edición 7355 - visitas hoy 16526

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia ratifica el respaldo a la creación de un banco de ADN de violadores

El gobierno bonaerense ratificó hoy su respaldo a la creación de un banco genético donde quedarán registrados los ADN de violadores condenados por esos hechos.
El gobernador Daniel Scioli había expresado su conformidad días atrás, cuando visitó en el hospital Garrahan a la niña de once años atropellada, violada y quemada en la ciudad de Coronel Dorrego.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, ratificó que la Provincia respaldará esta iniciativa plasmada en un proyecto de ley presentado días atrás por la Asociación Madres del Dolor en el Congreso nacional.

"La postura del gobierno es acompañar las iniciativas que tiendan a crear el registro, porque la preocupación que marcan las estadísticas es que el problema no es tanto el monto de la pena, sino que muchos de los casos por violación no llegan a condena", expresó Casal en declaraciones a Radio Provincia.

El titular de la cartera de justicia remarcó que el banco permitirá la "rápida identificación" del atacante y aclaró que en dicho registro "sólo estarían los datos de los condenados por ese delito, para que cualquier juez que esté investigando una violación y tenga pruebas, pueda cotejarlas".

"Cuando se trata de una violación súbita o espontánea, cuando se sorprende a la víctima en lugares descampados u oscuros, donde el violador oculta su identidad, sólo queda como rastro para seguir la acción penal algún resto de semen, piel o cabello para cotejar con el banco genético", explicó el funcionario provincial.

Casal remarcó que sólo se registrará la información de ADN de los condenados por este delito, ya que "el principio de inocencia rige hasta la sentencia firme".

"De todos modos -advirtió- hay que tratarlo con mucho cuidado y privacidad y de acuerdo a la iniciativa que hay en el Senado, está claro que debe ser sumamente reservado y sólo se podrá consultar ante una orden judicial y ante un caso concreto de violación y no por otro tipo de causa", aclaró.

Puntualizó que el registro "quedaría dentro del ministerio para que sea "seguro, preserve los datos con reserva absoluta y que únicamente sean revelados los datos ante una causa concreta".

Últimas Noticias