www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9050










16/07/2008 - 0:00 | Actualidad /

La provincia trabaja en la recuperación del Reconquista

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Distintos organismos de la provincia de Buenos Aires trabajan mancomunadamente en el saneamiento del río Reconquista. La titular del organismo provincial de Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, explicó que se trata de "un recorrido de 600 kilómetros a lo largo del cual viven 4 millones de personas, lo que representa casi un 13% de la población total del país".


Agregó que "el 90% de los efluentes cloacales que genera esta población, se vuelcan al río al igual que muchos de los efluentes de las 12 mil industrias que están radicadas en la cuenca". La funcionaria recalcó la importancia de trabajar de manera "transversal, es decir, en forma mancomunada con todas las dependencias del gobierno provincial: infraestructura, salud, área social, etc.".

En declaraciones a Radio Provincia, manifestó que en los arroyos "estamos trabajando con barreras de contención para los residuos que se vuelcan sobre la cuenca". Reveló que también se está "elaborando un plan de salud primaria" y que se actúa sobre los aspectos sociales. "Todos sabemos –agregó- que en las márgenes de la cuenca hay asentamientos bastante importantes y por lo tanto también vamos a encarar todo este tema relacionado con el desarrollo social".

Estos problemas de contaminación son históricos en el conurbano bonaerense y han generado numerosas protestas por parte de los habitantes de la región.

Víctor Rodríguez, un vecino autoconvocado de Las Tunas, manifestó su satisfacción por la tarea que se está encarando. Relató que "Las Tunas es un barrio que tiene 25 mil habitantes; queda en Pacheco, partido de Tigre, y está atravesado por el arroyo Las Tunas, un arroyo altamente contaminado. El barrio no tiene ni cloacas ni agua corriente y el año pasado hizo crisis desde un colegio donde el agua estaba con alto contenido de arsénico y se debieron suspender las clases". A partir de ahí, los vecinos se organizaron para protestar porque "estábamos en colapso". "El reclamo se hizo oír, se nacionalizó la protesta y este año las cosas han pegado un giro, han mejorado muchísimo", expresó Rodríguez. "Según la Municipalidad –concluyó-, la solución completa va a demandar once o doce meses".

En tanto, el director provincial de la Unidad Ejecutora de Obras para el Gran Buenos Aires e integrante del Comité del río Reconquista, Oscar Bitz, puso de relieve que "hay obras que comenzarán en un plazo no mayor de 30 días en partidos populosos e importantes como Merlo, Moreno y San Miguel".

Destacó que "en esta primera etapa, más de 100 mil personas van a recibir el beneficio de las cloacas". Admitió Bitz que el problema amerita un trabajo a largo plazo porque distritos como Malvinas Argentinas y José C. Paz "están muy atrasados en materia de cloacas", motivo por el cual "el gobierno provincial destinó 10 millones de pesos para cada una de estas municipalidades" para empezar los proyectos.

También en declaraciones radiales el Director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, Alejandro Costas, que también está participando de esta tarea mancomunada.

El funcionario dijo que "se ha estado trabajando en los ríos Reconquista y Luján y el barrio Las Tunas, con los organismos no gubernamentales ambientalistas, lo mismo que en el arroyo Morón". Explicó que las enfermedades como la diarrea o la hepatitis no están vinculadas exclusivamente a la contaminación de esos cursos de agua. Además, reveló que "se está comenzando a trabajar en el desarrollo de un ámbito de la epidemiología, que sería la epidemiología desde el punto de vista ambiental para tener un conocimiento sistematizado de este tipo de patologías.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ