www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1752










18/06/2008 - 11:00 | Información General /

Becaran a 13.758 niños para que no trabajen y asistan a la escuela

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unos 13.758 chicos y adolescentes que trabajan y no asisten a la escuela serán becados como parte del convenio firmado entre los ministerios nacionales de Educación y Trabajo para la erradicación del trabajo infantil.


El anuncio fue realizado hoy durante la presentación del informe sobre la implementación del convenio, en un acto que tuvo lugar en la cartera laboral a propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el 12 de junio pasado.

La aplicación del convenio, que se inscribe en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, comenzó su primera etapa con la tarea interministerial y de las provincias sobre el diagnóstico de la situación y relevamiento de los niños.

El informe técnico que realizó la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) establece que "hay 13.758 niños que ya están en proceso de adjudicación de las becas de las acciones complementarias de fortalecimiento de la educación previstas en el programa de inclusión educativa".

En forma paralela, y según la resolución 616/08, "se legaliza la extensión de la cobertura del seguro de capacitación y empleo para aquellos padres o adultos responsables".

Al acto encabezado por los ministros de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y Juan Carlos Tedesco, respectivamente, asistieron María del Pilar Rey Méndez, de Conaeti; Ennio Cufino, de Unicef, y Javier González Olaechea, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Con este convenio tenemos la posibilidad de que estos niños vuelvan a la escuela", destacó Tomada. "Tenemos una enorme deuda social, y no vamos a bajar los brazos", aseguró.

El ministro destacó: "la erradicación del trabajo infantil es una prioridad que tenemos, para nosotros no es algo normal que un niño trabaje, ni es propio de la cultura".

"La cultura del trabajo se aprende con los chicos en la escuela y sus padres trabajando", expuso Tomada e hizo hincapié en la "íntima vinculación entre el trabajo infantil y la pobreza" como uno de los aspectos centrales de esta problemática.

El ministro de Educación abogó por una "niñez plena en Argentina". "Nos sentimos abochornados porque hoy, en el siglo XXI nos enfrentamos al trabajo infantil, que un problema del siglo XIX", señaló.

"Tenemos un diagnóstico, las normas legales, los instrumentos operativos; sólo necesitamos tiempo y eficacia en nuestras acciones y mejorar los mecanismos", manifestó el ministro de Educación.

El objetivo planteado es articular la erradicación del trabajo infantil con la vuelta al colegio de los niños y adolescentes que por alguna razón optaron por el trabajo y abandonaron la escuela.

Tedesco señaló que "el único trabajo legítimo del chico es estudiar, por eso hay que mejorar el acceso, mejorar el aprendizaje y tener escuelas bien dotadas, sobre todo para los sectores de menos recursos".

"Hay que mejorar la calidad de lo que pasa adentro de la escuela", destacó tras enfatizar en la necesidad de "erradicar el fracaso escolar".

La OIT lanzó este año la consigna "la educación: la respuesta acertada al trabajo infantil", una problemática que afecta en Argentina a casi un millón de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, según datos del ministerio de Trabajo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ