www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4886












18/06/2008 - 20:45 | Información General /

Esperan que el fin del lock out permita el normal abastecimiento

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los comerciantes y estacioneros confían en que el fin de la medida de fuerza que llevan adelante las entidades agropecuarias -prevista para esta medianoche- permita el gradual restablecimiento en la provisión de alimentos y combustibles en las principales ciudades del país.


La posibilidad cierta de que se produzca un impasse en la protesta -según la opinión del vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), Raúl Castellano- cobró impulso con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para ratificar el esquema de retenciones móviles.

Comerciantes, empresas y estacioneros coinciden en que los cortes de rutas que llevan adelante productores y transportistas autoconvocados en distintas rutas del país obstaculizan el normal reaprovisionamiento de los productos, ocasionando problemas en el abastecimiento tanto en el interior del país como en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"Esto solo -por la decisión de la Presidenta de abrir el juego al Congreso- no resuelve la situación gravísima que existe en la provincia de Córdoba porque los piquetes todavía siguen, pero sin duda es una medida saludable que ayuda a descomprimir el conflicto", manifestó Castellano a Télam.

Según el estacionero, "aún hay más de 80 cortes en la provincia y algunas estaciones llevan 16 días sin vender un litro de nafta".

"Por eso hay que ver qué deciden esta noche los ruralistas y a su vez los transportistas, los autoconvocados, pero hay que reconocer que ha habido un gesto desde el lado oficial", aseguró.

En tanto el titular de la Asociación de Mayoristas Distribuidores (AMAYDI), Ricardo Molohanich, precisó que la entidad que él comanda "no registró faltantes" importantes de mercadería en su área de distribución, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"Donde sí hubo faltantes fue en fiambres y embutidos en general, y en lácteos", comentó el dirigente a Télam.

A su vez, el titular de la Cámara de Operadores Mayoristas de Frutas y Hortalizas del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Zeta, indicó que el problema en el centro concentrador no pasa por el nivel de abastecimiento de productos frescos, sino por la escasa demanda de los comerciantes.

"Acá el abastecimiento es muy bueno. De lo que se quejan los puesteros es que hay poca venta", dijo Zeta.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, advirtió que los comercios del sector "están desabastecidos" ya que "llegamos bien hasta el sábado pasado, el lunes fue feriado y ni ayer ni hoy recibimos carne", a causa del lock out agropecuario y los cortes de ruta de los transportistas autoconvocados.

Williams manifestó su confianza en que el conflicto agropecuario se irá descomprimiendo a partir de la decisión del gobierno de enviar al Congreso el proyecto de ley sobre retenciones móviles.

Con motivo del lock out agropecuario ayer ingresaron al Mercado de Hacienda de Liniers 516 vacunos y hoy se contabilizaron 270 cabezas.

La empresa láctea Sancor también atribuyó los faltantes en la entrega de sus productos al desabastecimiento de gasoil y a los cortes de transportistas, según explicó hoy el vocero de la cooperativa, Sergio Montiel.

Montiel advirtió que los camiones que trasladan la leche de los tambos a la industria y de ésta a los centros de consumo, carecen de gasoil para moverse.

La falta de combustible e insumos complicó hoy aún más el panorama en varias provincias del país.

En ese sentido, en Santa Fe el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible, Alberto Boz, dijo que en las estaciones de servicio de la región "la provisión es cada vez más complicada".

En declaraciones a la prensa, Boz señaló que "los transportistas de cargas, que realizan un cese de actividades con cortes de rutas incluidos, volvieron a bloquear el ingreso a las tres plantas en la ciudad de San Lorenzo".

A esa situación se suma el resto de los piquetes que se registran en diferentes autovías provinciales y nacionales, e impiden el retorno de los camiones.

En Catamarca, varias panaderías de la capital debieron cerrar sus puertas por falta de insumos para la producción de pan por los cortes de rutas que obstaculizan la circulación de camiones que transportan harina, entre otros productos.

En tanto el ministro de Gobierno de Mendoza, Juan Marchena, anticipó que en las próximas horas se comenzará a restablecer la provisión de leche materna y medicamentos que resultaron afectados por los cortes de rutas de transportistas y productores.

Por otra parte, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH) denunció un "doble juego" entre transportistas y ruralistas que impide pasar camiones, no sólo de granos y ganado sino también de productos procesados y leche.

Los cortes de rutas no repercutieron sólo en la provisión de alimentos y combustibles, ya que en Córdoba la automotriz Renault suspendió hoy a 900 operarios por faltas de insumos. Algo similar sucedió durante la víspera en la planta de la firma Iveco.(Télam).-

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reprogramación del Festejo del Día del Niño con Lourdes Sánch...

Más de 200 vecinos en la caminata del adulto mayor en Villa M...

Presentan un pedido de informes por presuntos patrulleros sin...

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Almagro sorprendió a Boca y lo dejó afuera de la Copa Argenti...

San Fernando reconoció a los jugadores de Handball que ganaro...

Economía >>

Información General >>

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

En un año, los precios de la carne vacuna subieron 53%

El Banco Provincia amplía su línea de crédito para pymes en p...

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Sofía Gala, Vero Lorca y Tamara Pettinato llegan este fin de ...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Fallece la esposa de presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Política >>

Policiales >>

Roxana López: “Las medidas de Macri están por fuera de las ne...

Consenso Federal: “las medidas no solucionan los problemas de...

Tinelli cuestionó los dichos de Macri

Cae en La Matanza “Aldo”, jefe narco que lideraba una banda d...

Detienen a tres delincuentes cuando robaban en departamentos ...

Desbaratan una banda que manejaba el “narcomenudeo” en distin...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ