www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20945










07/07/2008 - 0:00 | Seguridad /

Casi 7.000 bonaerenses ya se capacitaron como socorristas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministerio de Salud, mediante el Programa “Salud en Movimiento”, realiza en toda la Provincia cursos de Resucitación Cardiopulmonar de carácter gratuito y que no requieren de conocimiento previo. Para tomar conocimiento sobre ejercicios básicos de resucitación cardiopulmonar, basta con un curso de 4 horas.


Los cursos, gratuitos, son dictados por el Ministerio de Salud en toda la provincia. Incluso en unidades penitenciarias, donde ya recibieron certificado de idoneidad unos 300 reclusos.

Dos de cada mil argentinos sufre muerte súbita por año en Argentina, lo que representa 28 mil bonaerenses muertos por esta causa y 60 mil en todo el país. Pero el dato más saliente está dado, antes que por la cantidad, por sus características: el 80 por ciento de estos fallecimientos ocurre fuera de los hospitales, generalmente en la casa, el trabajo o clubes.

Por eso, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa “Salud en Movimiento”, realiza en toda la provincia cursos de Resucitación Cardiopulmonar, de los cuales ya fueron partícipes 4.165 personas entre 2006 y 2007. En lo que va de 2008 ya cursaron 2.600 personas.

Desde docentes, pasando por estudiantes universitarios y terciarios, personal de Salud, Seguridad, bomberos voluntarios, agentes hoteleros, como también internos de unidades penitenciarias -300 reclusos recibieron su certificado de idoneidad para realizar ejercicios de resucitación cardiopulmonar-, han sido capacitados. Los promotores de salud, los municipios y el ministerio son las vías de información más usuales.

Los cursos, que son gratuitos y se realizan donde dispone la institución que los solicita, no requieren de conocimiento previo. Para tomar conocimiento sobre ejercicios básicos de resucitación cardiopulmonar, basta con un curso de 4 horas.

En cambio, para las clases sobre socorristas -quienes también aprenden a manejar aparatología-, la duración es de 4 jornadas de 5 horas, mientras que para el dictado de todo lo inherente a resucitación intermedia -que es dictado a equipos de Salud-, son dos clases de 8 horas cada una.

Entre julio y agosto se dictarán cursos, por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Plata y Facultad de Humanidades platense. También en los municipios de Adolfo Alsina, de la Costa, Pehuajó, Tres de Febrero, La Matanza, Florencio Varela y Punta Indio. También en agosto se realizará el Primer Encuentro de Instructores de la provincia de Buenos Aires, organizado entre el Programa de resucitación y de “Salud en Movimiento” del Ministerio de Salud.

En la Provincia existen 250 capacitadores en resucitación cardiopulmonar básica. Todas las personas que quieran inscribirse o conocer más detalles pueden llamar a la Dirección de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud provincial al teléfono: (0221) 4292980 o por correo electrónico a: salvarunavida@yahoo.com.ar. Las personas que toman los cursos reciben certificado y credencial de rescatador básico luego de la evaluación.

Cómo proceder

Se denomina muerte súbita a la detención brusca y repentina de la función cardíaca. En un 40 por ciento de los casos se produce por arritmia o fibrilación ventricular, por lo cual el corazón pierde coordinación y deja de ser eficaz en el bombeo de la sangre.

Nos damos cuenta si estamos frente a una situación de este tipo observando si la persona está conciente o no, si su cavidad toráxica registra algún movimiento, además de comprobar si respira o ejecuta algún ruido que nos llame la atención. Pero lo más importante es llamar de inmediato al servicio de emergencia médica: si la persona permanece más de tres minutos sin que el cerebro reciba oxígeno las secuelas pueden ser gravísimas. De ahí la importancia de los ejercicios de resucitación cardiopulmonar como paso intermedio a la llegada de la ambulancia.

Cuando se produce un paro cardiorrespiratorio, disminuye el transporte de oxígeno a la periferia y órganos vitales, conduciendo a la muerte biológica irreversible, si esta situación no se revierte rápidamente mediante ejercicios de reanimación.

Una manera fundamental de evitar un ataque cardíaco es llevar una vida saludable: no fumar, comer sano y realizar actividad física. Pero si ocurre, es importante que en cada ámbito laboral, club, escuela u otros lugares de convocatoria masiva, siempre haya alguien que sepa maniobras de resucitación cardiopulmonar. Es el auxilio necesario hasta la llegada de la ambulancia

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Cuarto encuentro plenario de delegaciones del Colegio de Escr...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...

Un muerto en un violento choque de un camión contra un puente...

Se quemaron más de un centenar de vehículos al incendiarse de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ