edición 7359 - visitas hoy 51873

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comienzan a cobrar entrada en reservas naturales bonaerenses

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) anunció hoy que se cobrará una entrada a los visitantes que ingresen a las áreas naturales protegidas bonaerenses.
La resolución la firmó hoy la titular de ese organismo, Ana Corbi, quien precisó que "se comenzará a cobrar entrada en las Reservas de Punta Lara, Torquinst, Mar Chiquita, Martín García, Bahía Blanca y Chasicó".

Corbi detalló que se excluirá de esta modalidad -similar a la de numerosos parques nacionales- a los jubilados, pensionados, contingentes escolares, el turismo social y los residentes de la zona.

Según la resolución, se apunta a una distribución eficiente de los ingresos que generan estos sitios, para beneficiar a las áreas más afectadas por la falta de recursos, y también a propiciar los planes de preservación y el cuidado de los monumentos naturales, como el venado de las pampas, ubicado en la Bahía de Samborombón.

En la provincia existen cuatro monumentos naturales protegidos y 18 reservas naturales, que abarcan 1.032.500 hectáreas de tierra y agua que representan el 3.26 % de la superficie del territorio bonaerense.

El sistema de Areas Naturales de la Provincia de Buenos Aires fue establecido por la Ley 10.907 de 1990 y posibilita la supervivencia de muchas especies de flora y fauna autóctona.

Los guardaparques y personal de Recursos Naturales visitaron las localidades de Baradero, Bahía Blanca, Punta Indio, Punta Rasa y General Belgrano, para crear nuevas áreas a pedidos de los municipios y, de esta manera, sumar más territorio protegido al sistema.

El director de Areas Naturales Protegidas del OPDS, Ricardo Cañete, fundamentó la medida en que "es necesario poder contar con un plantel de guardaparques bien equipados y sumar personal en las áreas".

"Con los recursos económicos que generan las zonas más visitadas, como Parque Tornquist, en Sierra de la Ventana, o la Laguna de Chasicó, se podrá mejorar la preservación de estas áreas y destinar a otras que actualmente sufren por la falta de aportes", puntualizó.

Últimas Noticias