edición 7332 - visitas hoy 36730

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Homenaje a víctimas de la delincuencia, reclamo de esclarecimiento de los hechos y castigo a culpables

Homenaje a víctimas de la delincuencia,  reclamo de esclarecimiento de los hechos y castigo a culpables
El encuentro convocado esta mañana por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante los lamentables casos de violencia que enlutan a la comunidad, culminó poco antes del mediodía con una declaración de los representantes de más de un centenar de instituciones y organizaciones no gubernamentales y el gobierno municipal en homenaje a los vecinos que resultaron muertos en hechos delictivos, y el reclamo a las autoridades del rápido esclarecimiento de los luctuosos sucesos y el castigo a los culpables.
Del encuentro tomaron parte también concejales, consejeros escolares y mayores, además de numerosos vecinos, entre ellos, familiares de quienes fueron víctimas fatales de robos y asaltos e hicieron escuchar sus crudos y dolorosos testimonios.

La extensa reunión, que comenzó poco después de las 9, se llevó a cabo en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, cuyas instalaciones quedaron colmadas. El jefe comunal nuevamente se puso al frente de los reclamos de los vecinos.

“La razón por la cual hoy estamos acá es porque no habiendo pasado un mes del fallecimiento de un vecino de Martínez, se produjo el asesinato de otro vecino, en este caso de Beccar y nuestra preocupación es que este tipo de homicidios se transforme en una epidemia. No queremos que estos dos casos queden en el olvido. Si nos acostumbramos a este tipo de trágicas situaciones estamos realmente perdidos”, dijo Posse al abrir el encuentro.

“El municipio quiere implementar un nuevo temario de medidas. Van más de siete años que estamos implementando el programa cuidado comunitario que coopera con la tarea de la policía, pero necesitamos ir más a fondo. En ese sentido, hemos implementado el plan de colocación de videocámaras”, subrayó luego.

“Somos el municipio del país que más aporta a la seguridad y hace cinco años esta comuna presentó el proyecto de creación de una policía local o municipal para prevención de delitos menores pero por la postura centralista, esta propuesta fue postergada”, resaltó el jefe comunal.

“Es cierto que debemos darle un poco de tiempo, en materia de política de seguridad, al nuevo gobierno provincial pero no me convence que cuando ocurren este tipo de casos se relacione al delincuente con un problema social”, dijo luego.


“Creo que hay dos alternativas. Una, la que hacen muchos, es dejar que las cosas vayan pasando, decir que es un tema provincial, desligando responsabilidades. Y por otro lado, está la opción de seguir avanzando como comunidad para encontrar soluciones a este fenómeno que ya se parece a una epidemia delictiva. Si no hay prevención, represión legal antes de que ocurran los hechos, si la ley no resulta áspera para los delincuentes, entonces, el riesgo es sin duda el de la epidemia de gente que entra violentamente a las casas a sangre y fuego, rompiendo puertas y dispuestos a matar”, enfatizó Posse.

Los representantes de las entidades hicieron escuchar sus opiniones y propuestas, reclamando un más eficiente accionar por parte de la policía y también de parte de la Justicia. A su vez, los familiares de víctimas relataron sus dolorosas experiencias.

Tal el caso de José Ferla, que se moviliza en una silla de ruedas, y cuyo hijo, Agustín Ferla, fue asesinado por delincuentes cuando estaba por ingresar con su vehículo a su casa de Boulogne.

El padre del infortunado joven, habló sobre la traumática situación que vivió la familia en el trato con los máximos responsables del área de seguridad del anterior gobierno provincial, que una semana antes de las elecciones de octubre de 2007 le prometieron 100.000 pesos para conseguir un nuevo lugar de residencia para dejar de estar a mano del entorno de los delincuentes que habían asesinado a Agustín. Pero nada de eso ocurrió, por lo que podría llegar a interpretarse que fue una burda y falsa promesa electoralista destinada a silenciar sus padecimientos y los de los hechos violentos de inseguridad a escasos días de los comicios.

*La declaración

Al término del encuentro, se decidió dar a conocer una declaración, en homenaje a los vecinos que fueron víctimas de delitos, pidiendo el rápido esclarecimiento de los hechos y sanción ejemplar a los culpables.

El documento señala textualmente:

“La comunidad de San Isidro, representada en esta asamblea por más de cien instituciones y organizaciones no gubernamentales, así como por miembros del gobierno municipal, concejales, consejeros escolares y mayores y vecinos en general, reclama, en homenaje a los vecinos que perdieron sus vidas en brutales hechos delictivos, su más pronto esclarecimiento y ejemplar castigo a los culpables.

“Junto al perentorio pedido de dilucidación de los casos sangrientos que enlutan a San Isidro y sanción a los autores de los aberrantes hechos, hace saber que:


“1) Lo han reconocido las propias autoridades provinciales: San Isidro es el municipio que más aporta a la seguridad. Y esto no es de ahora, sino desde hace décadas. En un esfuerzo constante, el municipio ha colaborado con la construcción de comisarías, subcomisarías, destacamentos, comandos y subcomandos; con la provisión y mantenimiento de móviles y patrulleros, su blindaje, repuestos, combustibles, lubricantes, etc., para su funcionamiento. Del mismo modo con motocicletas y bicicletas. Ha proporcionado equipamiento en comunicaciones, desde conmutadores con líneas rotativas hasta telefonía celular. También el aprovisionamiento de chalecos antibala y ha solventado hasta las prácticas de tiro. Se ha encargado de la conscripción y pagado los estudios de vecinos que han querido ingresar a la policía. Se ha contratado una gran cantidad de horas de policía adicional (polad), para poder compensar la merma de efectivos que sistemáticamente a nivel local ha tenido la policía. Se ha contribuido también con la construcción y equipamiento de fiscalías barriales y hasta de la denominada fiscalía antisecuestros. Por si fuera poco, también con la construcción de la alcaidía para la región, a fin de derivar a ella los detenidos en comisarías y poder liberar a policías de la función penitenciaria, para que puedan volcarse a las calles en función de la prevención. Todo ello nos permite exigir.

“2) Para mayor colaboración con las autoridades policiales, se puso en marcha en el 2000 el Programa Cuidado Comunitario para el patrullaje preventivo con móviles municipales, tripulados por agentes de Tránsito y personal policial adicional a través también de horas polad. Actualmente, y para reforzar ese servicio, se está convocando a personal retirado de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para contar con número suficiente para un adecuado patrullaje preventivo y suficiente presencia en las calles, que están reclamando los vecinos.

“3) Se está a la espera de la incorporación, de acuerdo a lo convenido con las autoridades provinciales, de los 70 hombres de la denominada policía 2, que reforzarán la dotación actual de efectivos, así como de otros 50, que realizarán patrullaje en motos que la comuna está adquiriendo. También se aguarda por parte de la DDI los resultados de las investigaciones de hechos de características similares ocurridos en los últimos dos meses tanto en San Isidro como en otros distritos.

“4) Al mismo tiempo, se está trabajando en la iniciativa de una amplia red de cámaras de televisión para vigilancia en los principales puntos del distrito, con una central operacional de monitoreo que pondremos a disposición de la policía. En los próximos días se estará concluyendo el proyecto técnico y es aspiración que esta iniciativa, con el más sofisticado sistema tecnológico de vigilancia, esté en funcionamiento en unos tres meses.

“5) La convocatoria a esta reunión está motivada por los recientes hechos de sangre que han enlutado a la comunidad de San Isidro. En 30 días hemos tenido dos casos luctuosos, pero también muchos otros episodios que lamentar. Llama poderosamente la atención la repetición de hechos con un mismo modus operandi, no solo en San Isidro sino también en municipios vecinos. Y las investigaciones no han dado el rápido resultado reclamado por la comunidad ante casos de similar metodología.

“6) Precisamente para contrarrestar este fenómeno de repetidos hechos de violencia y sangre, se instrumentará desde el municipio un sistema de recompensas económicas a toda persona que proporcione información fehaciente y que permite accionar en la Justicia, para el esclarecimiento de hechos de que hayan sido víctimas vecinos de San Isidro. Será una forma de romper una suerte de “pacto de silencio” que da impunidad a los delincuentes.

“7) Por otra parte, se está elaborando una iniciativa que permita instrumentar un sistema de premios estímulo realmente importantes, a los policías que con decisión y arrojo brinden todo de si en defensa y protección de nuestros vecinos”.

Últimas Noticias