www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10865










19/06/2008 - 20:20 | Internacionales /

La Unión Europea acuerda levantar sanciones contra Cuba

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy levantar las sanciones diplomáticas contra Cuba y abrir un diálogo político incondicional, decisión que se tomó a petición de España y que será evaluada dentro de un año, según informó el canciller español, Miguel Angel Moratinos.


"Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes", dijo Moratinos en rueda de prensa.

Según las agencias de noticias DPA y Europa Press, los jefes de la diplomacia europea cerraron el acuerdo sobre Cuba durante una cena celebrada en el marco de la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la UE.

En la decisión que se tomó hoy influyeron las medidas de apertura y reforma que tomó el presidente de Cuba, Raúl Castro, tal como lo anunciara en febrero de este año al ser designado formalmente presidente del país, en reemplazo de su hermano, el líder revolucionario Fidel Castro.

El gobierno de Cuba ha dicho que era "indispensable" para aceptar las propuestas de diálogo que hizo llegar la UE que ese bloque eliminara por completo las sanciones impuestas en 2003 y suspendidas desde 2005 por iniciativa de España.

La UE decidió en este sentido facilitar un proceso de diálogo político "recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados", en el marco de los "cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro".

Europa, entonces, vuelve a ofrecer un diálogo "global y abierto" sobre "todas las cuestiones de interés mutuo" y cuya efectividad será evaluada dentro de un año.

"Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural", dice el texto aprobado.

Según esta iniciativa, el Consejo reconoce "los cambios emprendidos hasta la fecha por el gobierno cubano", "apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba" y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado".

La República Checa, uno de los gobiernos más reacios a levantar las sanciones, logró que se introdujera en el texto un "compromiso renovado" con la llamada posición común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.

La UE se comprometió también a "destacar ante el gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales", y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

Asimismo, los 27 países harán "un llamamiento al gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003".

Precisamente, la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005.

En este contexto, la UE hizo "un llamamiento al gobierno cubano para que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales" y pidió ratificar los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados por La Habana.

Además, la UE expresó que "reitera el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir con total independencia acerca de su futuro" y garantizó que "seguirá ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico en Cuba". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Matanza aumentó los sueldos de los municipales hasta un 32...

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté recibió a su par de Sa...

Otra renuncia en el Tribunal de Cuentas bonaerense y ya son d...

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Victoria para Matias Pio en el GP de Santiago del Estero

Marcelo Tinelli renunció a la AFA y pidió licencia en San Lor...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

San Fernando repara la carpeta asfáltica de la avenida Libert...

El ejecutivo promulgó la ley de uso medicinal de la planta de...

Avanza la ley de gratuidad de la tarifa eléctrica para electr...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reservoir Songs, la banda que reinterpreta a Quentin Tarantin...

Los del fuego y Chily Fernández, en el festival tropical de S...

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de ...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles

Estados Unidos sube la presión sobre Siria antes de reunión c...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora le pidió a Elisa Carrió que si tiene pruebas de ...

Agrupaciones peronistas de Vicente López apoyaron a los docen...

Galmarini: “El gobierno no tiene un rumbo económico para sali...

Piden la elevación a juicio de comisarios bonaerenses acusado...

Detuvieron en Recoleta a “Servando”, uno de los ocho prófugos...

El gobierno bonaerense hará controles toxicológicos a los mie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ