edición 7333 - visitas hoy 22008

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hallan laboratorio de drogas sintéticas y apresan 9 mexicanos

Diez personas, nueve mexicanas y una argentina, fueron detenidas hoy en un allanamiento en una quinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz, Escobar, donde se descubrió un laboratorio para elaborar drogas sintéticas.
Fuentes policiales informaron que la banda de "narcos" planeaba traficar la droga a México, impregnada u oculta en suelas de zapatos, que también fueron encontradas en el lugar.

Según los voceros, el laboratorio descubierto hoy es el más importante hallado en el país para la fabricación de las denominadas drogas de diseño, ya que allí se llevaban adelante todos los pasos para la elaboración de metanfetamina.

Los mexicanos apresados son oriundos de la ciudad de León, del estado de Guanajuato, y todos ellos fueron localizados en una quinta de unos 250 metros cuadrados, situada en Echeverría, entre Quemes y Las Retamas, de esa localidad ubicada a 45 kilómetros de la Capital.

Los voceros detallaron que la vivienda tiene 10 habitaciones, en cada una de las cuales se hallaban los elementos y máquinas necesaria para llevar adelante los cinco pasos del proceso de fabricación de la metanfetamina, la droga principal del éxtasis y de otras de las denominadas "de diseño".

En la casa los "narcos" fueron sorprendidos en plena labor, cuando procesaban unos 20 kilos de la pasta necesaria para fabricar unas 200 mil pastillas de droga que, según presumen los investigadores, planeaban traficar a México en suelas de zapatos.

Inicialmente los policías creyeron que esa pasta era cocaína, ya que los primeros reactivos arrojaron que se trataba de esa droga, aunque luego, mediante un análisis realizado con un cromatógrafo con detector selectivo de masa, se determinó que era metanfetamina.

Esa droga tiene entre sus precursores la efedrina, una sustancia que en Argentina cuesta entre 2.000 y 3.000 pesos el kilo y en México unos 10.000 dólares, motivo por el cual se cree que la banda, que según la fuentes perteneciente al "Cártel de León", decidió instalarse en el país.

El operativo, iniciado durante la madrugada, estuvo a cargo de efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, quienes además realizaron otros tres allanamientos en San Isidro y Vicente López, en los que se hallaron documentos de interés para la pesquisa, teléfonos celulares y autos.

El golpe más fuerte fue el dado en la quinta de Ingeniero Maschwitz, donde se concretaron las 10 detenciones, se descubrió el laboratorio de drogas y armas -una pistola 9 milímetros y un revólver 38-, 10 celulares y unos 60 mil dólares.

Esa finca, ubicada en una zona de casas de fin de semana, pertenece al único argentino detenido, quien la compró recientemente, dijeron las fuentes.

La causa está a cargo del juez Federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien indagará a los detenidos en las próximas horas.

Últimas Noticias