados a dialogar.
Lo de la unidad no es cosa de poca importancia. Tras el regreso al esquema impositivo de marzo pasado, muchos especularon con la disolución del frente agropecuario. En esa lectura, con el cierre del debate legislativo la Federación Agraria había perdido una chance histórica de instalar una política diferencial para los pequeños y medianos productores, su principal bandera. Fue el primer tema de ayer y todos los dirigentes se juraron apoyar dicha segmentación en una nueva ofensiva ante el Congreso.
Habrá, en lo inmediato, contactos con diputados y senadores que presentaron proyectos alternativos a la malograda ratificación de la Resolución 125. "Hay elementos positivos en cuatro o cinco iniciativas", señaló Carlos Garetto, el titular de Coninagro. La idea es buscar lo mejor de cada una para hacer un único proyecto. Los ruralistas sueñan, incluso, con lograr apoyo en el Poder Ejecutivo.

TAMBIÉN BUSTI SE MOSTRÓ CON DUHALDE
Entre gestos, sonrisas y elogios mutuos, ayer quedó en evidencia que entre el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, y el ex presidente Eduardo Duhalde se gesta el embrión de un núcleo disidente dentro del peronismo. Se presentaron juntos en la sede del Movimiento Productivo Argentino -espacio impulsado por Duhalde- y, si bien se cuidaron de no criticar abiertamente al Gobierno, sí le enviaron mensajes para que corrija el rumbo.
Quien arrancó fue Duhalde: "Dios quiera que la Presidenta tenga la fortaleza para seguir trabajando, pero leyendo muy bien sobre lo que pasó [tras el conflicto con el campo], porque la Argentina no necesita más enfrentamientos". El ex presidente celebró "el clima de distensión" que vive el país tras el rechazo en el Senado a las retenciones móviles: "Hay que hacer un gran esfuerzo por mantenerlo para convertirlo en un clima de unidad nacional, porque no es momento de hablar de quién ganó y quién perdió".
A su lado, Busti asentía. El ex gobernador entrerriano había aceptado disertar en uno de los cuarteles duhaldistas a sabiendas de lo que políticamente eso significa. De hecho, días atrás había desfilado por allí el ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota, con duras críticas al Gobierno por la forma de encarar el problema del campo. También fue invitado el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pero éste desistió a último momento.
Busti le envió varios mensajes al Gobierno. En primer lugar, instó a que se formule un "replanteo" de la política económica actual. "Como sucedió con la convertibilidad (durante la gestión de Carlos Menem), hoy el peligro es enamorarnos del instrumento. Bien vale un replanteo dentro del consenso", dijo.

SOLÁ HABLÓ DE "LINCHAMIENTO"
El diputado Felipe Solá calificó el término "traidor" como "una palabra de mierda" y rechazó los pedidos de cambio de funcionarios en el Gabinete lanzados desde el oficialismo y la oposición. Solá volvió a negar que se haya apartado del bloque oficialista y ratificó que espera conocer la actitud que tendrá la bancada con quienes votaron en contra de las retenciones para tomar una decisión. "La palabra traidor es una palabra que viene siempre antes de un linchamiento", afirmó.

DE VIDO PROMETIÓ AUSTERIDAD
El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo ayer que la gestión del Estado al frente de Aerolíneas Argentinas y de Austral será de "máxima austeridad", y adelantó que, a fines de agosto próximo, quedaría definido el plan de corto, mediano y largo plazo.
De Vido se reunió ayer, en la sede de Aerolíneas, con gerentes de la compañía. Lo acompañaron el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y Julio Alak, que será el gerente general de la empresa reestatizada. Según asistentes a la reunión, la política de la compañía, por ejemplo, no tendrá más pasajes gratuitos para el personal.
De Vido se reunirá en los próximos días con los dirigentes sindicales del sector, a quienes les transmitirá, probablemente, el mismo mensaje que les dejó la presidenta Cristina Kirchner anteayer, en la Casa Rosada: que colaboren para no entorpecer las operaciones. De Vido habló ayer de "una política de permanente diálogo con los distintos gremios que componen la empresa, para poder avanzar con una política de consenso con los trabajadores y las gerencias".

RENUNCIA PARA VOLVER AL REDIL
El radicalismo de Mendoza instaló a Julio Cobos en una disyuntiva: si quiere volver al partido deberá renunciar al Gobierno. Así lo dejó dicho el interventor local de la Unión Cívica Radical, Carlos Le Donne, en medio del debate que se abrió dentro del partido entre los que quieren a Cobos de nuevo y los que no. Aunque Le Donne no abrió las puertas de su vuelta ni las cerró, aclaró que el tema de un eventual retorno lo deberá tratar la Convención Nacional del partido y lo mandó a “armar un partido nuevo” para las elecciones que vienen.
“Los que están con el Gobierno no pueden ser radicales –dijo Le Donne– porque es una teoría, una tesis, un proyecto totalmente distinto al de la UCR: Cobos es el vicepresidente elegido por el pueblo y él puede optar por seguir con el Gobierno o renunciar.” Esto es, lo intimó después, “incompatible con la UCR: renuncie o siga con el Gobierno”.
Después del quiebre del viernes pasado en el Senado y del voto con el que impidió la sanción de la ley de retenciones móviles, el vicepresidente no ocultó su identidad con su partido. Pidió “que se recupere la actividad interna porque no puede ser que tengamos muchos distritos intervenidos, sin la posibilidad de que se exprese el afiliado”. Y se mostró como a quien puede resultarle bienvenida una vuelta al radicalismo: “Nunca me fui –dijo entonces–, me echaron, que es otra cosa”.
El radicalismo echó a Cobos el año pasado. Quedó inhabilitado “de por vida” para ocupar funciones o candidaturas en nombre de la UCR, poco después de que aceptó la candidatura a vice de la fórmula del Gobierno encabezada por Cristina Fernández. La idea de un posible regreso empezó a cobrar forma la semana pasada, después del debate en el Congreso y al parecer tiene a la UCR dividida entre quienes no lo quieren y los que buscan “darle una segunda oportunidad”.
Mendoza es el distrito de Cobos. Le Donne es el interventor designado por el partido, uno de los blancos a los que Cobos criticó sin mencionar y uno de los que se enrola dentro de los sectores que por ahora quieren verlo bien lejos. “El tema de Cobos –dijo– tiene que ser tratado por la Convención Nacional de la UCR, que es el órgano máximo donde se discuten los problemas fundamentales del partido.” Y luego hizo lo que pudo para menguar los supuestos méritos del vicepresidente dentro del Senado: “Por otro lado, hay que tener en cuenta que 36 senadores votaron en contra del Gobierno y quien logra el empate es más valioso que el voto de Cobos”.
El destino de Cobos es seguido de cerca por el círculo de radicales K, que forman parte de la Concertación del Gobierno. Mientras la UCR de Mendoza le pedía al vicepresidente explícitamente una renuncia para regresarlo al Edén, sus correligionarios K le pedían “diálogo” con el Gobierno para continuar de una forma menos complicada las relaciones de gestión (ver aparte).
“Cobos siempre ha sido un gran especulador –continuó Le Donne– y ha medido bien sus responsabilidades y sabe bien colocarse al lado del pueblo.” En ese contexto, la UCR de Mendoza aconsejó al vicepresidente “armar un partido nuevo” para las próximas elecciones.

COBOS PREPARA ULTIMÁTUM A CRISTINA POR CONCERTACIÓN
Julio Cobos volverá a la arena-política recién el próximo unes con una reunión de la mesa chica de la UCR kirchnerista en el Senado. El vicepresidente recibirá en su despacho a Daniel Katz, jefe del bloque de diputados de la Concertación; al funcionario de la Cancillería, Horacio Quiroga, y al intendente de Junín, Mario Meoni, para definir los términos de un ultimátum a Cristina de Kirchner para que la Presidente defina si da por muerta la sociedad política con este sector del radicalismo.
Ese encuentro, agendado para las 18 en el primer piso del Senado, será la antesala de una cumbre ampliada que se realizará el miércoles de la semana que viene con los gobernadores radicales Miguel Saiz (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Arturo Colombi (Corrientes). En ese encuentro, los mandatarios provinciales harán catarsis frente a Cobos y le reclamarán su voto inconsulto en el Senado, rechazando el proyecto oficialista sobre retenciones móviles. Uno de los más molestos por el desempate de Cobos fue el rionegrino Saiz, quien consideró que el vicepresidente debería al menos haber consultado la opinión de los gobernadores radicales de la Concertación antes de votar el en la Cámara alta a favor del campo. El gobernador patagónico se mostró el lunes pasado junto a la Presidente en el anuncio de estatización de Aerolíneas Argentinas y un día antes del debate final en el Congreso por las retenciones había acompañado desde el palco a Néstor Kirchner en el contraacto a favor de las retenciones. Otro gobernador que tiene el diálogo roto con Cobos es el santiagueño Zamora-. El voto de Emilio Rached, senador radical por Santiago del Estero, en contra del proyecto kirchnerista sobre derechos de exportación al agro, forzó el desempate de Cobos. Ni siquiera Zamora pudo torcer el rumbo del voto de Rached y los reproches que le llegaron desde la Jefatura de Gabinete de Alberto Fernández desgastaron la relación con el vicepresidente. Por eso el plan que manejaban ayer Cobos y su círculo íntimo era que Saiz y Zamora, los dos gobernadores del radicalismo aliado a la Casa Rosada, fueran los encargados de contactar a Cristina de Kirchner y al jefe de Gabinete para explorar la posibilidad de agendar una audiencia entra la Presidente y su vice. Tras el pedido de renuncias del radical Alejandro Rodríguez, ex subsecretario de Combustibles del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, y sus cinco directores, Cobos es consciente de que el kirchnerismo se replegará sobre sí mismo y marginará a los radicales de la Concertación de todo ámbito de poder en el gobierno.

DENUNCIAN A SENADORES K POR PRESIONAR A COBOS
El vicepresidente de la Unión Cívica Radical porteña, Marcelo Montero, pidió ayer ante la Justicia Federal que se investigue si tres senadores del Partido Justicialista, Miguel Pichetto, José Pampuro y Nicolás Fernández, incurrieron en el delito de “resistencia a la autoridad”. La denuncia acusa a estos tres legisladores kirchneristas de haber intentado que el vicepresidente Julio Cobos no llegara al recinto de la Cámara alta para votar contra el proyecto de ley de retenciones móviles a las exportaciones de granos.
La denuncia fue presentada por Montero y el abogado Horacio Minotti ante el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo para que se investigue a los senadores Pampuro, Pichetto y Fernández, por su conducta durante la sesión del jueves pasado donde Cobos desempató con su voto y pulverizó el proyecto impulsado por el gobierno nacional. El abogado basó su presentación ante versiones periodísticas que detallaban cómo los senadores oficialistas se retiraban del recinto junto a Cobos en pleno debate pese al reclamo de otros senadores, como el radical Ernesto Sanz, que exigía la presencia del vicepresidente en el Senado. Minotti consideró que de ser ciertas «podrían haber configurado la conducta descripta en el artículo 237 del Código Penal» que alude al “atentado y resistencia a la autoridad”. La denuncia, sin embargo, no aporta otra prueba que artículos periodísticos donde se señalaba que Pampuro le habría sugerido al vicepresidente: “No podés bajar. No podés votar, Julio, está en juego el gobierno, tenés que acompañar a la Presidente o irte”.
También hizo mención a otra nota donde se afirmaba que “Fernández y Pampuro interceptaron a Cobos a mitad de camino, entre su despacho y el recinto”, donde lo habrían “llevado, casi a empujones, al salón de lectura” para advertirle que “si pasás por esa puerta tenés que renunciar”.

ECHARON A DOS COBISTAS EN MENDOZA
Persiste el desconcierto en los sectores kirchneristas mendocinos luego del voto definitorio del vicepresidente Julio Cobos, que provocó la derrota del Gobierno en la puja con el campo por las retenciones móviles: un diputado del partido Todos, que adhiere al oficialismo nacional, echó al secretario de su bloque porque dirigió un escrache contra Cobos y el partido tomó represalia, expulsando al legislador de sus filas.
Se supo, además, que el gobernador peronista Celso Jaque dispuso el despido de un técnico cobista del Ministerio de Economía, aunque esta determinación fue una semana antes del dramático final del Congreso. Para entonces, Jaque ya marcaba diferencias con Cobos al decir que "equivoca los roles" y que en su lugar "hubiera actuado diferente". Se refería a la convocatoria de gobernadores que hizo el vicepresidente a gobernadores.

PIDEN QUE CRISTINA SANCIONE A LOS QUE ATACARON EL INDEC
Los empleados del INDEC hicieron ayer a la tarde una concentración en la puerta del organismo y rodearon el edificio en un abrazo simbólico. Fue para rechazar lo que consideran una "intervención" por parte de funcionarios vinculados al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. La protesta se organizó además para responsabilizar al Gobierno por los ataques y destrozos que se produjeron el lunes en las oficinas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dentro del organismo.
Según la denuncia, "la patota de la intervención junto con agremiados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) atacaron el local de ATE y amenazaron de muerte a compañeros que se encontraban ahí".

EN SÓLO 35 DÍAS. COBOS QUEDARÁ A CARGO DEL EJECUTIVO
Una peculiar situación espera al Gobierno dentro de poco más de un mes. En apenas 35 días, el vicepresidente Julio Cobos quedará provisionalmente al mando del Poder Ejecutivo. Y, de no mediar cambios de último momento, lo hará cinco veces más en lo que resta del año.
Ocurre que, desde septiembre próximo en adelante, la presidenta Cristina Kirchner desplegará una agenda de viajes internacionales que según dijeron altas fuentes oficiales aún esta en pie, pese a la crisis política que vive el Gobierno por estas horas.

DAS NEVES SE LANZA A LA PRESIDENCIA
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sueña con convertirse en el nuevo patagónico en la Casa Rosada. El próximo 3 de octubre, en Capital Federal, lanzará su propia agrupación a nivel nacional dentro del PJ, un trampolín para lanzar su precandidatura presidencial para 2011.
Das Neves se ha ocupado durante los últimos tres meses de elevar su perfil a nivel nacional. A partir del conflicto planteado con el campo, marcó por primera vez sus diferencias con el gobierno nacional. Primero apuntó a Alberto Fernández y, sobre el final de la disputa, lanzó dardos contra Néstor y Cristina Kirchner. El mandatario chubutense lanzará su agrupación en Parque Norte ante unos 500 dirigentes, intendentes y concejales de todo el país. "El 3 de octubre en Buenos Aires es la presentación del modelo Chubut para el país", afirmó Das Neves ayer en Esquel. Distanciado del kirchnerismo, el chubutense mantiene un diálogo fluido con el vicepresidente Daniel Scioli y con Eduardo Duhalde.

ALIVIO JUDICIAL PARA CRISTINA
El juez federal Norberto Oyarbide cerró la causa que investigaba a la presidenta Cristina Kirchner por el presunto uso ilegal de fondos públicos con fines proselitistas. La Presidenta estaba acusada de haber realizado gastos millonarios durante viajes al exterior el año pasado, cuando era senadora, primera dama y candidata a suceder a su marido en el poder.
Según informó un funcionario con acceso al expediente, Oyarbide cerró la causa basado en que Cristina Kirchner había viajado como primera dama, en que el Gobierno había justificado los gastos y que, en todo caso, podrían haberse violado las normas que rigen los gastos de campaña, pero que eso es competencia de la justicia electoral (que tiene causas abiertas por los mismos hechos).

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PEDIRÁ AL CONGRESO AUMENTAR EL PRESUPUESTO EN CASI 20 MIL MILLONES DE PESOS
Por el efecto Cobos, enviar proyectos al Congreso tendrá una motivación política especial. Pese a las criticas recibidas por el incremento del gasto público y a las bajas que tuvo el oficialismo en el Parlamento, el gobierno no se da por vencido y seguirá insistiendo en ganar la batalla parlamentaria. Como sucedió en los últimos años, la administración Fernández sincerará el presupuesto y aumentará el gasto para hacer frente a incrementos salariales, pago de jubilaciones y subsidios.
Un grupo de técnicos del Palacio de Hacienda está elaborando el proyecto que será enviado al Congreso en los próximos días, aunque para ser tratado a mediados de agosto debido al receso legislativo.

APROBARÍAN EL AUMENTO DE IMPUESTOS EN BUENOS AIRES
El proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que plantea una simplificación de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos y la extensión del universo de contribuyentes industriales y comerciales, podría ser aprobado hoy por la Legislatura en sucesivas sesiones de ambas cámaras. Pese a que varios sectores productivos y comerciales, parte de la oposición y algunos intendentes del conurbano objetaron ayer la iniciativa, funcionarios del gobierno y legisladores terminaron anoche de definir que será tratado sin cambios de relevancia respecto del texto girado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados provincial.
Con la reforma, la provincia podría contar con unos $ 900 millones extras hasta fin de año. Globalmente, el proyecto apunta a cosechar $ 2200 millones anuales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La legislatura bonaerense sancionó la nueva ley de ministerio...

Peajes más caros para viajar a la Costa Atlántica bonaerense:...

El Senado bonaerense sancionó la adhesión de la provincia a l...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

El “Lobo” Ledesma será el nuevo técnico de Tigre

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

Familiares de la tripulación del ARA San Juan marchan para r...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Natacha Jaitt denunció que una ex pareja le dio una “trompada...

Abel Pintos afronta el desafío de dos recitales en River con ...

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Promulgaron la ley de paridad de género

Diputados oficialistas denunciaron a opositores por supuestos...

Diputados del FPV denunciaron a Macri y Bullrich por la repre...

Desarticulan una banda narco de peruanos, se les secuestró m...

Secuestraron a un empresario en Moreno y tras varias horas de...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ