edición 7332 - visitas hoy 36722

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Premian a jóvenes que salgan de boliches sin beber alcohol

Grupos de jóvenes que asistan a boliches bailables podrán designar, a partir de esta noche, a un "conductor responsable" que no beba alcohol quien, de dar negativo el control de alcoholemia que se le realizará a la salida, ganará premios para él y sus amigos.
El programa que implementará el gobierno porteño comenzará a partir de esta noche en la disco 'La Diosa', en Costanera Norte, y está previsto extenderlo a otros locales en forma habitual todos los fines de semana.

En la entrada del boliche habrá un stand del gobierno porteño donde grupos de jóvenes podrán inscribirse para participar del programa, allí designarán a uno de ellos que será el que conduzca el auto a la salida.

Al designado se le colocará una pulsera y le darán vales para comprar gaseosas para que, a la salida de bailar, realice un test de alcoholemia.

Si el control da negativo, el conductor designado se hará acreedor de premios que pueden ser desde entradas para boliches bailables, cines, partidos de fútbol de primera división, teatros, recitales o pases gratis para gimnasios.

En cambio, si el control da positivo los jóvenes deberán buscar otro conductor que no haya bebido para conducir.

En el caso de que el grupo completo no haya consumido alcohol, participarán de un sorteo por premios como teléfonos celulares y objetos electrónicos. "Queremos llegar con esto a los jóvenes no por el costado represivo ni por los consejos para no tomar alcohol", dijo a Télam Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial del gobierno porteño.

Precisó además que "esta experiencia es novedosa en la ciudad, pero ya se aplica en Europa y en México con buenos resultados, mientras que en Rosario también se realiza algo similar pero no como algo habitual".

El funcionario precisó que "la transmisión del boca en boca de este programa entre los jóvenes será fundamental para su éxito, y para ello hay que hacerlo todos los fines de semana y no de manera ocasional".

El director de Seguridad Vial aseguró que el fin de semana pasado "se realizó una prueba piloto en un boliche y se inscribieron 20 grupos de jóvenes, de los cuales ninguno había tomado alcohol a la salida del local bailable".

"Somos concientes de que la cultura del conductor de un automóvil que sale de un boliche con un grupo de amigos sin haber tomado alcohol llevará años implementarse", recalcó Martínez Carignano.

Precisó, además, que "lamentablemente tenemos que recurrir al gancho de un premio para que el que maneja el auto no haya bebido alcohol, la idea que se les quiere transmitir a los jóvenes es que si quieren tomar, tomen, pero que no manejen".

El funcionario agregó que para el mes de julio "tenemos la grilla completa de boliches en la que vamos a actuar y pensamos poner entradas para recitales y un gran premio semestral para aquel grupo de amigos que no haya bebido alcohol".

Últimas Noticias