edición 7333 - visitas hoy 18637

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Prevención de la Bronquiolitis

Prevención de la Bronquiolitis
La Bronquiolitis es la enfermedad mas común en nuestro medio en plena época invernal que afecta en general a los menores de dos años caracterizada por fiebre, secreciones nasales, tos seca y silbido en el pecho que en ocasiones mas graves puede ser escuchado por los familiares.
En la mayoría de estos cuadros el contagio se da por un hermano o familiar cercano que tiene un catarro o estado gripal , o por otros niños pequeños que van a guardería o jardín.

Los niños prematuros, por ejemplo, sufren de obstrucción bronquial como consecuencia de su prematurez y por su tratamiento durante el periodo neonatal como oxigeno o respirador.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es responsable del 80% de los casos de bronquiolitis.

La mejor manera de Prevenir es vacunando contra la gripe a todos los adultos convivientes de niños menores de 1 año y vacunando a los niños con enfermedad respiratoria previa. Solamente su médico clínico o su pediatra le podrá hacer esta indicación.

Contacto con enfermos: lo ideal es que el familiar cercano con simple resfrío o gripe no se aproxime al menor de 2 años ya que el contagio es a través de las gotitas nasales o la eliminación de saliva al hablar o besar al pequeño .

La alimentación con lactancia materna puede ser parcialmente protectora;
El tabaquismo familiar es muy dañino (con efectos pre y post natales) y debería evitarse dentro de la casa especialmente si hay niños pequeños.

Medidas simples tales como promover el lavado frecuente de manos en la casa, guardería o jardín y el lavado de los juguetes pueden ayudar a disminuir la diseminación en la comunidad.

Vacuna contra Virus Sincitial Respiratorio :Aún no hay una vacuna disponible. Continúan en investigación. Incluso la infección natural no evita la reinfección.

Recomendaciones generales: Ante cuadros de tos y fiebre en menores de dos años consulte rápidamente al pediatra, no lo automedique. Si el cuadro respiratorio se repite consulte con el especialista.

Solicite mas información a info@centromedicodelsol.com
Dra. Traversaro Susana Graciela
Medica de Niños
Especialista Universitaria en Vías Respiratorias
Centro Medico del Sol
Av Liniers 1018 Tigre 4731-3327 5951

Últimas Noticias