www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6774










12/07/2008 - 0:00 | Economia /

La provincia de Buenos Aires impulsa la asociatividad de empresas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Veintitrés talleres de calzado trabajan de manera asociativa en 25 de Mayo con maquinaria cedida por la Provincia para uso común de manera tal de aumentar su producción y su competitividad. Este caso, es uno de los 35 clústers creados en el marco del programa Distritos Productivos puesto en marcha por la provincia de Buenos Aires.


El plan promueve la asociatividad de pequeñas y medianas empresas del mismo rubro de actividad que se encuentran en una región determinada –La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Nueve de Julio, entre otros- y que nuclean a 2.500 MiPyMEs que ocupan a 34.000 personas.

“El Programa Distritos es una herramienta muy válida para ecualizar las potencialidades de los pequeños empresarios y volverlos competitivos ya que la asociatividad de empresas genera menores costos y acceso a tecnología de punta a la que, individualmente, no podrían acceder ", explicó Giorgi.

La ministra destacó que "este programa es una buena síntesis del papel que como Estado provincial debemos asumir, planificando dónde invertir los recursos de modo de consolidar el crecimiento”.

Los Distritos Productivos se desarrollan generalmente en ciudades que tienen una memoria sobre determinados sectores de producción (como confeccionistas, maquinarias, autopartes, muebles, etc.)

En el caso de 25 de Mayo, por ejemplo, se da el caso del calzado. Sus talleres -cuyo volumen de facturación el año pasado fue de un millón y medio de pesos- fabrican a façon calzado deportivo, de cuero (3) y aparado en general, contratados por grandes marcas como Mistral, Rigazio, Lady Stork y Adidas, entre otras.

Generan 126 empleos directos y más de 500 de indirectos. Hasta el momento un solo fabricante de calzado deportivo desarrolló la marca propia Zest, que comercializa en la localidad y en el sur de la Provincia.

A partir de su trabajo este distrito está en condiciones de diversificar su producción hacia productos de mayor valor agregado como el calzado de cuero, ya que cuenta con elevadas posibilidades de consolidarse como proveedor de esa cadena productiva completa al fabricar todos los elementos que la integran (suela, fondo de suela, bordado, aparado y estampado, entre otros).

El rol de la Provincia

La provincia de Buenos Aires en todos los casos, brinda asistencia técnica a los distritos productivos y compra máquinas herramientas de última generación, tanto para capacitación standard como para su utilización común en Centros de Servicios locales por parte de las empresas que integran cada uno de ellos. A eso se suma el desarrollo conjunto de nuevos productos y servicios, la participación conjunta en eventos, rondas de negocios, misiones comerciales, exposiciones, etc. y la articulación institucional a nivel nacional, provincial y local, en programas de capacitación y asistencia técnica, entre otros.

Además del calzadista de 25 de Mayo se encuentran funcionando en la provincia de Buenos Aires los distritos Informático del Gran La Plata; Confeccionista de Colón, Confeccionista de Arrecifes, Confeccionista de Junín, Confeccionista de Olavarría, Confeccionista de Coronel Suárez, Confeccionista de Mar del Plata, Confeccionista de Pergamino, Confeccionista de Bragado, Confeccionista de Las Flores, Deportes No Convencionales de Mar del Plata, TIC`S de Mar del Plata, Tecnológico de Bahía Blanca, Calzado de Bolívar, Floricultor de Escobar, Industrial de Campana, Metalmecánico de Junín, Tejido de punto de Mar del Plata, Gremet de Olavarría (metalmecánico), Madera y Mueble de Mar del Plata; Naval de Mar del Plata, Corsetería y Lencería de Chacabuco, Calzado de 25 de Mayo, Calzado de Coronel Suárez, DIM (Mueble) de San Martín, DIMA del Oeste (maquinaria agrícola).

La idea para este año es llevar a 40 el número de distritos y aumentar el número de PyMEs agrupadas en los Distritos Consolidados.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ