www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4240










07/07/2008 - 0:00 | Seguridad /

Casi 7.000 bonaerenses ya se capacitaron como socorristas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministerio de Salud, mediante el Programa “Salud en Movimiento”, realiza en toda la Provincia cursos de Resucitación Cardiopulmonar de carácter gratuito y que no requieren de conocimiento previo. Para tomar conocimiento sobre ejercicios básicos de resucitación cardiopulmonar, basta con un curso de 4 horas.


Los cursos, gratuitos, son dictados por el Ministerio de Salud en toda la provincia. Incluso en unidades penitenciarias, donde ya recibieron certificado de idoneidad unos 300 reclusos.

Dos de cada mil argentinos sufre muerte súbita por año en Argentina, lo que representa 28 mil bonaerenses muertos por esta causa y 60 mil en todo el país. Pero el dato más saliente está dado, antes que por la cantidad, por sus características: el 80 por ciento de estos fallecimientos ocurre fuera de los hospitales, generalmente en la casa, el trabajo o clubes.

Por eso, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa “Salud en Movimiento”, realiza en toda la provincia cursos de Resucitación Cardiopulmonar, de los cuales ya fueron partícipes 4.165 personas entre 2006 y 2007. En lo que va de 2008 ya cursaron 2.600 personas.

Desde docentes, pasando por estudiantes universitarios y terciarios, personal de Salud, Seguridad, bomberos voluntarios, agentes hoteleros, como también internos de unidades penitenciarias -300 reclusos recibieron su certificado de idoneidad para realizar ejercicios de resucitación cardiopulmonar-, han sido capacitados. Los promotores de salud, los municipios y el ministerio son las vías de información más usuales.

Los cursos, que son gratuitos y se realizan donde dispone la institución que los solicita, no requieren de conocimiento previo. Para tomar conocimiento sobre ejercicios básicos de resucitación cardiopulmonar, basta con un curso de 4 horas.

En cambio, para las clases sobre socorristas -quienes también aprenden a manejar aparatología-, la duración es de 4 jornadas de 5 horas, mientras que para el dictado de todo lo inherente a resucitación intermedia -que es dictado a equipos de Salud-, son dos clases de 8 horas cada una.

Entre julio y agosto se dictarán cursos, por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Plata y Facultad de Humanidades platense. También en los municipios de Adolfo Alsina, de la Costa, Pehuajó, Tres de Febrero, La Matanza, Florencio Varela y Punta Indio. También en agosto se realizará el Primer Encuentro de Instructores de la provincia de Buenos Aires, organizado entre el Programa de resucitación y de “Salud en Movimiento” del Ministerio de Salud.

En la Provincia existen 250 capacitadores en resucitación cardiopulmonar básica. Todas las personas que quieran inscribirse o conocer más detalles pueden llamar a la Dirección de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud provincial al teléfono: (0221) 4292980 o por correo electrónico a: salvarunavida@yahoo.com.ar. Las personas que toman los cursos reciben certificado y credencial de rescatador básico luego de la evaluación.

Cómo proceder

Se denomina muerte súbita a la detención brusca y repentina de la función cardíaca. En un 40 por ciento de los casos se produce por arritmia o fibrilación ventricular, por lo cual el corazón pierde coordinación y deja de ser eficaz en el bombeo de la sangre.

Nos damos cuenta si estamos frente a una situación de este tipo observando si la persona está conciente o no, si su cavidad toráxica registra algún movimiento, además de comprobar si respira o ejecuta algún ruido que nos llame la atención. Pero lo más importante es llamar de inmediato al servicio de emergencia médica: si la persona permanece más de tres minutos sin que el cerebro reciba oxígeno las secuelas pueden ser gravísimas. De ahí la importancia de los ejercicios de resucitación cardiopulmonar como paso intermedio a la llegada de la ambulancia.

Cuando se produce un paro cardiorrespiratorio, disminuye el transporte de oxígeno a la periferia y órganos vitales, conduciendo a la muerte biológica irreversible, si esta situación no se revierte rápidamente mediante ejercicios de reanimación.

Una manera fundamental de evitar un ataque cardíaco es llevar una vida saludable: no fumar, comer sano y realizar actividad física. Pero si ocurre, es importante que en cada ámbito laboral, club, escuela u otros lugares de convocatoria masiva, siempre haya alguien que sepa maniobras de resucitación cardiopulmonar. Es el auxilio necesario hasta la llegada de la ambulancia

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Cambiemos declaró gastos por tres veces más que el Kirchneris...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...

Detuvieron a tres personas por hacerse pasar por empleados de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ