edición 7333 - visitas hoy 44995

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“El rol de los medios es ofrecer calidad y variedad de contenidos”

Así lo destacó el abogado estadounidense, Owen Fiss en una conferencia sobre “La libertado de expresión y las dos caras del Estado” en la Universidad de Palermo. Dijo que el Estado no debe subsidiar a los medios citando el caso argentino, sino “mejorar el propósito democrático y la libertad de expresión”.
El abogado estadounidense y profesor de la Universidad de Yale, Owen Fiss sostuvo que la libertad de expresión y el desarrollo de los ciudadanos en un proceso democrático es a través de un sistema educativo informal, donde el individuo absorbe aquellos contenidos que se encuentran por fuera de la educación formal.

Uno de los criterios fundamentales por lo que realizó este postulado es que “hoy se busca una mayor comprensión del rol de los habitantes, y de cómo ejercer el poder de forma inteligente”, pero subrayó que es central tener primero una educación formal obligatoria, primaria y secundaria, para luego devenir en la informal.

“Ese acontecer en la educación informal el individuo podrá revalidar su conocimiento antes nuevas situaciones que se le interpongan”, dijo el autor de “Una comunidad de iguales”.

Fiss apuntó que no solo el entorno refuerza ese aprendizaje, los medios de comunicación también son un factor importante en este proceso, y marcó que la internet apuntala esa educación informal pero “no debe generar una dependencia”, aclaró.

También expuso que hay dos tipos de censuras: Una privada que la llama “gerencial” y la otra la que ejerce el Estado. En cuanto a ésta última, en el caso argentino, dijo que se produce una sumisión a través de los subsidios que son quitados automáticamente cuando se lo critica.

En los Estados Unidos citó el caso cuando durante el gobierno de Richard Nixón censuró y retiró las licencias al New York Time y al Washington Post por publicar documentos del Pentágono que exponía el rol del ejército en la guerra de Vietnam.

La “censura gerencial” afirmó, el ex secretario letrado de la Corte Suprema de los Estados Unidos, es la más peligrosa porque actúa a través de la presión económica, cuyo objetivo es “maximizar ganancias y reducir costos limitando el rol informativo del medio”.

Ante estas situaciones Fiss dijo que “peligra la posibilidad de que las coberturas de los medios lleguen a más ciudadanos, por eso es fundamental la autonomía de los medios en su línea editorial”.

El Doctor Honoris Causa que recibió de por parte de la Universidad de Palermo aseveró: “el rol de los medios es proteger al ciudadano, ofrecer calidad y variedad de contenidos que genere elecciones propias y reflexivas, mientras que el Estado debe mejorar el propósito democrático y la libertad de expresión para que sea positivo para todos, no como un garantía sino como una acción permanente”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias