www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3983










18/06/2008 - 11:00 | Información General /

Becaran a 13.758 niños para que no trabajen y asistan a la escuela

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unos 13.758 chicos y adolescentes que trabajan y no asisten a la escuela serán becados como parte del convenio firmado entre los ministerios nacionales de Educación y Trabajo para la erradicación del trabajo infantil.


El anuncio fue realizado hoy durante la presentación del informe sobre la implementación del convenio, en un acto que tuvo lugar en la cartera laboral a propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el 12 de junio pasado.

La aplicación del convenio, que se inscribe en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, comenzó su primera etapa con la tarea interministerial y de las provincias sobre el diagnóstico de la situación y relevamiento de los niños.

El informe técnico que realizó la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) establece que "hay 13.758 niños que ya están en proceso de adjudicación de las becas de las acciones complementarias de fortalecimiento de la educación previstas en el programa de inclusión educativa".

En forma paralela, y según la resolución 616/08, "se legaliza la extensión de la cobertura del seguro de capacitación y empleo para aquellos padres o adultos responsables".

Al acto encabezado por los ministros de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y Juan Carlos Tedesco, respectivamente, asistieron María del Pilar Rey Méndez, de Conaeti; Ennio Cufino, de Unicef, y Javier González Olaechea, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Con este convenio tenemos la posibilidad de que estos niños vuelvan a la escuela", destacó Tomada. "Tenemos una enorme deuda social, y no vamos a bajar los brazos", aseguró.

El ministro destacó: "la erradicación del trabajo infantil es una prioridad que tenemos, para nosotros no es algo normal que un niño trabaje, ni es propio de la cultura".

"La cultura del trabajo se aprende con los chicos en la escuela y sus padres trabajando", expuso Tomada e hizo hincapié en la "íntima vinculación entre el trabajo infantil y la pobreza" como uno de los aspectos centrales de esta problemática.

El ministro de Educación abogó por una "niñez plena en Argentina". "Nos sentimos abochornados porque hoy, en el siglo XXI nos enfrentamos al trabajo infantil, que un problema del siglo XIX", señaló.

"Tenemos un diagnóstico, las normas legales, los instrumentos operativos; sólo necesitamos tiempo y eficacia en nuestras acciones y mejorar los mecanismos", manifestó el ministro de Educación.

El objetivo planteado es articular la erradicación del trabajo infantil con la vuelta al colegio de los niños y adolescentes que por alguna razón optaron por el trabajo y abandonaron la escuela.

Tedesco señaló que "el único trabajo legítimo del chico es estudiar, por eso hay que mejorar el acceso, mejorar el aprendizaje y tener escuelas bien dotadas, sobre todo para los sectores de menos recursos".

"Hay que mejorar la calidad de lo que pasa adentro de la escuela", destacó tras enfatizar en la necesidad de "erradicar el fracaso escolar".

La OIT lanzó este año la consigna "la educación: la respuesta acertada al trabajo infantil", una problemática que afecta en Argentina a casi un millón de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, según datos del ministerio de Trabajo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Se llevó a cabo Pilar festeja Bolivia

Incautan alimentos en mal estado en Del Viso y Astolfi

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Priorizan el rescate de los restos del avión en el Paraná Gua...

La jueza Arroyo Salgado confirmó que se hallaron restos de lo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Revocaron el sobreseimiento de El Polaco en la causa por viol...

“Canciones espirituosas” en el Cine Teatro York

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Katopodis dijo que sabía “que iba a haber polarización” y que...

Escrutinio definitivo de las PASO: En la provincia de Buenos ...

Felipe Solá: “El análisis del peronismo hay que hacerlo despu...

Nueve detenidos en Tigre con cinco kilos de marihuana secuest...

Un móvil de Gendarmería que perseguía a delincuentes, subió a...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ