edición 7360 - visitas hoy 16994

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 21 de Julio de 2008.
EL GOBIERNO DECIDIÓ DESPLAZAR A URQUIZA
La primera baja del gabinete de Cristina Kirchner tras el fracaso en el Congreso del proyecto oficial de retenciones móviles se encamina a producirse en las próximas horas. Sugestivamente, anoche fue convocado a la quinta presidencial de Olivos el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi, hombre que reemplazaría a Javier De Urquiza en la secretaría de Agricultura, según confiaron cuatro fuentes oficiales.
Un dato llamativo: el propio Urquiza presentó su renuncia al cargo el jueves pasado, después de la dramática votación en el Senado en el que el Gobierno vio enterrado su proyecto de retenciones móviles. Lo mismo hicieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Pero estos dos funcionarios recibieron de Cristina Kirchner la ratificación de que permanecerán en sus cargos. Ninguna señal en ese sentido le llegó a Urquiza, que anoche dijo que todavía nadie del Gobierno se había comunicado con él para anunciarle algún cambio. Cheppi fue uno de los tantos que pasó ayer por Olivos, donde el matrimonio Kirchner se sumió en un verdadero retiro espiritual para analizar los pasos a seguir tras la ruidosa derrota legislativa en el Senado.

OTROS DOS COBISTAS PONEN SUS RENUNCIAS "A DISPOSICIÓN"
Los funcionarios cobistas Horacio "Pechi" Quiroga y Juan Carlos Jaliff salieron ayer a negar su dimisión, aunque advirtieron que sus renuncias "están a disposición del Gobierno" si lo considera necesario.
Lo hicieron después de que otros dos radicales K apadrinados por el vicepresidente presentaran su renuncia el viernes pasado, tras el voto de Julio Cobos en contra del proyecto oficial de retenciones móviles. Se trata del subsecretario de Combustible, Alejandro Rodríguez, y otro hombre de su área en la Secretaría de Energía, el director de Refinación y Comercialización, Eduardo Moreno. También habría presentado su renuncia un tercer cobista, el titular del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), Mario De Casas.
"Hasta el momento nadie me dijo nada, pero yo asumí con la renuncia firmada. Si tengo que dejar el cargo, no tengo ningún problema en hacerlo", dijo ayer Quiroga desde San Martín de los Andes, donde pasa unos días de vacaciones. El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, sin embargo, no se privó de declaraciones cargadas de contenido político. "Acá lo que importa es si de ahora en adelante va a gobernar la Concertación o el kirchnerismo; si las cosas las van a resolver entre Néstor y Cristina o si va a gobernar la Concertación Plural que eligió la gente", disparó. "No soy ni fui kirchnerista", continuó el ex intendente de Neuquén, que en declaraciones radiales calificó al líder piquetero Luis D'Elía como "un patotero prepotente e impresentable".

COBOS PIENSA 2009 CON PARTIDO PROPIO
Sin amnistía de la UCR de Gerardo Morales a la vista, el vicepresidente Julio Cobos se refugiará en su partido Frente Cívico para la Concertación Plural, para comenzar a armar una estructura propia para las elecciones legislativas de 2009. El partido de Cobos había nacido en 2007 para poder acompañar a Cristina de Kirchner en la fórmula presidencial del oficialista Frente para la Victoria ya que la UCR había expulsado y desafiliado al vicepresidente del partido.
Sin apoyo del radicalismo orgánico y del kirchnerismo, Cobos piensa ahora en fortalecer la Concertación Plural pese al ostracismo político al que lo condenó el gobierno nacional. “Apoyar a los Kirchner me costó la expulsión de la UCR”, se queja el vicepresidente ante sus íntimos mientras sobrevuelan los bocetos de una nueva Concertación Plural con el peronismo disidente de Felipe Solá, con quien sus diputados están a punto de armar un nuevo bloque en la Cámara baja.
La defensa de su partido propio también le había costado al vicepresidente un foco de insurrección dentro de la UCR kirchnerista cuando el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, convocó en Viedma a su par correntino, Arturo Colombi, al santiagueño Gerardo Zamora y al encargado de Relaciones Institucionales de Cancillería, Horacio Quiroga, para reafirmar su pertenencia a la UCR pese a las sanciones de Morales. Pero ahora Cobos piensa en rearmar su agrupación con el apoyo de Colombi, Saiz y Zamora, para sumar en 2009 legisladores propios al Parlamento. El diálogo con la Casa Rosada sigue paralizado pese a que el ex gobernador de Mendoza admitió este fin de semana que llamará por teléfono a la Presidente. En la Casa Rosada aseguraban que la ex primera dama no le atendería el teléfono.
“La última vez que la vi fue en una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas y hablamos de que estaba por caer el Glaciar Perito Moreno en El Calafate”, fue la confesión dominguera de Cobos, alejada de cualquier comparación maliciosa entre la inmensa masa de hielo y el matrimonio presidencial.
ÁMBITO FINANCIERO, PÁGINA 8

LOS CAMBIOS POSIBLES, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS KIRCHNER
Después de la derrota parlamentaria en la batalla por las retenciones móviles, los pasos inmediatos del gobierno de Cristina Kirchner para reconstituirse siguen siendo una incógnita, aunque no falten agenda y prioridades, como el combate a la inflación. En este trance, el futuro del Gabinete es terreno de muchas conjeturas que, en rigor, empezaron a tejerse bastante tiempo antes del "no" de Julio Cobos en el Senado.
Como siempre, el matrimonio Kirchner mantiene sus secretos blindados aun a sus propios ministros, pero distintas fuentes oficialistas creen que no habría una renovación inmediata del elenco y, si llega, no sería tan abarcativa como algunos suponen. La primera novedad tras la crisis por el voto de Cobos fue la renuncia de dos subsecretarios que respondían al vice desde el Ministerio de Planificación. Podrían sumarse otros cobistas, aunque quedan sólo dos en toda la estructura oficial, número que habla del papel modesto que le tocó en el reparto a los aliados de la Concertación Plural. Claro que estas salidas tendrían más que ver con la retaliación kirchnerista que con una oxigenación de la gestión.
Por lo pronto ya está confirmado el desplazamiento del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y su reemplazo por el titular del INTA, Carlos Cheppi, cercano al ministro Julio De Vido. En la Casa Rosada hace semanas se habla de la salida --cuando aflojara la tensión con el campo-- del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, clave en la mesa chica y, cualidad no menor, con capacidad "equilibrante" en la dinámica de la compleja sociedad política que es también el matrimonio Kirchner.

EL GOBIERNO PERDIÓ YA MÁS DE 15 DIPUTADOS Y QUEDA SIN QUÓRUM
Tras la derrota en la votación sobre las retenciones móviles, siguen las malas noticias para el oficialismo en el Congreso. Al éxodo de la santiagueña Marta Velarde (una rara mezcla de kirchnerista con concertadora), quien formó el monobloque Justicialismo Republicano, ahora se suman los planes de Felipe Solá para formar un nuevo bloque con unos 15 diputados del peronismo disidente y de la ex UCR kirchnerista por fuera del oficialista Frente para la Victoria.
El oficialismo pierde así más de 10 por ciento de su poder de voto en el recinto. Antes de la pelea con el campo, el bloque kirchnerista que comanda Agustín Rossi contaba con 130 legisladores propios y una docena de aliados. Pero ahora, con las fugas y las deserciones en marcha, el oficialismo no podrá reunir 129 diputados leales que le garanticen quórum propio para sesionar y aprobar los proyectos de ley que envíe Cristina de Kirchner al Congreso.
Frente a este panorama, la Presidente deberá acostumbrarse a practicar la democrática gimnasia de ganar y perder votaciones en el Parlamento. El rechazo de la polémica Resolución 125 en el Senado, gracias al voto desempate del vicepresidente Julio Cobos, le propinó a la Casa Rosada su primera derrota legislativa en la era Kirchner. Ahora, el matrimonio presidencial deberá poner más empeño a la hora de consensuar proyectos legislativos como la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, la Ley de Radiodifusión, o la de arrendamiento rural.
El camino del Justicialismo Republicano de Velarde, aunque para muchos el término represente un oxímoron, será seguido por el bonaerense Solá, quien durante el debate en Diputados había presentado un proyecto alternativo al de la Presidente con el aval de Cobos y del PJ que responde al entrerriano Jorge Busti y al gobernador cordobés Juan Schiaretti. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires quedó aislado dentro del bloque kirchnerista luego de los insultos del exégeta presidencial Carlos Kunkel en pleno recinto y ahora ultima los detalles de la presentación de una nueva bancada junto al peronismo disidente y a los radicales cobistas de otro bonaerense, Daniel Katz.
Mañana habrá una reunión del bloque oficialista del Frente para la Victoria. Pero las ausencias en el despacho que tiene Rossi en el tercer piso de la Cámara baja serán notorias. Ese mismo día, Eduardo Duhalde se mostrará en la sede de su Movimiento Productivo Argentino junto a Busti y a sus diputados Gustavo Zavallo, María Petit y María Cremer de Busti, todos cofirmantes del proyecto que impulsó Solá con un tope de 40 por ciento para las retenciones a la soja.
Además de estos tres entrerrianos, los cordobeses Jorge Montoya, Beatriz Halak y Arturo Heredia se sumarán a la bancada de Solá, quien la semana pasada admitió que habla “bastante seguido” con Duhalde. El mendocino Enrique Thomas, los pampeanos Manuel Baladrón, Irma García y la salteña Zulma Daher, todos votos en contra del proyectoenviado por Kirchner al Congreso, también serían parte de la nueva bancada del PJ disidente. En plena negociación se encuentra la bancada Solidaridad e Igualdad, del ex ARI Eduardo Macaluse, quien podría aportar nada menos que ocho diputados.
El nuevo espacio opositor se completará con el estallido del bloque de la Concertación plural que presidía Katz. El ex intendente de Mar del Plata aportaría a los diputados radicales Juan Scalesi, Jorge Albarracín, Genaro Collantes y la mendocina Laura Montero, ex ministra de Economía de Cobos y principal nexo del vicepresidente con el peronismo disidente de Solá, Busti, Schiaretti y Carlos Reutemann en el Senado. Fuera de esta nueva concertación antikirchnerista quedarán el también mendocino Héctor «Pampa» Álvaro y la bonaerense Silvia Vázquez.
“Estoy convencida de que hay momentos como la votación de la ley de retenciones que son una bisagra y que marcan políticas individuales y colectivas. Por una cuestión de coherencia, tras haber rechazado el proyecto del oficialismo, no podía seguir adentro del bloque oficialista del Frente para la Victoria”, explicó ayer Velarde. La diputada santiagueña recibió además una lluvia de elogios desde la Coalición Cívica de Elisa Carrió, ávida por sumar peronistas con espíritu republicano. El viernes pasado, la presidente Kirchner recibió en Olivos solamente a sus diputados leales que para la jefa de Estado no son otros que los que obedecen su voluntad sin advertirle posibles equivocaciones. No estuvieron, por eso, ni Graciela Camaño ni Jorge Villaverde, presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Defensa. Un legislador que participó del encuentro relató que el alejamiento de los díscolos de las presidencias de las comisiones se producirá recién a fin de año, cuando se renueven las autoridades políticas de la Cámara.
ÁMBITO FINANCIERO, PÁGINAS 8 Y 9

UNA DIPUTADA PERONISTA SE FUE DEL BLOQUE KIRCHNERISTA
La diputada peronista Marta Velarde (Santiago del Estero) abandonó ayer el bloque oficialista de la Cámara baja y formó un monobloque que denominó Peronismo Republicano. Es la primera legisladora que renuncia al Frente para la Victoria desde que el kirchnerismo perdió la votación por las retenciones móviles en el Senado, el miércoles pasado.
Velarde, que votó en contra del proyecto oficialista en Diputados, envió ayer un comunicado en el que cuestionó las formas de acción del Gobierno y defendió al campo. En el texto, la diputada de origen justicialista cuestionó "la hostilidad que sufrieron los productores del campo" por parte del Gobierno.
"Fue una acción de inmensa gravedad para los intereses nacionales y del pueblo argentino", opinó la legisladora, que en la Cámara baja integra las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación Penal, Libertad de Expresión y Legislación General. En esta última, es vicepresidenta primera. Es probable que, ahora, el oficialismo le reclame que renuncie a ese cargo.

AHORA, MORALES DESTACA A COBOS
El jefe de la UCR, Gerardo Morales, pareció ayer dar un primer paso hacia el acercamiento con el vicepresidente Julio Cobos, quien fuera expulsado de ese partido por su alianza con el kirchnerismo.
Morales consideró que el rechazo del mendocino a convertir en ley las retenciones móviles se basó en el “sentido común” porque una decisión de ese tipo “era lo que estaba esperando toda la sociedad argentina. De todas formar, dijo no estar arrepentido de “haber echado a Cobos porque la junta de disciplina partidaria tomó decisión en función de una inconducta” del Vicepresidente.

CRECE LA INCERTIDUMBRE EN EL RADICALISMO K Y EL PROGRESISMO
"Todos reclaman diálogo y políticas de Estado, pero depende de lo que decidan Néstor y Cristina. No sabemos para dónde van a salir." "Depende." Todo "depende" en esta coyuntura política, como lo definió un peronista que acompaña a Julio De Vido. Depende de los nombres, de los rumbos, de los equipos y de la capacidad de diálogo que pueda tener el Gobierno de aquí en adelante. Casi nadie sabe, ni en la Casa Rosada ni en los espacios aliados del radicalismo y el progresismo, qué es lo que resultará de la administración nacional cuando los Kirchner resuelvan aquellas incógnitas. Y de todo eso depende el futuro de la Concertación.
Es, concretamente, uno de los momentos de mayor incertidumbre del kirchnerismo. Esto genera un escenario en el que cada sector evalúa alternativas. Un caso: el radicalismo K ya sabe que tendrá contención si decide acercarse a la UCR. Lo garantizaron a Julio Cobos, a Horacio "Pechi" Quiroga y a varios más Raúl Alfonsín, Raúl Baglini, Enrique Nosiglia y Jesús Rodríguez, entre otros. Otro caso: el progresismo desmembrado que también integra el Gobierno advierte que se convertirá en un compañero de ruta crítico. Podría ser el primer paso hacia la ruptura. Rechazan "un gobierno de Morenos y Jaimes", relató uno de los funcionarios enrolados en la postura más desconfiada. Reclaman cambios de gabinete.
Durante las semanas previas a la dramática sesión del miércoles, Cobos habló varias veces con Raúl Alfonsín y con Raúl Baglini, hombre cercano a Jesús Rodríguez. "Pechi" Quiroga también se comunicó con "Coti" Nosiglia. Los jefes históricos del radicalismo les garantizaron cuidado político. Traducción: si se rompe la alianza con el Gobierno, podrían recomponer la relación con la UCR. Lo confirmaron dos fuentes radicales. Cobos se sostiene por ahora sobre la base de gobernadores e intendentes que lo secundaron en el denominado "radicalismo K". Hablan todos con todos y analizan diariamente todas las variantes. Mario Meoni, intendente de Junín, se comunicó cuatro veces en los últimos cuatro días con los gobernadores Miguel Saiz (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Arturo Colombi (Corrientes) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) hablaron con Cobos. También Héctor "Cachi" Gutiérrez (Pergamino) y el diputado Daniel Katz participaron en la cadena de comunicación. Están atentos. Muy atentos.
De las próximas decisiones del Gobierno dependerá la continuidad o la ruptura de la alianza política. Tras los despidos de tres funcionarios "cobistas" y las definiciones de la Presidenta sobre la "traición" de Cobos, existe un análisis preliminar que tiende al desmembramiento de la Concertación.

CAPITANICH INSTÓ A COBOS A BAJAR SU PERFIL
El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, recomendó ayer al vicepresidente Julio Cobos "morigerar su perfil" luego de definir con su voto contrario el rechazo del Senado al proyecto oficial de retenciones agrarias.
Además, el mandatario provincial consideró que la presidenta Cristina Fernández debe "construir una agenda para retomar la confianza perdida" tras el conflicto con la dirigencia del campo.
En declaraciones a Radio América, Capitanich opinó que Cobos tiene que bajar su exposición pública tras la "decisión impactante desde el punto de vista político e histórico" que significó su negativa a los intereses del Gobierno.
"Creo que el vicepresidente debería morigerar su perfil; eso indicaría un signo de madurez. Lo que tendría que hacer es dejar que las cosas puedan transitar un espacio de la agenda presidencial de aquí en adelante", dijo Capitanich, a raíz de las entrevistas que concedió a la prensa y la exposición pública que tuvo en Mendoza el vicepresidente.

AGUARDA EL CAMPO UN NUEVO LLAMADO DE LA CASA ROSADA
Tras la derogación de la resolución 125 del Ministerio de Economía que impuso las retenciones móviles y que sería publicada hoy en el Boletín Oficial, las entidades agropecuarias, integrantes de la denominada Comisión de Enlace aguardan el llamado del Gobierno para reunirse, reiniciar el diálogo y resolver una larga lista de temas pendientes entre las partes.
Lo que nadie sabe en la Comisión de Enlace es cuándo se producirá la reunión y quién será el interlocutor, ante los rumores de cambios en el gabinete.
"Todavía no nos llamaron, pero esperamos que la convocatoria sea pronto para ponernos a trabajar en la segmentación de las retenciones y los problemas de los granos, la lechería, la carne y las economías regionales", dijeron Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habituales destinatarios de las llamadas oficiales.
En tanto, a tres días del comienzo de la 122° Exposición Rural de Palermo, la entidad organizadora -la SRA- confirmó que ya invitaron para la inauguración oficial de la muestra -el sábado 2 de agosto- a la presidenta Cristina Kirchner; al vicepresidente, Julio Cobos, al gabinete de ministros y a los integrantes de las comisiones de Agricultura del Senado y de Diputados.
Si bien esto es una práctica habitual para la entidad, este año el escenario es distinto, tras el prolongado conflicto y con una Presidenta enfrentada a su vicepresidente por la votación de este último en el Senado. "Ojalá en el Gobierno aprovechen la ocasión para venir y empecemos de nuevo", se ilusionó Miguens. El ex presidente Néstor Kirchner siempre fue reacio a las muestras de Palermo y nunca estuvo presente en las inauguraciones de la Rural. "No creo que venga Cristina. Aunque por ahí si nosotros decimos que no viene, va a venir", dijo con ironía Llambías.
Por otra parte, la Comisión de Enlace se reuniría mañana para terminar de estructurar la agenda de trabajo futura con el Gobierno.

DIFERENCIAS ENTRE LOS RURALISTAS: TRATAN DE UNIFICAR UNA PROPUESTA
Los festejos por la indudable victoria política sobre el Gobierno comenzaron a diluirse rápidamente. Los principales dirigentes del campo ya tienen otra preocupación en mente: se reunirán esta semana con el objetivo declarado de evitar que el Gobierno mande al freezer la discusión sobre las políticas agropecuarias pendientes y que no mueren con la derogación de la Resolución 125. La segmentación de pequeños y medianos productores, y la recomposición de los precios ganaderos y lecheros serán las urgencias de la Comisión de Enlace, que también deberá limar algunas asperezas entre sus integrantes.
Estos roces en el frente agropecuario resultaron visibles ni bien el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo pública el viernes la decisión oficial de dar marcha atrás con las retenciones móviles. Algunos dirigentes, en especial de Sociedad Rural y algunas confederaciones de CRA, festejaron la medida y hablaron del "fin del conflicto". Generaron susceptibilidades en la tropa de la Federación Agraria, que siente haber perdido una chance concreta de avanzar en la discusión de una política agropecuaria que diferencie a los chacareros más chicos de las grandes empresas agrícolas.
"Esto es objetivamente así: la eliminación de la Resolución 125 vuelve a colocar a todos los actores en un plano de igualdad. Los grandes pooles tienen más que festejar que nosotros, que vamos a insistir sí o sí con una segmentación. Los problemas agropecuarios perduran", se sinceró Eduardo Buzzi, el presidente de esa entidad. Sus pares de las otras entidades, especialmente Luciano Miguens y Mario Llambías, quieren terminar ya con esta rencilla.

ARRENDAMIENTO
La Federación Agraria se mostró preocupada porque el Congreso suspenda el prometido tratamiento de la ley de Arrendamientos.
Pero el diputado Alberto Cantero dijo que será debatida este mes.

EL INTERIOR ESPERA QUE SE CONCRETEN LOS ANUNCIOS
Cautela. Esa parece ser la premisa entre los productores rurales de casi todo el país tras la "limitación", según el término utilizado por el Poder Ejecutivo, de la resolución 125 que, en rigor, retrotraería las alícuotas por derechos de exportación de granos a los niveles que tenían el 10 de marzo último.
Es que la gran incógnita será con qué precios abrirán los mercados granarios y, sobre todo, qué impacto tendrá en los mercados de futuro el regreso a las retenciones al 35%. Esto es así porque el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner sólo saldrá publicado hoy en el Boletín Oficial, razón por la cual a partir de ese momento tendrán vigencia las medidas anunciadas el viernes último por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Tras la primera reacción de alegría por el rechazo histórico del Senado a las retenciones móviles, en el campo empezó el tiempo de la espera y la evaluación. "Hay un cambio anímico notable, pero todavía hay que hacer números después de que se constituya el mercado y sepamos cuánto van a valer la soja y el maíz", dijo Alfredo Bel, uno de los referentes de la Federación Agraria en Paraná.

PRESENTÓ BINNER UN PROYECTO PARA EL AGRO
La propuesta de diez puntos para una denominada "Política de desarrollo agropecuario" que la administración de Hermes Binner publicó ayer en una solicitada en matutinos locales y de tirada nacional aspira a "reemplazar paulatinamente las retenciones por los impuestos coparticipables a provincias, municipios y comunas y fortalecer las competencias tributarias de las provincias".
La iniciativa también propicia una convocatoria al Consejo Federal Agropecuario ampliado, donde se definan las políticas sectoriales y se adopten medidas vinculantes, con participación de las entidades del campo. Entre los puntos de la propuesta figura un sistema de retenciones fijas que se revise cada seis meses o por campaña, con compensaciones a las provincias, y luego reemplazar las retenciones por impuestos coparticipables.
También se mencionan "mecanismos para evitar el incremento del costo de los insumos y promover la producción nacional de éstos" y la revisión de los mecanismos de compensación para que la aplicación "sea más transparente y equitativa en la cadena de valor".

AHORA TODOS ANTE EL JUEZ
La arista Margarita Stolbizer, la socialista María del Carmen Alarcón, y los dirigentes rurales Eduardo Buzzi y Mario Llambías deberán presentarse esta semana a declarar ante la Justicia por haber participado del corte de la Ruta 9, en marzo pasado.
Luego de la derrota del oficialismo en el Parlamento en torno de la polémica Resolución 125 y de los permanentes cortes tanto de los kirchneristas como los campestres durante el conflicto, la Justicia parece querer seguir la investigación de un lado pero no del otro. En ese sentido, Stolbizer, Alarcón y el jefe de la Federación Agraria Buzzi deberán presentarse mañana en el juzgado federal de San Nicolás para ser indagados desde las 10 por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo.
El magistrado decidió llamar a los imputados a indagatoria, luego de haber hecho lugar al pedido del fiscal Juan Murray, quien jura no haber recibido presiones por parte del oficialismo para comenzar con esta causa. En tanto, pasado mañana deberán hacerlo el jefe de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores; el titular de la Federación Agraria de San Pedro, Silvio Corti y el jefe de la Sociedad Rural de Baradero, Luis Ducre.

EL GOBIERNO DEJA DE LADO AL CAMPO Y SE CONCENTRA EN LAS MEDIDAS PARA HACER REACCIONAR LA ECONOMÍA
Tras la derrota política que significó para el gobierno el enfrentamiento con el campo y el fracaso legislativo de las retenciones móviles, la Presidenta Cristina Fernández intentará retomar la iniciativa con un paquete de medidas destinadas a impulsar la economía tras el desgaste de los últimos cuatro meses.
Esta semana serían anunciados los primeros eslabones de ese plata para dotar de aire fresco al nivel de actividad: aumento del salario mínimo, suba de las asignaciones familiares, e incremento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

SEGÚN LAS ENCUESTAS, COBOS AYUDA A CRISTINA
A pesar de las acusaciones de traición que le llovieron desde el propio centro del poder kirchnerista, varias encuestas de opinión realizadas tras el histórico voto de desempate de Julio César Cobos coinciden en señalar que la decisión del vicepresidente no hizo más que ayudar a la gestión de Cristina Kirchner.
Esa es la percepción social que surge de los estudios realizados por las consultoras D Alessio-Irol y Management & Fit. Según la primera, el 73,3% de los encuestados señalaron que el voto de Cobos "ayudará al Gobierno". El 67,2% de los consultados sostuvieron la misma opinión según el segundo estudio. Pero, sin duda, el gran ganador tras la histórica sesión del Senado celebrada entre el miércoles y el jueves últimos es el propio vicepresidente Cobos.
De acuerdo con el estudio de Managemente & Fit, más del 70% de las respuestas tuvieron una valoración positiva del voto negativo que terminó en el rechazo del Congreso al proyecto de retenciones móviles. Esto es así porque el 51,2% de los consultados calificó ese gesto de "acto de sensatez", en tanto que otro 23,2% lo consideró "un acto de valentía". Con la postura del matrimonio Kirchner sólo coincidió el 14,4% de los entrevistados, quienes respondieron que el voto en contra de Cobos fue "un acto de traición".
Para Eduardo D Alessio, director de la consultora, la sensación de que el rechazo de Cobos favorecerá al Gobierno obedece a que la gente vio el conflicto como la causa de otros problemas, entre ellos la inflación, el aumento de la tasa de interés y la inestabilidad. Su trabajo se realizó basándose en el sistema on line sobre 30.000 consultados. En tanto, el estudio de Management & Fit se hizo sobre la base de 2.400 encuestas telefónicas. Según esta encuestadora, el respaldo social a Cobos se refleja también en la sustancial mejora de su imagen como político. Mientras el vicepresidente reúne un 49,7% de valoración positiva (12,4%, muy buena y 37,3%, buena), la jefa del Estado apenas supera los 20 puntos (2,4%, muy buena y 17,9%, buena). Como contrapartida, Cristina Kirchner encabeza el ranking de imagen negativa, realizado por Management & Fit, con el 71,8% (24,2%, regular y 47,6%, mala), y supera incluso a su marido y ex presidente, Néstor Kirchner, quien reúne un rechazo del 67,7% (19 y 47,7%, respectivamente).

ECONOMÍA
CRISTINA FORMALIZA LA REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS Y LA ENVÍA AL CONGRESO
Con un trámite administrativo al mediodía y un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada por la tarde, el Gobierno oficializará hoy la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, que hasta ahora eran gerenciadas por un grupo encabezado por la empresa española Marsans.
En el Gobierno insistieron en que la reestatización de Aerolíneas Argentinas será transitoria, y que una vez que la empresa esté funcionando con normalidad se buscará un socio privado para reprivatizarla. Así lo aseguró ayer el secretario de Transporte. "La situación llegó a tal extremo que se tuvo que proceder a la compra de todo el resto del paquete accionario de Aerolíneas y Austral, ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados", dijo Ricardo Jaime, en declaraciones radiales.
Sin embargo, algunas voces dentro del oficialismo señalaron que existe la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas permanezca como empresa del Estado durante más tiempo. "En base a lo que pasó con el Correo y con AySA, creo que es muy posible que si Aerolíneas se convierte en una empresa eficiente y rentable, permanezca en manos del Estado", le dijo a Clarín el diputado socialista Ariel Basteiro, quien le sugirió a Cristina Kirchner el viernes pasado convocar a todos los sectores vinculados a la aerolínea al acto que se realizará hoy a la tarde en la Casa Rosada.

LA OPOSICIÓN YA ESTÁ EN GUARDIA Y A LA ESPERA EN EL PARLAMENTO
La oposición parlamentaria encontró en la reestatización de Aerolíneas Argentinas un blanco en donde hacer coincidir sus críticas. La Unión Cívica Radical anticipó que "estudiará en detalle" el pedido que el Ejecutivo Nacional le hará al Parlamento para que autorice la transferencia al Estado de Aerolíneas y Austral.
"Estamos alerta y analizaremos con atención lo que mande el Gobierno. No se sabe bien qué se ha negociado. La situación de la compañía es preocupante", dijo el titular de la UCR, Gerardo Morales. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que hoy enviará a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, un pedido para que se apruebe la operación. "En principio, deberíamos tener información acabada de la relación entre el Estado argentino y Marsans: niveles de responsabilidad, situación de los gremios, entre otras cuestiones", detalló Morales. El titular de la UCR afirmó que "el Gobierno le quiere regalar Aerolíneas a Ricardo Jaime".
Precisamente el presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, el senador radical Alfredo Martínez, anticipó que estarán "atentos a maniobras que quiera imponer el Gobierno. Se verá detalladamente lo que manda y se debatirá el futuro de la compañía con seriedad".
El diputado nacional de Proyecto Sur, Claudio Lozano, advirtió que "si se confirma que esto es un negociado para cubrir la deuda de 1000 millones de dólares va a haber elementos para cuestionar la operación y las nuevas condiciones que hay en el Congreso van a permitir un debate más ajustado".
"Tenemos que ver si estamos ante una tradicional operación de 'Estado bobo' que luego de permitir que vaciaran la empresa vuelve a correr con la deuda para dársela a otro privado", especuló Lozano. Otra voz crítica fue la del diputado del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), el ex ARI Carlos Raimundi: "Los antecedentes de todos los actores intervinientes (en la reestatización) son suficientes como para no confiar a priori" y reclamó "paredes de cristal". Federico Pinedo, jefe del bloque PRO, agregó: "Me precoupa el proceso que tuvo esto; la combinación de congelar las tarifas y patrocinar huelgas permanentes, es una manera precocupante y poco elegante de comprar una empresa".

SE PARALIZÓ LA OBRA PÚBLICA EN TODO EL PAÍS POR LA CAÍDA EN LA ACTIVIDAD
La obra pública, uno de los principales objetivos iniciales de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, atraviesa el peor momento desde 2003. El conflicto con el campo provocó la caída de dos tributos vitales para la recaudación provincial y, por ende, para los ímpetus constructores: los impuestos a los ingresos brutos y el inmobiliario rural. Conclusión: la mayoría de las obras están paralizadas en todo el país o, en el mejor de los casos, sufre un significativo retraso.
En estos días, las constructoras le reclaman al Estado el pago de $ 1500 millones "por redeterminaciones de precios" como consecuencia del aumento de costos. Y la parálisis es ya una preocupación de los gremios de la construcción, muchos de los cuales advierten un deterioro del empleo, principalmente en pueblos del interior. Según un estudio del Ieral, la tendencia de los últimos 15 años indica que, cada vez que se decidió bajar el gasto público por falta de caja, la variable de ajuste fue la obra pública. Nadin Argañaraz, presidente del Ieral, dice que "la alta volatilidad de la obra pública hace que, a menudo, sea la principal variable de ajuste de la que se echa mano cuando se debe achicar el gasto".
LA NACIÓN/SECCIÓN ECONOMÍA, PÁGINA 2

EL SUPERÁVIT FISCAL DE JUNIO RONDARÍA LOS $ 2.500 MILLONES
El Ministerio de Economía dará a conocer esta tarde los datos del superávit fiscal primario de junio. Según pudo averiguar Clarín ascendería a algo más de 2.500 millones de pesos, que representarían un incremento del orden del 9% con relación al mismo mes del año pasado.
Con estos números, el Gobierno intentará mostrar que la salud de las cuentas públicas no fue afectada por el impacto del conflicto con el campo. El anuncio oficial podría quedar en manos del ministro Carlos Fernández y del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. En rigor, la movida estaba organizada para el viernes pasado en la Casa Rosada, pero no pudo ser. Pasó que Fernández y Pezoa esperaron en vano ver a Cristina Kirchner para presentarle los números antes de darlos a conocer en rueda de prensa. Pero la Presidente se demoró más de la cuenta en la entrevista con su colega de Lituania, Valdas Adamkus, y no pudo recibir a sus colaboradores, que se fueron por donde habían llegado. Si nada altera la agenda oficial, esta tarde tendrán revancha. De todos modos, los números que se manejan no son para descorchar champán. Los 2.600 millones de pesos que se informarán hoy se ubicarían entre los registros más bajos del año, que tuvieron un pico de 6.026 millones en mayo. Además, implicaría una desaceleración cada vez más marcada del crecimiento con relación a los mismos meses de 2007. En mayo la suba interanual había sido de 13% y la que se conocerá hoy rondará el 9%, según lo que trascendió.

TRAS LA CRISIS, PREOCUPACIÓN POR EL ROJO FISCAL
El extenso conflicto por las retenciones provocó una crisis tan grave que casi se olvida la raíz del problema: para el Gobierno, la política agropecuaria es una variable estrechamente vinculada con su política fiscal.
No se puede decir que la Presidenta, al "limitar" el alcance de la resolución 125, sólo quiso acelerar la venta de la cosecha de soja para capturar los recursos que los productores le venían retaceando al Tesoro. Pero tampoco se comprende del todo esa medida si no se advierten las urgencias que enfrentan en estos días las arcas del Estado. El retraso en el pago de certificados de obra pública es significativo. Los subsidios al transporte llegan con cuentagotas. El abastecimiento de combustibles casi colapsa por las dificultades del fisco para pagar el gasoil y el fueloil importados. Las provincias reciben de la Nación menos recursos que los habituales. En casos como el de Córdoba, el recorte es atribuido al desacato de Juan Schiaretti en la guerra con el campo, que obliga al gobernador a un severo ajuste de cuentas. Pero también Daniel Scioli sufre la escasez y debió elaborar un paquete impositivo para solventar el déficit bonaerense, que supera los 5500 millones de pesos. Los aumentos de salarios que prepara el Gobierno agravarían los problemas económicos de Scioli, que luego del conflicto por las retenciones reclamó una autocrítica.
La cuestión fiscal se ha vuelto central para el orden político. Las columnas en las que se asienta el disminuido poder de los Kirchner -Scioli, Hugo Moyano, los intendentes del conurbano- se sostienen con dinero.

ECONOMÍA APURA LOS CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Ahora que el conflicto con el campo quedó atrás, el Gobierno apura el proyecto de reformular el impuesto a las Ganancias, en base a una suba de los topes salariales a partir de los cuales se empieza a pagar el impuesto.
En ese marco, está analizando un pedido concreto que le hizo la CGT a la presidenta Cristina Kirchner: eliminar o cambiar la "tablita de Machinea" que se usa para calcular el tributo, que fue aprobada en 2000 durante la gestión del entonces ministro de Economía de Fernando de la Rúa. La mayoría de los técnicos del Ministerio de Economía y de la AFIP se inclinaría por suprimir esa tablita --que se viene aplicando hace 8 años--, ya que admiten las fuertes distorsiones que provoca sobre el ingreso de los trabajadores en relación de dependencia y de los autónomos. Opinan que "no respeta criterios tributarios elementales".
Así, existe consenso en la necesidad de aumentar un 25% el mínimo no imponible y las deducciones permitidas para acompañar la variación anual de los salarios, que aumentaron nominalmente en torno de ese porcentaje. Ambas medidas se aplicarían a todo el ejercicio fiscal 2008. Eso implica que tendrían efecto retroactivo a enero y las empresas deberían devolver a los empleados lo retenido de más durante los meses transcurridos. Y de allí en adelante, pasarían a pagar menos o podrían quedar eximidos según su nivel de ingresos.

Últimas Noticias