edición 7359 - visitas hoy 26423

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hallan el fósil de una "rata conejo" de hace 100 mil años

Restos fósiles de una rata conejo que vivió hace más de 100 mil años fueron hallados por especialistas del Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres", en la ciudad bonaerense de San Pedro, informó hoy esa entidad.
Se trata de la mandíbula de la Reithrodon auritus, que fue hallada en una capa sedimentaria cuya antigüedad se estima en 100.000 años, en un área de barrancas ubicada al norte del casco urbano de esa ciudad del norte provincial, indica un comunicado.

Las barrancas, donde hay sedimentos depositados durante miles de años, son excelentes reservorios de mamíferos fósiles, y unos dos kilómetros al norte del casco urbano de San Pedro hay un sector que la lluvia erosiona constantemente.

Allí se halló una rama mandibular derecha de la rata-conejo, en "perfecto estado de conservación, con su dentición intacta" que mide 17 milímetros de longitud.

"En ella se puede apreciar un incisivo extremadamente delgado y puntiagudo junto a los diminutos molares, que no superan los 4 milímetros de longitud", expresa el documento.

Según Eduardo Tonni, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, "estos animales actualmente habitan en forma continua en la región patagónica, desde Tierra del Fuego hasta la zona del centro de Argentina".

Miden unos 25 centímetros de longitud y su cabeza es de gran tamaño, con orejas grandes y sus ojos saltones que inspiraron su nombre.

De acuerdo al Jefe del equipo de trabajo del Museo que realizó el hallazgo, José Luis Aguilar, "se desprende que las condiciones climáticas reinantes en la región del hallazgo hace cientos de miles de años" eran diferentes, ya que el animal prefiere áreas áridas o semiáridas. (Télam)

Últimas Noticias