edición 7332 - visitas hoy 31473

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tras 19 horas de debate, Diputados aprueba el proyecto oficial

Tras 19 horas de debate, Diputados aprueba el proyecto oficial
La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto que ratifica el régimen de retenciones móviles y establece una serie de modificaciones que buscan gravar con una alícuota diferencial alta a aquéllos que producen a mayor escala.
El proyecto fue sancionado en general por 129 votos a favor contra 122 y 2 abstenciones, en el marco de una maratónica sesión que se extendió por 19 horas y que contó con una asistencia perfecta de 254 diputados presentes en el recinto a la hora de votar, del total de 256 que conforman el cuerpo.

Se trató de una sesión histórica por la importancia del debate parlamentario y la cantidad de oradores, en la que se debatió el dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo que, con modificaciones, ratifica las retenciones móviles, tal como lo envió el Poder Ejecutivo.

Tras aprobar en general y particular la iniciativa, los diputados pasaron esta tarde cerca de las 14 a un cuarto intermedio para la próxima sesión para continuar el debate de los otros proyectos impulsados por el oficialismo como la ley de Arrendamiento y la declaración de emergencia agropecuaria.

La sesión estuvo marcada además por la presencia de varios ministros del gabinete nacional que celebraron en los palcos bandeja del recinto el resultado de la votación y por referentes de agrupaciones sociales que también festejaron desde las barras, arrojando papeles y aplaudiendo a los legisladores.

El debate también fue seguido atentamente a lo largo de la madrugada por los representantes de la Mesa de Enlace de los sectores agrarios que se ubicaron a la izquierda del estrado, justo en el otro palco bandeja del recinto.

Minutos antes de la votación, los diputados de la oposición pidieron que el oficialismo precisara los alcances de las modificaciones impulsadas por la bancada, al sostener que "no se puede votar una ley que no se conoce", planteo que Agustín Rossi rechazó y dijo que la bancada lo detallaría en la discusión en particular.

En tanto, la resolución 125 -incluida en el artículo 1 del proyecto- que generó fuertes críticas y fue rechazada por las entidades del campo, obtuvo el respaldo de 122 diputados contra 106.

Tras más de dieciocho horas de debate y luego de escuchar a más de setenta oradores, los diputados apoyaron cerca de las 10 la moción de la diputada kirchnerista por Mendoza, Patricia Fadel, secretaria parlamentaria del bloque, de someter a votación el proyecto a más tardar a las 12.

Unas horas antes de la votación el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari, había asegurado que la bancada tenía garantizados los votos para respaldar el proyecto y rechazó los cuestionamientos de las entidades y de la oposición a la iniciativa.

"No nos van a cortar las rutas ni nos van a parar el Congreso", enfatizó el legislador kirchnerista, quien precisó que la bancada oficialista "tiene asegurados los votos para votar el proyecto porque seguimos teniendo los 129 diputados que nos dieron el quórum".

Cuando habían pasado dos horas de la maratónica sesión, que se inició a las 19 de ayer con la presencia de 129 diputados, el oficialismo presentó a través del titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, los cambios impulsados por el oficialismo al proyecto oficial.

Según precisó el santafesino, "con estas decisiones más del 85 por ciento de los productores van a quedar fuera del alcance de la resolución 125".

La oposición, por su parte, que había impulsado un dictamen de minoría firmado por el PRO, la Coalición Cívica, la UCR y el Socialismo, entre otros, cuestionó el proyecto y coincidió a lo largo de la sesión en pedir la suspensión por 150 días de la resolución 125.

Al exponer la postura de la bancada radical, el titular del bloque de diputados del radicalismo, Oscar Aguad, sostuvo que "si esta ley se aprueba no nos habrán convencido, ni nos habrán vencido, ni tampoco a nuestros chacareros" que, dijo, "nadie los hará poner de rodillas".

Luego de la sanción de la Cámara de Diputados, el Senado comenzaría a debatir la semana próxima la iniciativa, en comisiones que podrían iniciar su tarea a principios de la semana e incluso debatiendo el mismo feriado del 9 de julio, según confiaron fuentes de la Cámara alta.

Últimas Noticias