www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31094










14/07/2008 - 9:00 | Seguridad /

Comienza un nuevo sistema de juzgamiento penal de menores

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El nuevo sistema de juzgamiento para los menores que cometan delitos, que prevé las mismas garantías que los mayores, comenzará a aplicarse desde el martes en cuatro departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, según lo resolvió la Suprema Corte de Justicia provincial.


En la acordada, a la que tuvo acceso Télam, este tribunal dispuso que el nuevo Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil creado por la ley 13.298 funcione desde día en los departamentos judiciales de La Plata, Quilmes, Necochea y San Martín.

Si bien la Corte advirtió que "no estarían dadas en su totalidad las condiciones para la puesta en marcha de la primera etapa de este nuevo fuero", la implementación igualmente se llevará a cabo en estas cuatro departamentales, como parte del compromiso asumido por el Poder Ejecutivo.

Es que los jueces consideraron que aún no están en marcha en algunos distritos los servicios locales de protección y promoción de los derechos del niño, es decir los organismos que a partir de la implementación de este nuevo fuero tendrán a su cargo la atención de los menores por cuestiones asistenciales y no penales.

Por su parte, la procuradora general de la Corte, María del Carmen Falbo, dijo a Télam que para implementar el fuero "existe un enorme compromiso de todos para no cometer errores, hay una actitud distinta, con pasos firmes pero progresivos, porque es una herramienta que hay que fortalecer".

"Se trata de política pública que involucra a los tres poderes del Estado, que deben trabajar en pos de una ley de protección integral y esperemos que (el fuero) no sea transitado por muchos jóvenes, por lo que hay que complementarla con prevención", dijo.

La ley que creó el fuero establece que los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos en la provincia de Buenos Aires tendrán las mismas garantías procesales que los mayores y no podrán estar detenidos más de 180 días sin ser juzgados.

La norma, excluye del proceso penal a los niños inimputables en razón de su edad, pero se promueve para ellos la intervención del Servicio Local de Protección de Derechos.

El fuero estará integrado por el Ministerio Público del Joven (fiscales y defensores), Juzgados de Garantías del Joven, Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal.

Fija que en la Investigación Preliminar, "en ningún caso" el menor será interrogado por parte de autoridades policiales, y prohíbe a los organismos administrativos con funciones de policía llevar antecedentes sobre los delitos atribuidos a los imputados.

Sobre la prisión preventiva, establece que "no podrá exceder de 180 días y, una vez transcurrido ese plazo, si no se hubiere realizado el juicio, el niño será puesto en libertad sin más trámite por el juez de la causa, sin necesidad de requerimiento fiscal o de la defensa".

En la etapa del juicio, los Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil -que estarán integrados por tres miembros- tendrán competencia en los "casos graves", como homicidios, abusos sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad y secuestros.

En el resto de los delitos, intervendrán los jueces de Responsabilidad Penal Juvenil, y en ambos casos las audiencias serán reservadas.

En los departamentos en los que se pondrá en marcha el nuevo fuero penal, la Corte dispuso que los magistrados que actualmente se desempeñaban como jueces de Menores pasen a ocupar cargos de juez de Responsabilidad Penal Juvenil o jueces de Garantías.

La ley de procedimiento del nuevo Fuero, estableció también que los Tribunales se conformarán con jueces de Responsabilidad y de Garantías de los departamentos judiciales y, para los casos que haya menos de tres magistrados, se convocará a uno de otro departamento.

En tanto, las Cámaras de Apelaciones y Garantías en lo penal que actualmente existen y entienden en causas de mayores, ahora también tendrán competencia en la materia juvenil.

Respecto al Ministerio Público, la semana pasada comenzaron a jurar ante Falbo los primeros fiscales y defensores del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil bonaerense, cargos que no existían en la anterior legislación.

Juraron como defensores oficiales en La Plata María Raquel Ponzinibbio, Ricardo Fabián Berenguer y Julián Axat y como fiscales Juan Alberto Benavides, Mercedes Catani y Silvina Pérez.

En Quilmes lo hicieron los defensores de ese departamento, Ana Inés Grillo Ciocchini, Vivian Iris Camerano y Carlos José Lagioia y los fiscales María Julia Botasso, Claudio Marcelo Cipollone y Federico Mauricio Weinstein.

En tanto, mañana jurarán en Necochea el defensor Fernando Repetto y la fiscal Verónica Daniela Posse y en San Martín, los defensores María Lucrecia Sammartino, Mariano Carlos Sicardi y Laura Andrea Marconi y los fiscales Néstor Adrián Grimaldi, Fabián Edgardo Hualde y Marcelo Javier Tonelli.

En la acordada, la Corte dispuso además que durante la segunda etapa, que se llevará a cabo entre agosto y septiembre, el Fuero se implementará en los Departamentos Judiciales de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Mercedes, Morón, Pergamino, San Nicolás y Zárate-Campana.

Finalmente, en octubre y noviembre, comenzará a funcionar en Mar del Plata, Lomas de Zamora y San Isidro, mientras que en Trenque Lauquen, que estaba previsto para la primera etapa, fue postergado por no "estar las condiciones suficientes" para su implementación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Las cooperativas con actividad en la provincia tendrán tiempo...

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aire...

Trabajadores de Cresta Roja denunciaron represión de la genda...

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Por problemas en una pierna, del potro se retira ante Goffin...

Economía >>

Información General >>

Según el gobierno, “no hay una sola pyme que haya cerrado por...

Economista advierte que por la corrida cambiaria los créditos...

Por caída de ventas, Musimundo cerró diez sucursales y despid...

Alertan por robos con el “cuento del tío” a jubilados

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

El Vaticano condena sistema financiero y pide un impuesto par...

Más de 100 detenidos por pedofilia en internet en Brasil

Política >>

Policiales >>

Massismo: "Estamos viviendo en un país que invierte en deuda....

Murió el Diputado Nacional Alberto Roberti

Luego del rearmado de la “mesa chica”, hubo foto de Peña con ...

La policía de la ciudad incautó más de 6.800 medicamentos que...

Asalto, persecución y tiroteo en la Autopista del Oeste final...

Hieren de seis balazos a la dueña de un supermercado chino e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ