edición 7355 - visitas hoy 8565

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con la Cumbre del Mercosur en marcha, los presidentes comienzan a llegar a Tucumán

Cristina Fernández de Kirchner, sus pares de la región y de naciones invitadas arribarán a la provincia a partir de este mediodía. La primera en hacerlo será la chilena Michelle Bachelet. Hoy a la 10.30, los cancilleres y ministros de Economía del bloque dejarán abierto el Consejo. Mañana disertarán los jefes de Estado.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los demás mandatarios de los países que integran el MERCOSUR, como así también de las naciones invitadas, arribarán este lunes a San Miguel de Tucumán para participar el martes próximo de la XXXV cumbre del bloque regional.

Además de Cristina, para esta cumbre están confirmadas las llegadas de los mandatarios de los otros tres países que conforman el MERCOSUR: Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicanor Duarte Frutos y el electo Fernando Lugo (Paraguay), así como las de Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachellet (Chile), y de la canciller Patricia Espinosa (México).

En cambio, no asistirán los jefes de estado Rafael Correa (Ecuador), Alvaro Uribe (Colombia) y Alan García (Perú), aunque asistirán representaciones en su lugar, como también delegaciones de Jordania, Turquía, Sudáfrica y de organismos internacionales.

Los presidentes arribarán al aeropuerto local "Benjamín Matienzo" y por la tarde recibirán el documento al que arribaron ayer en la Cumbre Social, celebrada en la Universidad Tecnológica de Tucumán, tras lo cual se realizará la tradicional foto oficial entre todos en la Casa de Tucumán, para finalizar con una cena en la Casa de Gobierno.

El canciller Jorge Taiana destacó que "en los cimientos del MERCOSUR está la firme decisión política de los socios de integrarse para fortalecer la democracia en la región, modernizar sus economías y alcanzar el bienestar de sus ciudadanos, mediante un desarrollo más equitativo, armónico e integral".

"Desde su creación, el MERCOSUR se ha transformado en un elemento de estabilidad en la región, en una ’red de seguridad política’ basada en un creciente entramado de intereses, afinidades y objetivos comunes, que profundiza los históricos lazos entre los países de la región", dijo Taiana a Télam.

El canciller subrayó que "el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner está totalmente comprometido con este proyecto, y así lo ha demostrado durante los seis meses que ha ejercido la Presidencia Pro Témpore".

En este período, que concluirá el próximo martes, "el objetivo que guió nuestro accionar fue que el MERCOSUR esté cada vez más al servicio de nuestras sociedades", sostuvo el ministro.

Taiana auguró que "el proceso de integración debe continuar avanzando en cuestiones con impacto directo en nuestros ciudadanos, con resultados concretos que apuntalen la decisión política de los Gobiernos".

Precisó que "un balance preliminar de los resultados alcanzados permite detectar logros concretos", especialmente a "aquellos vinculados con la construcción de un modelo productivo para la región, la próxima adopción de un Programa de Integración Productiva del MERCOSUR, que favorecerá la interrelación de las empresas de los países socios".

Esto "constituye -dijo- una acabada muestra de que no aspiramos simplemente a aumentar los flujos del comercio recíproco, sino que tenemos la firme voluntad de incrementar, de manera inteligente, nuestra interdependencia".

"El Programa apunta a afianzar encadenamientos productivos entre las industrias de los socios, mejorar la competitividad global de las empresas, crear nuevas oportunidades de negocios y de inversión y agregar valor a las exportaciones", explicó Taiana.

Dijo que "un elemento dinamizador de las iniciativas de integración productiva será el Fondo MERCOSUR de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas que hemos decidido crear, y que constituirá una de las herramientas financieras disponibles para las empresas PYMES que se asocien con otras del resto de los estados parte".

"Asimismo, y complementando este Programa de Integración Productiva, se aprobará un Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MERCOSUR para el período 2008-2012, que reorienta la agenda en ciencia y tecnología en el MERCOSUR hacia compromisos regionales más ambiciosos y constituye una plataforma para la incorporación de valor y tecnología a la producción regional", explicó.

Taiana precisó a Télam que "con estos nuevos instrumentos, el MERCOSUR podrá encarar una activa agenda de trabajo en este tema esencial para el futuro del proceso, que coadyuvará a superar las asimetrías entre nuestros países".

"Creemos -sostuvo- que se trata de una bisagra en la construcción de nuestro mercado común, dejando definitivamente de lado la concepción puramente comercial que dominó al bloque en sus primeros años de existencia".

Por otra parte, en lo que hace al perfeccionamiento de la Unión Aduanera, Taiana afirmó que "los trabajos del semestre permitieron avances concretos para allanar el camino de la eliminación de la multiplicidad del cobro del Arancel Externo Común para las mercaderías que circulen dentro del mercado ampliado".

"En ese sentido -ejemplificó-, se logró el encuadre jurídico necesario para garantizar la interconexión informática "on line" entre las Aduanas de los socios y se acordaron procedimientos para uniformar la valoración en frontera de las mercaderías".

Además, acotó, "hemos logrado sustanciales progresos en la redacción del Código Aduanero del MERCOSUR y en los trabajos para definir el mecanismo de distribución de la renta aduanera, los que permiten augurar su concreción durante el corriente año".

El canciller expresó que "en el ámbito del Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM) se fortaleció aún más espíritu de solidaridad regional que impregna las acciones del MERCOSUR".

"Por un lado -dijo-, se aprobarán cinco proyectos prioritarios de Paraguay. Con ellos, el FOCEM estará financiando 23 proyectos por un total de 169 millones de dólares, que se destinan a Paraguay y Uruguay para la construcción de obras de infraestructura, construcción de vivienda, agua potable, mejora de la competitividad, entre otros".

Asimismo, dijo que "se continúa perfeccionando este primer instrumento financiero regional, aprobándose normas para la visibilidad de los proyectos que se financien, que tiendan a fortalecer la identidad del MERCOSUR entre los ciudadanos y a difundir la existencia del FOCEM".

Taiana destacó que "también se decidió mejorar la transparencia y difusión de los procesos licitatorios que se lleven a cabo en el marco de proyectos FOCEM, fomentando la participación de las empresas de la región".

En otro orden, dijo que se propicia "la utilización de nuestras propias monedas en el comercio regional, habiendo entrado recientemente en vigencia el mecanismo correspondiente para el comercio entre la Argentina y Brasil, y que aspiramos poder extenderlo a nivel regional".

Por otra parte, comentó que el MERCOSUR "está buscando otras oportunidades de negocios fuera de la región, a través de acuerdos equilibrados que mejoren nuestra inserción internacional".

"En esta ocasión -dijo-, hemos concluido un Acuerdo de Preferencias Fijas con la Unión Aduanera de Africa Austral (SACU) y acuerdos marco con Jordania y Turquía, que posibilitarán profundizar nuestras relaciones comerciales con estos países".

"Además -subrayó a Télam el canciller-, se suscribió el Acuerdo de Servicios MERCOSUR-Chile, ampliando la relación del bloque con el vecino país".

De todos modos, Taiana destacó que "la consolidación de la Unión Aduanera es uno de los elementos centrales del proceso, pero no es el único. Nuestra idea fue continuar avanzando en los diferentes ámbitos de la integración".

"En particular -explicó-, la Presidencia Pro Témpore Argentina ha otorgado una clara prioridad a la temática social, logrando pasos concretos hacia la elaboración del Plan Estratégico de Acción Social en el MERCOSUR, cuya implementación permitirá promover un desarrollo humano integral y asegurar condiciones de vida más dignas para nuestros ciudadanos.

Comentó que una "mención especial merecen los distintos acuerdos alcanzados en materia de respeto y promoción de los derechos humanos".

"Asimismo, simplificamos los documentos de viaje entre los socios del MERCOSUR y Estados Asociados, brindando facilidades a los ciudadanos que quieran cruzar nuestras fronteras, al eliminar la obligatoriedad del uso del pasaporte", dijo el ministro. Finalmente, Taiana enfatizó que "Argentina está convencida de que sólo profundizando el proceso de integración y agregándole la complementariedad que necesariamente debe existir entre nuestras producciones, lograremos mejorar distribución del ingreso de nuestros pueblos, lo que define la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Últimas Noticias