www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13270










11/07/2008 - 20:00 | Información General /

15 detenidos y más de 100 operativos por pasaportes falsos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Al menos 15 personas fueron detenidas en más de 110 allanamientos realizados en la Capital Federal, en el Gran Buenos Aires, en Chaco y en Santa Fe, en el marco de una causa por la presunta falsificación de pasaportes italianos, en la que están implicados algunos futbolistas que solicitaban la doble ciudadanía.


Según fuentes de la investigación, uno de los allanamientos se llevó a cabo en la sede del Club Atlético Lanús, otro en el Registro Provincial de las Personas de la ciudad de Santa Fe, y los restantes en estudios jurídicos, gestorías, escribanías y domicilios particulares.

También se allanó el domicilio particular de la familia de un jugador de Boca de 20 años que debutó en primera el campeonato pasado.

Una de las sospechas de los investigadores es que algunas gestorías se dedicaban a emitir los pasaportes falsos para que muchos jugadores de fútbol que no tienen ascendientes italianos pudieran acceder a esa nacionalidad y convertirse en jugadores comunitarios.

Es que a muchos futbolistas que son contactados por clubes europeos se les exige tener la doble ciudadanía antes de ser contratados, ya que los equipos tienen un cupo limitado de jugadores extranjeros para que formen parte del plantel.

Los procedimientos fueron realizados por unos 600 efectivos de Gendarmería Nacional que actuaron bajo las órdenes del juez federal porteño Norberto Oyarbide, quien dispuso el más estricto secreto de sumario.

Sin embargo, trascendió que al menos 70 de los allanamientos se llevaron a cabo en la Capital Federal, pero también hubo operativos en San Isidro, Quilmes, Lanús, Morón, La Plata, San Martín, Lomas de Zamora, Mercedes, Campana, Pinamar y Mar del Plata.

Uno de los procedimientos más importantes se llevó a cabo en la sede del Club Lanús, en la calle 9 de Julio 1680 de ese partido del sur del conurbano, y en un domicilio particular de la localidad balnearia de Pinamar, donde se secuestraron plantillas y sellos del consulado italiano.

"Acá vinieron buscando papeles que vincularan a una gestoría con pases de jugadores al exterior y no encontraron nada. Nosotros en estos momentos no tenemos pensado vender ningún jugador. Lanús no está involucrado en ninguna de estas maniobras", afirmó el presidente del club, Alejandro Marón.

El directivo aseguró que "los que vinieron a allanar las oficinas se fueron con las manos vacías" y aclaró que "cuando Lanús concreta una venta le pide la documentación al jugador y no se necesita la intervención de un tercero".

Otro operativo se realizó en la casa del juvenil de Boca Juan Forlín, en la ciudad santafesina de Reconquista, donde los gendarmes buscaron documentación vinculada con el trámite de ciudadanía italiana requerida por el futbolista, según informó el comandante de Gendarmería Nacional en Santa Fe, Daniel Martínez.

La causa que tiene a su cargo el juez Oyarbide comenzó en noviembre del año pasado a raíz de una denuncia presentada por el cónsul general de Italia en Argentina, Giancarlo Curcio, quien detectó irregularidades en el trámite de una ciudadanía.

"Se falsificaron firmas y se hallaron sellos falsos, específicamente la firma del cónsul general Curcio", dijo a Télam el abogado Sergio Bárzola, abogado que patrocina al consulado italiano.

"Estamos hablando de una causa muy importante, de una megacausa", remarcó el letrado, quien dijo que "la República italiana es la más afectada por este accionar".

Bárzola afirmó que entre los que tramitaron la doble ciudadanía "podrían existir jugadores de fútbol", aunque "también hay ciudadanos que quisieron sacar la doble ciudadanía italiana para ir a vivir allá".

Según el letrado, "hubo gente que acudió a gestorías porque consideraba que estaba en condiciones de conseguir la doble ciudadanía, pero fue vulnerada su buena fe. Hubo otras personas que, sabiendo que no estaban en condiciones de acceder a la doble ciudadanía, acudían a esos lugares porque le prometían de todas formas la documentación".

El propio cónsul Curcio dijo en declaraciones a Todo Noticias que "las autoridades judiciales argentinas han hecho este operativo que me parece muy importante" y prefirió no dar precisiones sobre los jugadores de fútbol que pueden están involucrados en la maniobra.

"Siempre alerté a la comunidad italiana de que había gente sin escrúpulos que tramitaba la ciudadanía en forma irregular. Los únicos organismos que son competentes para la tramitación de ciudadanía son los consulados. Todas las otras maneras son ilegítimas e irregulares", dijo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Llega a Pilar la Escuela Inclusiva de Canotaje

Destruyen 30 mil litros de alcohol secuestrados en distintos ...

La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de C...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

El Ministerio de Agroindustria despidió a 330 empleados y dec...

La transferencia de autos será un 40% más económica si el trá...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Salvador se mostró a favor de las subas de tarifas porque “ha...

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ