www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13317











15/07/2008 - 0:00 | Seguridad /

Los menores de edad detenidos deberán ser juzgados en 180 días

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los menores de edad que delincan y que sean detenidos en jurisdicción de los departamentos judiciales de La Plata, Quilmes, Necochea y San Martín, no podrán ser interrogados por personal policial ni estar presos más de 180 días sin ser juzgados.


Se trata del nuevo Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil que rige desde las 0 horas de hoy en esos cuatro departamentos judiciales bonaerense, y que próximamente se extenderá a toda la Provincia.

La ley que creó el fuero establece que los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos en la provincia de Buenos Aires tendrán las mismas garantías procesales que los mayores y no podrán estar detenidos más de 180 días sin ser juzgados.

La norma, excluye del proceso penal a los niños inimputables en razón de su edad, pero se promueve para ellos la intervención del Servicio Local de Protección de Derechos.

La Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, explicó que "los menores van a tener los mismos derechos y garantías que los mayores para ser juzgados. Hasta ahora no era así, había un juez omnipotente que hacía de juez y parte".

"Habrá un fiscal acusando, un defensor defendiendo y el juez controlando la garantía en el proceso", detalló en declaraciones periodísticas.

El fuero estará integrado por el Ministerio Público del Joven (fiscales y defensores), Juzgados de Garantías del Joven, Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal.

Fija que en la Investigación Preliminar, "en ningún caso" el menor será interrogado por parte de autoridades policiales, y prohíbe a los organismos administrativos con funciones de policía llevar antecedentes sobre los delitos atribuidos a los imputados.

Sobre la prisión preventiva, establece que "no podrá exceder de 180 días y, una vez transcurrido ese plazo, si no se hubiere realizado el juicio, el niño será puesto en libertad sin más trámite por el juez de la causa, sin necesidad de requerimiento fiscal o de la defensa".

En la etapa del juicio, los Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil -que estarán integrados por tres miembros- tendrán competencia en los "casos graves", como homicidios, abusos sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad y secuestros.

En el resto de los delitos, intervendrán los jueces de Responsabilidad Penal Juvenil, y en ambos casos las audiencias serán reservadas.

En los cuatro departamentos en los que se pone en marcha hoy el nuevo fuero penal, la Corte dispuso que los magistrados que actualmente se desempeñaban como jueces de menores pasen a ocupar los cargos de juez de Responsabilidad Penal Juvenil o jueces de Garantías, según los casos.

"Ojalá que la prevención, a través de programas, sea fuerte para que la menor cantidad de chicos ingrese al fuero penal", afirmó la Procuradora.

Falbo precisó que "el menor aprehendido por una fuerza de seguridad debe ser puesto de inmediato a disposición del fiscal juvenil. El fiscal verá qué tipo de delito y en plazos brevísimos deberá decidir si queda detenido o lo deja en libertad pero lo pasa con medidas alternativas".

"En 180 días, como máximo, debe pasarse a juicio oral", remarcó.

Destacó además, que a partir de la vigencia de esta ley "no podrá haber chicos detenidos en comisarías sino que están los centros de recepción y centros de referencia que dependen del Poder Ejecutivo provincial".

Reconoció que "no hay tantos centros (de recepción) como debiera"

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reunión del Consejo Provincial de Turismo en Vicente López

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

La inversión del sector privado se derrumbó más del 16% y ya ...

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Una nena de 5 años está muy grave tras ser succionada por la ...

El gobierno acordó con la iglesia el nuevo sistema para reemp...

La legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe la actividad...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Propuestas de teatro, diseño y shows musicales en la agenda c...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Fernando Gray reemplaza a Menéndez en la presidencia del PJ b...

Segundo Cernadas cerró en Tigre el foro de candidatos a inten...

La Cámara Electoral resolvió que la causa por los aportes de ...

Funcionario municipal de San Pedro denunciado por violación a...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ