edición 7358 - visitas hoy 33441

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La provincia de Buenos Aires impulsa la asociatividad de empresas

Veintitrés talleres de calzado trabajan de manera asociativa en 25 de Mayo con maquinaria cedida por la Provincia para uso común de manera tal de aumentar su producción y su competitividad. Este caso, es uno de los 35 clústers creados en el marco del programa Distritos Productivos puesto en marcha por la provincia de Buenos Aires.
El plan promueve la asociatividad de pequeñas y medianas empresas del mismo rubro de actividad que se encuentran en una región determinada –La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Nueve de Julio, entre otros- y que nuclean a 2.500 MiPyMEs que ocupan a 34.000 personas.

“El Programa Distritos es una herramienta muy válida para ecualizar las potencialidades de los pequeños empresarios y volverlos competitivos ya que la asociatividad de empresas genera menores costos y acceso a tecnología de punta a la que, individualmente, no podrían acceder ", explicó Giorgi.

La ministra destacó que "este programa es una buena síntesis del papel que como Estado provincial debemos asumir, planificando dónde invertir los recursos de modo de consolidar el crecimiento”.

Los Distritos Productivos se desarrollan generalmente en ciudades que tienen una memoria sobre determinados sectores de producción (como confeccionistas, maquinarias, autopartes, muebles, etc.)

En el caso de 25 de Mayo, por ejemplo, se da el caso del calzado. Sus talleres -cuyo volumen de facturación el año pasado fue de un millón y medio de pesos- fabrican a façon calzado deportivo, de cuero (3) y aparado en general, contratados por grandes marcas como Mistral, Rigazio, Lady Stork y Adidas, entre otras.

Generan 126 empleos directos y más de 500 de indirectos. Hasta el momento un solo fabricante de calzado deportivo desarrolló la marca propia Zest, que comercializa en la localidad y en el sur de la Provincia.

A partir de su trabajo este distrito está en condiciones de diversificar su producción hacia productos de mayor valor agregado como el calzado de cuero, ya que cuenta con elevadas posibilidades de consolidarse como proveedor de esa cadena productiva completa al fabricar todos los elementos que la integran (suela, fondo de suela, bordado, aparado y estampado, entre otros).

El rol de la Provincia

La provincia de Buenos Aires en todos los casos, brinda asistencia técnica a los distritos productivos y compra máquinas herramientas de última generación, tanto para capacitación standard como para su utilización común en Centros de Servicios locales por parte de las empresas que integran cada uno de ellos. A eso se suma el desarrollo conjunto de nuevos productos y servicios, la participación conjunta en eventos, rondas de negocios, misiones comerciales, exposiciones, etc. y la articulación institucional a nivel nacional, provincial y local, en programas de capacitación y asistencia técnica, entre otros.

Además del calzadista de 25 de Mayo se encuentran funcionando en la provincia de Buenos Aires los distritos Informático del Gran La Plata; Confeccionista de Colón, Confeccionista de Arrecifes, Confeccionista de Junín, Confeccionista de Olavarría, Confeccionista de Coronel Suárez, Confeccionista de Mar del Plata, Confeccionista de Pergamino, Confeccionista de Bragado, Confeccionista de Las Flores, Deportes No Convencionales de Mar del Plata, TIC`S de Mar del Plata, Tecnológico de Bahía Blanca, Calzado de Bolívar, Floricultor de Escobar, Industrial de Campana, Metalmecánico de Junín, Tejido de punto de Mar del Plata, Gremet de Olavarría (metalmecánico), Madera y Mueble de Mar del Plata; Naval de Mar del Plata, Corsetería y Lencería de Chacabuco, Calzado de 25 de Mayo, Calzado de Coronel Suárez, DIM (Mueble) de San Martín, DIMA del Oeste (maquinaria agrícola).

La idea para este año es llevar a 40 el número de distritos y aumentar el número de PyMEs agrupadas en los Distritos Consolidados.

Últimas Noticias