www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29761










05/07/2008 - 0:00 | Seguridad /

Un sistema evitará que liberen por demoras a delincuentes buscados

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un sistema informático que se implementará en los próximos días en la provincia de Buenos Aires permitirá a los fiscales saber casi inmediatamente si un detenido tiene pedido de captura y así evitar que recuperen la libertad burlando a la justicia.


Se trata de un software informático que el Registro Nacional de Reincidencia instalará en los 18 departamentos judiciales bonaerenses, para que las fiscalías consulten antecedentes "on line" cada vez que ingrese un detenido, se informó oficialmente.

La celeridad para averiguar si el detenido es requerido por alguna autoridad judicial y la identificación inmediata por sus huellas digitales, mediante el sistema "Afis", evitarán que, por vencimientos de plazos procesales, un "buscado" sea liberado.

La instrumentación de este método fue acordado esta semana entre el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y la procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo.

De esta manera, se establecerán las "Unidades de Recepción y Expedición de Antecedentes Penales" (UER), que estarán a cargo de personal de la Policía Judicial bonaerense, dependiente de la Procuración.

El secretario de Policía Judicial de la Procuración, Jorge Amorín, explicó que Télam que "la instalación de estas terminales del software en todos los departamentos judiciales les permitirá a los fiscales pedir directamente al sistema antecedentes policiales y reincidencia de los aprehendidos a la vez".

"De esta manera -sostuvo- se evitarán demoras, generalmente involuntarias, sobre todo durante los feriados o, por ejemplo, Semana Santa, cuando no hay personal necesario para el envío de información personal".

Es que en la actualidad, cuando un fiscal solicita datos de personas aprehendidas al Registro Nacional de Reincidencia, recién recibe respuesta a los dos o tres días, lapso que se extiende en los feriados.

Amorín precisó que "para dictar la libertad a un aprehendido, las autoridades judiciales deben determinar que no tienen pedidos de detención pendientes, por lo que la información del Registro de Reincidencias es vital".

"En el caso de que se venzan los plazos procesales, el aprehendido debe recuperar la libertad inmediatamente, pero después pueden llegar los antecedentes con pedidos de detención de otros juzgados y ya están liberados", advirtió.

No obstante, este sistema informático también beneficiará a quienes tienen que ser liberados, ya que en horas, y no en días, se resuelve su situación.

En el acto de firma de este acuerdo entre el Ministerio de Justicia nacional y la Procuración bonaerense, participaron la directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, y los fiscales generales de la provincia.

Entre los fundamentos del acuerdo se señala que es responsabilidad del Ministerio Público provincial identificar a toda persona imputada de algún delito y obtener en tiempo oportuno certificación de los antecedentes penales.

En ese sentido, la Procuración se comprometió a aportar el equipamiento informático y el personal capacitado que operará en cada una de las fiscalías bonaerense, en tanto que Reincidencia brindará el software informático y una supervisión general del sistema.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar: Desvío temporal de tránsito por obras en la calle Chac...

ARBA suspendió a 303 carnicerías bonaerenses que operaban de ...

La Justicia ordenó al Gobierno bonaerense convocar a paritari...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

La AFA oficializó la desvinculación "de mutuo acuerdo" de Sam...

Boca será el rival del Barcelona por el trofeo Joan Gamper

Economía >>

Información General >>

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

El presidente recorrió junto a Jorge Macri la apertura de vac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...

Abrió un auto en plena avenida Cazón, huyó y fue detenido por...

Massismo sobre eliminación de policías locales: “Es un derech...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ