Este modelo de gestión que ya fuera utilizado por otros Municipios será administrado por un Director designado por el Departamento Ejecutivo, con acuerdo del Concejo Deliberante y será asistido por un Comité asesor integrado por 5 miembros, 2 designados por el Departamento Ejecutivo, 1 por el Concejo Deliberante y 2 a propuesta de instituciones relacionadas con las actividades a desarrollarse en el Puerto.
Dicho Ente definirá el rol de la actividad a desarrollarse en el mismo, deberá incluir su presupuesto en el correspondiente al Municipio y deberá rendir cuentas ante el Concejo Deliberante, dentro de la Rendición de Cuentas del Municipio y se regirá por las normas municipales y provinciales previstas para la administración municipal.
Para la elaboración del proyecto a desarrollar en el Puerto de Olivos deberá convocar a una Jornada Abierta con la participación de instituciones y vecinos, como las realizadas oportu8namente para la zona ribereña, y utilizando como base de discusión los estudios contratados oportunamente por el Municipio con Universidades Nacionales.