edición 7358 - visitas hoy 3925

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman sanción contra Recrear

La Cámara Nacional Electoral confirmó una sanción contra el partido Recrear para el Crecimiento (RECREAR) por utilizar para su campaña política de 2005 en la provincia de Buenos Aires recursos de empresas concesiones o de servicios públicos que la ley no autoriza poder recibir para actividad proselitista.
La condena confirmada dictada en primera instancia por el magistrado federal de La Plata Manuel Blanco es la pérdida de los aportes públicos e impresión de boletas por el plazo de un año.

RECREAR sostuvo que devolvió el dinero que recibió de las sociedades anónimas Interenergy y Edenor, pero la Cámara Nacional Electoral recordó que lo hizo luego de los comicios, lo que generó una situación de desigualdad con respecto a las otras fuerzas que compitieron ese año para la renovación de legisladores.

Los partidos políticos tienen prohibido recibir aportes de empresas concesionarias de servicios u obras públicas.

"No puede pasarse por alto -consignó la Cámara- que la prohibición de recibir aportes de determinadas personas físicas o jurídicas procura salvaguardar la independencia de aquellos candidatos que resultaren electos respecto de grupos económicos que hubieran colaborado en la financiación de su propaganda".

Agregó que "la limitación cualitativa y cuantitativa de los aportes privados busca evitar que las agrupaciones políticas o los candidatos sean controlados por grupos o personas" y dejen de cumplir con la función que se les asigna como organizaciones de la democracia a favor de un modelo corporativo encubierto.

Últimas Noticias