www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26651










18/06/2008 - 11:00 | Información General /

Becaran a 13.758 niños para que no trabajen y asistan a la escuela

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unos 13.758 chicos y adolescentes que trabajan y no asisten a la escuela serán becados como parte del convenio firmado entre los ministerios nacionales de Educación y Trabajo para la erradicación del trabajo infantil.


El anuncio fue realizado hoy durante la presentación del informe sobre la implementación del convenio, en un acto que tuvo lugar en la cartera laboral a propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el 12 de junio pasado.

La aplicación del convenio, que se inscribe en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, comenzó su primera etapa con la tarea interministerial y de las provincias sobre el diagnóstico de la situación y relevamiento de los niños.

El informe técnico que realizó la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) establece que "hay 13.758 niños que ya están en proceso de adjudicación de las becas de las acciones complementarias de fortalecimiento de la educación previstas en el programa de inclusión educativa".

En forma paralela, y según la resolución 616/08, "se legaliza la extensión de la cobertura del seguro de capacitación y empleo para aquellos padres o adultos responsables".

Al acto encabezado por los ministros de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y Juan Carlos Tedesco, respectivamente, asistieron María del Pilar Rey Méndez, de Conaeti; Ennio Cufino, de Unicef, y Javier González Olaechea, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Con este convenio tenemos la posibilidad de que estos niños vuelvan a la escuela", destacó Tomada. "Tenemos una enorme deuda social, y no vamos a bajar los brazos", aseguró.

El ministro destacó: "la erradicación del trabajo infantil es una prioridad que tenemos, para nosotros no es algo normal que un niño trabaje, ni es propio de la cultura".

"La cultura del trabajo se aprende con los chicos en la escuela y sus padres trabajando", expuso Tomada e hizo hincapié en la "íntima vinculación entre el trabajo infantil y la pobreza" como uno de los aspectos centrales de esta problemática.

El ministro de Educación abogó por una "niñez plena en Argentina". "Nos sentimos abochornados porque hoy, en el siglo XXI nos enfrentamos al trabajo infantil, que un problema del siglo XIX", señaló.

"Tenemos un diagnóstico, las normas legales, los instrumentos operativos; sólo necesitamos tiempo y eficacia en nuestras acciones y mejorar los mecanismos", manifestó el ministro de Educación.

El objetivo planteado es articular la erradicación del trabajo infantil con la vuelta al colegio de los niños y adolescentes que por alguna razón optaron por el trabajo y abandonaron la escuela.

Tedesco señaló que "el único trabajo legítimo del chico es estudiar, por eso hay que mejorar el acceso, mejorar el aprendizaje y tener escuelas bien dotadas, sobre todo para los sectores de menos recursos".

"Hay que mejorar la calidad de lo que pasa adentro de la escuela", destacó tras enfatizar en la necesidad de "erradicar el fracaso escolar".

La OIT lanzó este año la consigna "la educación: la respuesta acertada al trabajo infantil", una problemática que afecta en Argentina a casi un millón de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, según datos del ministerio de Trabajo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Renunció el interventor del consejo escolar de Moreno luego d...

Cárceles bonaerenses: según un informe 45 mil presos viven ha...

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El gobierno confirmó que la despenalización del aborto estará...

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Unidad Ciudadana de Tigre convocó al plenario de ensenada

Denuncian presunto espionaje ilegal a Cristina Kirchner

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...

Detuvieron a un cuarto integrante de la banda “Cara de Nene” ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ