www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24021










05/07/2008 - 0:00 | Seguridad /

Un sistema evitará que liberen por demoras a delincuentes buscados

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un sistema informático que se implementará en los próximos días en la provincia de Buenos Aires permitirá a los fiscales saber casi inmediatamente si un detenido tiene pedido de captura y así evitar que recuperen la libertad burlando a la justicia.


Se trata de un software informático que el Registro Nacional de Reincidencia instalará en los 18 departamentos judiciales bonaerenses, para que las fiscalías consulten antecedentes "on line" cada vez que ingrese un detenido, se informó oficialmente.

La celeridad para averiguar si el detenido es requerido por alguna autoridad judicial y la identificación inmediata por sus huellas digitales, mediante el sistema "Afis", evitarán que, por vencimientos de plazos procesales, un "buscado" sea liberado.

La instrumentación de este método fue acordado esta semana entre el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y la procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo.

De esta manera, se establecerán las "Unidades de Recepción y Expedición de Antecedentes Penales" (UER), que estarán a cargo de personal de la Policía Judicial bonaerense, dependiente de la Procuración.

El secretario de Policía Judicial de la Procuración, Jorge Amorín, explicó que Télam que "la instalación de estas terminales del software en todos los departamentos judiciales les permitirá a los fiscales pedir directamente al sistema antecedentes policiales y reincidencia de los aprehendidos a la vez".

"De esta manera -sostuvo- se evitarán demoras, generalmente involuntarias, sobre todo durante los feriados o, por ejemplo, Semana Santa, cuando no hay personal necesario para el envío de información personal".

Es que en la actualidad, cuando un fiscal solicita datos de personas aprehendidas al Registro Nacional de Reincidencia, recién recibe respuesta a los dos o tres días, lapso que se extiende en los feriados.

Amorín precisó que "para dictar la libertad a un aprehendido, las autoridades judiciales deben determinar que no tienen pedidos de detención pendientes, por lo que la información del Registro de Reincidencias es vital".

"En el caso de que se venzan los plazos procesales, el aprehendido debe recuperar la libertad inmediatamente, pero después pueden llegar los antecedentes con pedidos de detención de otros juzgados y ya están liberados", advirtió.

No obstante, este sistema informático también beneficiará a quienes tienen que ser liberados, ya que en horas, y no en días, se resuelve su situación.

En el acto de firma de este acuerdo entre el Ministerio de Justicia nacional y la Procuración bonaerense, participaron la directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, y los fiscales generales de la provincia.

Entre los fundamentos del acuerdo se señala que es responsabilidad del Ministerio Público provincial identificar a toda persona imputada de algún delito y obtener en tiempo oportuno certificación de los antecedentes penales.

En ese sentido, la Procuración se comprometió a aportar el equipamiento informático y el personal capacitado que operará en cada una de las fiscalías bonaerense, en tanto que Reincidencia brindará el software informático y una supervisión general del sistema.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ