www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4992











08/07/2008 - 15:00 | Deportes /

El rugby y sus riesgos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El fallecimiento del joven jugador de CUBA, Juan Cruz Migliore, durante un partido de primera división, reactualiza un antiguo debate sobre los riesgos del rugby.


A partir de una consulta periodística de Télam el tema amplió su espectro ante diversas opiniones del ambiente del rugby y sus protagonistas.

En las últimas dos décadas este deporte arrojó un saldo de 19 jugadores cuadripléjicos. Y casi simultáneamente con el caso de Migliore otro jugador, Rodrigo Cortés, de Curupaytí, sufrió una severa lesión por la que actualmente está internado.

Para respaldar y sostener a los jugadores que sufren distintos tipos de lesiones, especialmente aquellos que las padecen en cuarta y quinta vértebras cervicales, porque "son irreversibles", desde 1992 funciona la "Fundación Ayuda", creada por el ex rugbier Ignacio Rizzi.

Rizzi, precisamente, pasó por esa experiencia cuando jugaba en Francia y apenas tenía 19 años. La entidad nuclea a un grupo de ex jugadores actualmente cuadripléjicos y está solventada por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y el Instituto Fleni.

Para Nicanor González del Solar, ex jugador de Los Pumas en los 60 y periodista especializado desde hace 35 años, "lo del chico Migliore fue obra de la fatalidad, porque en general las lesiones severas tienen que ver con circunstancias impensadas o imprevistas".

En Córdoba, hace tres años, una jueza emitió un fallo condenatorio para un club de rugby y la propia liga provincial, a partir de la lesión de Guillermo Bustamante Sierra, ocurrida en 1994.

La magistrada Graciela Moreno de Ugarte dictó una sentencia contra la Unión de Rugby cordobesa y por extensión a la UAR, por el caso Bustamante Sierra, jugador de rugby que quedó cuadripléjico tras "un derrumbe en un scrum".

El preparador físico de Los Pumas, Ignacio Fernández Madero, de 47 años, también adujo "a un imponderable el caso del pibe Migliore", aunque sostuvo que "las lesiones cervicales son el gran riesgo que ofrece un rugby argentino muy evolucionado, muy competitivo, que está situado entre los mejores del mundo".

El abogado Jorge Cabarcos, de Mar del Plata, dirigente de la Unión de Rugby de esa ciudad y directivo del Club Pueyrredón local, opinó también a partir de un caso conocido hace cuatro años en su zona de influencia.

"El joven Pablo Fernández, de Sporting, quedó cuadripléjico después de una formación de juego", le dijo a Télam.

Todos los consultados quisieron puntualizar especialmente "la filosofía de este deporte" que "miles de jugadores viven con el interés de la amistad, para divertirse y practicarlo por el simple placer de hacerlo".

Cabarcos, de 65 años, jugó en los 60 y recordó también el caso de Horacio Adaro, "que jugaba para San Fernando y en un amistoso contra el seleccionado de Mar del Plata, en junio de 1968, sufrió la fractura de las vértebras (cuarta y quinta) cervicales".

"El muchacho tenía 21 años y estudiaba medicina. Lo primero que pidió apenas se lesionó y mientras permanecía tendido sobre el césped, fue que le pasaran una llave por la espalda", evocó el dirigente.

"La clave para él pasaba por saber si tenía sensibilidad en la zona afectada. Quedó cuadripléjico. Fue el primer caso conocido en Mar del Plata", puntualizó.

"Hoy todos están al tanto del riesgo de las lesiones y por eso la vigencia de esta Fundación, a la que se llama de la amistad", amplió Rizzi.

Para González del Solar, en tanto, "la transformación que vivió el rugby en la evolución física de los jugadores actuales, todos verdaderos atletas, también condiciona el juego. Sobre todo si se lo compara con nuestra época".

"Las lesiones afectan en su mayoría a jugadores de entre 17 y 21 años, porque sus físicos todavía no están tan formados", aportó por su parte Fernández Madero.

Argentina tiene en la actualidad más de 500 jugadores en el exterior y 17 afectados por severas lesiones cervicales.

Además de Rizzi, ex jugador de Villenueve Sur-Lot, de Francia, están Fernando Pantín Colombo (ex La Plata), Francisco Maggio (SIC), Martín Piñeiro (Curupaytí), Martín Arregui, Rodrigo Erdozaín, Matías Cardozo, Aníbal Villegas y Juan Foa.

El propio Fernández Madero resumió el sentir del resto de los consultados al decir que "lo que debe verse en todo esto es que la filosofía de este deporte hace que también miles lo practiquen sin ningún beneficio económico y solamente para disfrutar de un buen momento. Y eso tiene un valor altísimo si se tienen en cuenta otros graves males de nuestra sociedad".

(Télam, por José Luis Ponsico).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Colapsó el sistema para registrar líneas prepagas ante la ava...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ