edición 7333 - visitas hoy 59816

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno culpó al campo por complicarle la vida a los argentinos

Tras la reunión de ayer entre la presidenta Cristina Kirchner y los dirigentes ruralistas, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que "la medida" de fuerza que el campo mantuvo por tres meses contra las retenciones a las exportaciones "fue para complicarle la vida a los argentinos".
Así, en declaraciones a radio 10, el jefe de ministros sostuvo que " mientras todos los argentinos éramos víctimas del desabastecimiento, las exportaciones de cereales y de oleaginosas siguieron su rumbo".

Los cortes de rutas "no funcionaron para que no lleguen los cereales a los puertos", sino que "funcionaron para que nos quedemos sin leche, ni pan y ni combustible", agregó.

Fernández dijo que "las medidas del campo no impidieron exportar cereales" y "le hicieron un fuerte daño a los argentinos", porque "la comercialización de granos siguió inalterable, se vendió más cantidad que en los mismos cinco meses del año anterior y los precios subieron enormemente".

A su criterio, "lo único" que se discutió durante los más de 100 días que duró el conflicto fueron "intereses", puesto que "está claro cómo se preservaron los intereses, cuando se siguió comercializando al exterior".

En tanto, reiteró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no" dará "marcha atrás" con la aplicación de las retenciones a las exportaciones rurales hasta que el Congreso se expida al respecto.

Durante el encuentro de ayer, los ruralistas le pidieron que se suspenda la medida, pero la jefa de Estado "planteó que eso era potestad del Poder Ejecutivo" y que "lo que ha dispuesto lo ha hecho con plena convicción", aseveró el ministro.

"Esperemos que el Congreso resuelva", dijo Alberto Fernández, y aclaró que con esto la primera mandataria "no estaba dando marcha atrás con su opinión, simplemente trataba de darle una calidad institucional distinta a la decisión".

Últimas Noticias