www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31997










11/07/2008 - 0:00 | Información General /

El 90% de los argentinos vive en zonas urbanas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La población en Argentina es de 39.745.613, con 95 hombres por cada 100 mujeres, distribuidos en forma muy desequilibrada ya que el 90% vive en zonas urbanas, informó el Ministerio del Interior.


Los datos que dan cuenta, además, de que la población en Argentina muestra un rápido envejecimiento y una lenta tasa de crecimiento total fueron dados a conocer a través de una cartilla de difusión, con motivo del Día Mundial de la Población, que se conmemora hoy.

"La Dirección Nacional de Población -que depende de la cartera política- desarrolló una campaña que consiste en un tríptico con información sobre este tema referida a Argentina", dijo hoy una fuente del área.

"El diseño de una política nacional de población es fundamental en la agenda pública de nuestro gobierno, y tenemos como premisa que las personas son el recurso más importante y valioso de toda nación", dijo el ministro del área, Florencio Randazzo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el país hay una densidad de 13 habitantes por kilómetro cuadrado y la tasa de fecundidad para 2005-2010 es de 2,3 hijos por cada mujer y la expectativa de vida es de 75,2 años.

"Argentina, en términos comparativos, se caracteriza por tener una tasa de crecimiento total lenta", indica el trabajo.

Los datos comparados de los quinquenios 2000-2005 y 2005-2010 muestran que la tasa de crecimiento total pasó de 9,6 a 9,7; la de crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y muertes) de 10,1 a 9,7 y la de crecimiento migratorio de -0,5 a 0,0.

Siempre según la comparación entre ambos periodos, la tasa bruta de natalidad desciende de 18 a 17,5 y la de mortalidad de 7,9 a 7,8.

"La tasa global de fecundidad, entendida como el número promedio de hijos por mujer al término de la vida fértil", fue estimada para el quinquenio 2005-2010 de "2,3 hijos por mujer".

Para los argentinos, la esperanza de vida al nacer es de 75,2 años, aunque "la mortalidad es diferencial por sexo" y presenta ventajas para las mujeres, cuya expectativa es de 79 años, casi 8 más que los varones, para quienes esa esperanza es de 71,6 años.

La campaña señala el "rápido envejecimiento" que manifiesta la población argentina, que se traduce en "un aumento progresivo" de personas de 65 años y más, franja que ocupa actualmente el 9,9% de los habitantes, y de ese total el 2% tienen 80 o más años.

"De acuerdo a normas internacionales, una población se considera envejecida cuando dicha proporción supera el 7%", hecho que en Argentina "se dio a principios de la década de 1970".

La distribución territorial muestra "profundos desequilibrios en el asentamiento de la población", ya sea a nivel urbano-rural o por tamaño de aglomeración, con "muy alto nivel de urbanización", que abarca a "cerca del 90%" de los argentinos.

"La política nacional de población es fundamental en la agenda pública del Gobierno", expresó en un comunicado el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En el texto, destacó su compromiso "por encarar los desafíos que plantea la cuestión poblacional en relación con el desarrollo social y económico de Argentina, fundamentalmente sobre la base del respeto de la dignidad humana y el bienestar de la población".

"El diseño de una política nacional de población es fundamental en la agenda pública de nuestro gobierno, y tenemos como premisa que las personas son el recurso más importante y valioso de toda nación", remarcó el funcionario.

Desde esa dependencia se promueven "políticas y programas sobre los factores económicos, sociales, culturales y ambientales que, directa o indirectamente, inciden en el comportamiento reproductivo", niveles de mortalidad, movimientos migratorios y distribución de la población en el país, señaló el Ministerio.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digital...

Jueces de la Cámara Nacional Electoral visitaron el recuento ...

Iritier firmó contrato y es refuerzo de Tigre

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Comienza la restricción de camiones en las rutas y autopistas...

Presentan en el Congreso el primer proyecto de fomento a la p...

Exigen a las aseguradoras incluir en sus pólizas un recordato...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Desafectaron a otros siete comisarios generales de la bonaere...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ