www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10959










03/07/2008 - 10:30 | Internacionales /

Nuevo embate del barril de petróleo, que supera 146 dólares por primera vez

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El barril de petróleo alcanzó el jueves un nuevo récord al superar por primera vez los 146 dólares debido a las alicaídas reservas petroleras de Estados Unidos, las tensiones con Irán y la constante debilidad del dólar.


El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se disparó a un récord histórico de 146,69 dólares en los intercambios de la mañana del jueves, tras superar el umbral de los 146 dólares por primera vez un poco antes.

El principal contrato neoyorquino, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto, se cotizó a un récord de 145,85 dólares, tras superar la barrera de los 145 dólares por primera vez en la historia.

El ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, afirmó que su país, el mayor productor de crudo del mundo, está "preocupado" por la disparada de los precios.

"Sí, estamos preocupados por los elevados precios del petróleo", declaró Naimi durante el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra en Madrid.

"Existen posibilidades de que veamos los 150 dólares hoy" jueves, indicó por su lado el último Schork Report sobre los mercados de energía.

Tras batir los récords, el Brent bajaba a 145,92 dólares, en alza de 1,66 dólares en relación al cierre del miércoles. El barril de WTI subía 1,54 dólares a 145,11 dólares.

Los precios del petróleo, que se han más que duplicado en un año, fueron impulsados en parte por la noticia de que los stocks de crudo estadounidenses cayeron en dos millones de barriles a 299,8 millones de barriles en la semana que culminó el 27 de junio.

El departamento de Energía estadounidense reveló asimismo que los inventarios de petróleo son un 15,3% inferiores que hace un año.

"Fue la primera vez que los inventarios cayeron por debajo del umbral psicológicamente crítico de 300 millones de barriles desde enero", apuntó Olivier Jakob, analista de PetroMatrix.

El último embate de los precios tuvo lugar también luego de que el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, dijera que Irán, cuarto exportador mundial de crudo, reaccionaría "ferozmente" a cualquier ataque militar en su contra.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió el jueves que sería difícil reemplazar la producción de petróleo de Irán si el país enfrenta un ataque.

"Si algo ocurriera en Irán, es difícil reemplazar (la producción iraní de) 4,1 o 4,2 millones de barriles por día", dijo el secretario general del cartel, Abdalá el Badri, al boletín diario del Congreso Mundial del Petróleo en Madrid.

La especulación sobre un ataque militar de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha aumentado recientemente.

Irán se enfrenta desde hace cinco años con Occidente por su programa nuclear. Según Teherán, su fin es generar electricidad, pero las potencias occidentales temen el desarrollo de armas nucleares.

El jueves, el mercado petrolero también fue estimulado por la debilitada moneda estadounidense, que torna a las materias primas cotizadas en dólares más baratas para los inversores que poseen divisas más fuertes y tiende a alentar la demanda, dijeron analistas.

Los cambistas consideran que el dólar podría bajar aún más frente al dólar tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir sus tasas de interés de 4% a 4,25%, esperada para este jueves de tarde.

"El tema del dólar débil probablemente persista e influya en la mayoría de los mercados hoy (jueves)", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de Sucden.

"A la larga, los precios del crudo serán bien sostenidos por las inquietudes geopolíticas, persistentes perturbaciones de la oferta y el temor a un abastecimiento ajustado", añadió.(AFP)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza la ley bonaerense para regularizar 500 emprendimientos...

Magario: la inseguridad “no es responsabilidad de los municip...

Ducoté y Joaquín de la Torre firmaron un acuerdo para la Inno...

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Independiente le dio otro golpe a Boca, se metió en zona de L...

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

Gas: el gobierno acordó con la UCR y la Coalición Cívica mant...

Evacuaron la terminal de ómnibus de Retiro por una amenaza de...

El gobierno reduce el pago de aportes patronales a las escuel...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Playboy se va de Facebook por escándalo de fuga de datos

Política >>

Policiales >>

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Detuvieron a una banda que robaba neumáticos en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ