edición 7360 - visitas hoy 28495

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Escoliosis. Conceptos que debemos conocer

La desviación de la columna vertebral producida en la escoliosis evoluciona de acuerdo al crecimiento del niño, si este problema es tratado a tiempo, generalmente la evolución es favorable.
La escoliosis es la desviación lateral de la columna, acompañada de rotación de los cuerpos vertebrales. Generalmente la consulta es realizada por los padres de un niño ó adolescente que presenta un hombro más elevado que el otro, alguna alteración a nivel de su cadera, o creen que tiene una pierna más larga o simplemente porque lo ven encorvado ó torcido y en la mayoría de los casos son niños que no han tenido ningún tipo de síntomas. Es de fundamental importancia la consulta precoz al médico traumatólogo para determinar si existe algún grado de escoliosis, y debemos saber que con la observación clínica es suficiente para su diagnóstico, que será corroborado solo con una radiografía de columna, y en pocos momentos tendrán una medición exacta del grado de desviación y su gravedad.

La desviación de la columna vertebral producida en la escoliosis evoluciona de acuerdo al crecimiento del niño, si este problema es tratado a tiempo, generalmente la evolución es favorable.

Las alteraciones producidas por esta patología cuando evoluciona mal son graves y tiene relación directa con las desviaciones del tórax, dolores musculares y articulares de diferente intensidad, dificultades para marchar y movilizarse, y en casos graves afectan la capacidad respiratoria.

Debemos diferenciar las escolisis funcionales, en donde no hay alteración de la forma de los cuerpos vertebrales, por lo tanto el tratamiento será más eficiente, de las escoliosis estructurales, donde las vértebras presentarán desviación, acuñamiento y rotación sobre su eje.

El tratamiento adecuado para estos problemas, desde el punto de vista Kinesiológico, comprende un trabajo global de corrección postural, que comprende una exhaustiva evaluación de la postura del niño, y un trabajo progresivo de corrección que estos seguirán durante gran parte de su crecimiento y que disminuirá los síntomas y complicaciones que estas alteraciones pueden tener.

Ante la sospecha de alguno de estos problemas aconsejamos la consulta temprana ya que está será fundamental para la evolución y tratamiento del problema.

Centro Médico Del Sol. Servicio de Kinesiología y Rehabilitación.
Lic. Ignacio Reverdito Kinesiólogo Fisiatra (U.B.A)
Lic Andrea Pérez Kinesióloga Fisiatra (U.B.A.)
Mas información info@centromedicodelsol.com
Av Liners 1018 Tigre 4731-3327
Av Santa Fe 260 San Isidro 4707-0579

Últimas Noticias