www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26383










08/07/2008 - 0:00 | Información General /

Ordenan al estado a cumplir con el saneamiento del riachuelo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy a los estados nacional, bonaerense y porteño poner en marcha un programa de saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo, en un fallo que también fijó plazos y anuncia sanciones en caso de incumplimiento de lo establecido.


El máximo tribunal dictó sentencia en la demanda promovida contra la Nación, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, a los que declaró "igualmente responsables" por la ejecución del programa de saneamiento a través de la Autoridad de Cuenca.

La demanda por daños a la salud, entablada por vecinos en nombre propio y como representantes de sus hijos menores de edad, fue dirigida también contra 44 empresas establecidas en la zona, 14 municipios del conurbano bonaerense y la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

El fallo tiene tres objetivos "simultáneos": la mejora de calidad de vida de los habitantes de la cuenca, la recomposición del ambiente afectado y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

"Para medir el nivel de cumplimiento de esos objetivos -agregó la Corte- la Autoridad de Cuenca deberá adoptar alguno de los sistemas internacionales de medición que se encuentran disponibles e informar al tribunal competente para la ejecución de esta sentencia en un plazo de 90 días hábiles".

En éste, como en todos los casos en los que marcó un término, la Corte aclaró que "el incumplimiento de la orden dentro del plazo establecido, importará la aplicación de una multa diaria a cargo del presidente de la Autoridad de Cuenca".

La sentencia del máximo tribunal establece que el encargado de que estas disposiciones sean cumplidas será el Juzgado Federal de primera instancia de Quilmes.

La Corte se había declarado incompetente en lo referido al reclamo por resarcimiento de daños individuales, pero la mantuvo con respecto a la parte de la demanda relativa a la contaminación de recursos ambientales interjurisdiccionales.

En el marco de sus facultades procesales, el máximo tribunal requirió entonces a las empresas demandadas que informen sobre los desechos y residuos de toda naturaleza que arrojan al río, si cuentan con sistemas de tratamiento de los mismos y si tienen seguros contratados en materia de protección ambiental.

También había dispuesto que los estados presentaran un plan integrado para un ordenamiento ambiental del territorio, el control sobre las actividades antrópicas y el estudio sobre el impacto ambiental de las empresas demandadas.

Además requirió a la Nación, la provincia y la ciudad que presentaran programas de educación e información ambiental, además de realizar audiencias públicas sobre la cuestión litigiosa.

Las fundaciones Ambiente y Recursos Naturales y Greenpeace Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales y Asociación Vecinos de La Boca y el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, fueron admitidos como terceros interesados por el derecho a un ambiente sano.

Para "fortalecer" el control ciudadano, la Corte decidió que el Defensor del Pueblo "conformará un cuerpo colegiado con los representantes de las organizaciones no gubernamentales que intervienen en la causa, coordinando su funcionamiento y distribuyendo internamente las misiones".

Entre éstas "se incluyen la recepción de información actualizada y la formulación de planteos concretos ante la Autoridad de Cuenca", añade el texto.

La Corte destacó que esta sentencia "consiste en un mandato de cumplimiento obligatorio para los demandados" y que su contenido fue determinado por el Tribunal, "en uso de las atribuciones que le corresponden por la Constitución y por la ley general del ambiente".

Su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay coincidieron en que "la recomposición y prevención de daños al ambiente obliga al dictado de decisiones urgentes, definitivas y eficaces". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Aprueban garantía para un crédito de US$ 100 millones para ob...

Conminan a un ex funcionario de Scioli en la Provincia a devo...

Detuvieron a un veterano de Malvinas y a un hombre que tenía ...

Sampaoli completó el fin de semana viendo a River

River no pudo con Argentinos Juniors y quedó como escolta de ...

El jugador de Tigre Carlos Rodríguez sufre fractura de pómulo...

Economía >>

Información General >>

El gobierno aprobó un régimen que reducirá costos de las vent...

Detectaron 91% de empleo irregular en bares y restaurantes de...

El Gobierno libera los precios de los combustibles a partir d...

El Ministerio de Salud reglamentó el Registro de Electrodepen...

El Gobierno Nacional insistió en que es “ilegal” la toma de c...

Arroyo Salgado no hará declaraciones "por el momento" sobre e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Residente es el artista más nominado para los premios Grammy ...

Una fiesta de la mano de IKV cerro una nueva edición del Ciud...

El Estadio Unico ya está listo para saga de recitales que el ...

Japón captura 177 ballenas en el pacífico con “fines científi...

Más de 42.700 evacuados ante la posible erupción del volcán A...

Más de 6.000 colombianos quedaron incomunicados por las lluvi...

Política >>

Policiales >>

Nardini y Sujarchuk acompañaron el lanzamiento de Unidad Ciud...

Cambiemos Pilar lanzó su campaña ante miles de vecinos

Sergio Massa continúa su recorrida por territorio bonaerense...

Alarma ante un paquete sospechoso frente a una unidad del ejé...

Armado con un cuchillo intentaba robar en Tigre

Detuvieron a cuatro acusados de realizar entraderas simulando...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ