edición 7358 - visitas hoy 6410

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crean un cuerpo de jueces para cubrir vacantes transitorias

El gobernador Daniel Scioli promulgó hoy la ley que crea el cuerpo de magistrados suplentes en la provincia de Buenos Aires para cubrir vacantes transitorias ante renuncia, remoción, fallecimiento o licencia de jueces.
Se trata de la Ley 13.837 que tiene por objetivo solucionar los inconvenientes que se presentan en el servicio de justicia frente a vacancias temporarias que se producen en los distintos fueros.

Scioli aseguró que el procedimiento permitirá "cubrir en cinco días las vacantes producidas en el Poder Judicial" y dijo que se trata de "un compromiso del gobierno y una definición del Estado para garantizar a los vecinos la presencia de un servicio de justicia ágil y eficiente".

La norma establece que la designación del cuerpo de jueces suplentes será conforme al procedimiento constitucional, por concurso público.

Además prevé que no podrán constituir este cuerpo de magistrados suplentes los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia y que los tribunales no podrán integrarse con más de un magistrado suplente.

Para cubrir las vacantes, la provincia fue dividida en seis regiones una de las cuales está integrada por los departamentos judiciales de La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Moreno-General Rodríguez y la segunda por Morón, San Martín, La Matanza y San Isidro.

La tercera región la conforman los departamentos de Zárate-Campana, San Nicolás y Pergamino; la cuarta los de Junín, Trenque Lauquen y Mercedes; la quinta los de Azul, Mar del Plata y Dolores y la sexta los departamentos judiciales de Bahía Blanca y Necochea.

Últimas Noticias