edición 7354 - visitas hoy 30860

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Unión Europea acuerda levantar sanciones contra Cuba

Los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy levantar las sanciones diplomáticas contra Cuba y abrir un diálogo político incondicional, decisión que se tomó a petición de España y que será evaluada dentro de un año, según informó el canciller español, Miguel Angel Moratinos.
"Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes", dijo Moratinos en rueda de prensa.

Según las agencias de noticias DPA y Europa Press, los jefes de la diplomacia europea cerraron el acuerdo sobre Cuba durante una cena celebrada en el marco de la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la UE.

En la decisión que se tomó hoy influyeron las medidas de apertura y reforma que tomó el presidente de Cuba, Raúl Castro, tal como lo anunciara en febrero de este año al ser designado formalmente presidente del país, en reemplazo de su hermano, el líder revolucionario Fidel Castro.

El gobierno de Cuba ha dicho que era "indispensable" para aceptar las propuestas de diálogo que hizo llegar la UE que ese bloque eliminara por completo las sanciones impuestas en 2003 y suspendidas desde 2005 por iniciativa de España.

La UE decidió en este sentido facilitar un proceso de diálogo político "recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados", en el marco de los "cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro".

Europa, entonces, vuelve a ofrecer un diálogo "global y abierto" sobre "todas las cuestiones de interés mutuo" y cuya efectividad será evaluada dentro de un año.

"Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural", dice el texto aprobado.

Según esta iniciativa, el Consejo reconoce "los cambios emprendidos hasta la fecha por el gobierno cubano", "apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba" y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado".

La República Checa, uno de los gobiernos más reacios a levantar las sanciones, logró que se introdujera en el texto un "compromiso renovado" con la llamada posición común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.

La UE se comprometió también a "destacar ante el gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales", y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

Asimismo, los 27 países harán "un llamamiento al gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003".

Precisamente, la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005.

En este contexto, la UE hizo "un llamamiento al gobierno cubano para que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales" y pidió ratificar los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados por La Habana.

Además, la UE expresó que "reitera el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir con total independencia acerca de su futuro" y garantizó que "seguirá ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico en Cuba". (Télam)

Últimas Noticias