edición 7353 - visitas hoy 28153

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Atribuyen a la fuerte urbanización la suba del índice del delito en Pilar

En menos de diez días, al menos cuatro episodios violentos ocurridos en Pilar fueron noticia. Y al parecer, no se trataría de una “sensación de inseguridad”, sino de datos concretos que señalan que en esa localidad el delito ha crecido un 50% con respecto al año pasado.
Si bien los especialistas no pueden aún establecer las causas de este aumento, no son pocos los que opinan que el crecimiento en el índice del delito está relacionado con el fuerte urbanización que ha sufrido la zona(cifra ubicada cerca del 14% anual).

Así, en los últimos 15 años Pilar ha pasado de ser un Polo industrial y deshabitado a uno de los lugares más exclusivos de la Provincia de Buenos Aires, donde conviven countries y clubes de campo con barrios marginales.

"Aquí está lleno de lugares con necesidades insatisfechas que, a los pocos metros, tienen una casa con varios autos importados estacionados en la puerta ", explica un vecino a Clarín, que hoy publica un artículo relacionado.

"Esa concentración de dinero provoca que ladrones de Pilar roben dentro de Pilar, pero también que muchos ladrones de otros partidos vengan a robar acá", le señaló al matutino una alta fuente del Ministerio de Seguridad Bonaerense.

Pero no solo el delito creció; para los fiscales de ese distrito las causas a investigar también aumentaron un 50%, mientras que en el resto de la provincia el aumento ronda el 34%. Precisaron además, que del total de las renuncias recibidas (unas 1346), un 60% es por robo.

Según el Mapa del Delito confeccionado por la Policía Bonaerense, los barrios más "calientes" son los que limitan con Malvinas Argentinas, Moreno y el empobrecido José C. Paz: Derqui, Del Viso, Manuel Alberti y Monterrey.



Víctimas

Al principio, los countries eran los principales blancos de los ladrones. Pero los robos en los barrios privados y clubes de campo bajaron. Según fuentes de la Jefatura Distrital, se trasladaron al centro. Por la zona de locales comerciales cercanos a la plaza de Pilar ahora se mueven los arrebatadores y los pungistas. "La mayoría son hombres en moto o a pie que forcejean con la víctima. Salen rápido de la zona y corren menos riesgo. Muchos no van armados y, si los agarran, las penas son menores", explican en la Distrital.

Pero hay más datos. En comparación con otros partidos de la zona norte del conurbano, donde bajaron un promedio de 9,1%, en Pilar los robos de autos subieron un 35,6%. Un relevamiento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) informa que la mayoría de esos robos (el 55%) son a mano armada, algo que no sucedía desde 2004.

El Foro de Seguridad de Pilar agrega un dato más a la radiografía sobre la inseguridad en el partido. Para controlar todos los delitos mencionados, las 7 comisarías tienen asignados 70 patrulleros, de los cuales ahora sólo 56 están en servicio. Esto quiere decir que hay un móvil por cada 7 kilómetros cuadrados. "Son distancias demasiado grandes en Pilar. Se precisa mucha más movilidad para patrullar. La prevención se consigue con presencia policial. Pero no puede haber lugares con tres patrulleros y otros en los cuales uno camine cuadras y cuadras y no pase ninguno", concluyó el presidente del Foro de Pilar, Marcelo Buyati. (minutouno)

Últimas Noticias