www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2275










15/06/2008 - 11:30 | Seguridad /

Atribuyen a la fuerte urbanización la suba del índice del delito en Pilar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En menos de diez días, al menos cuatro episodios violentos ocurridos en Pilar fueron noticia. Y al parecer, no se trataría de una “sensación de inseguridad”, sino de datos concretos que señalan que en esa localidad el delito ha crecido un 50% con respecto al año pasado.


Si bien los especialistas no pueden aún establecer las causas de este aumento, no son pocos los que opinan que el crecimiento en el índice del delito está relacionado con el fuerte urbanización que ha sufrido la zona(cifra ubicada cerca del 14% anual).

Así, en los últimos 15 años Pilar ha pasado de ser un Polo industrial y deshabitado a uno de los lugares más exclusivos de la Provincia de Buenos Aires, donde conviven countries y clubes de campo con barrios marginales.

"Aquí está lleno de lugares con necesidades insatisfechas que, a los pocos metros, tienen una casa con varios autos importados estacionados en la puerta ", explica un vecino a Clarín, que hoy publica un artículo relacionado.

"Esa concentración de dinero provoca que ladrones de Pilar roben dentro de Pilar, pero también que muchos ladrones de otros partidos vengan a robar acá", le señaló al matutino una alta fuente del Ministerio de Seguridad Bonaerense.

Pero no solo el delito creció; para los fiscales de ese distrito las causas a investigar también aumentaron un 50%, mientras que en el resto de la provincia el aumento ronda el 34%. Precisaron además, que del total de las renuncias recibidas (unas 1346), un 60% es por robo.

Según el Mapa del Delito confeccionado por la Policía Bonaerense, los barrios más "calientes" son los que limitan con Malvinas Argentinas, Moreno y el empobrecido José C. Paz: Derqui, Del Viso, Manuel Alberti y Monterrey.



Víctimas

Al principio, los countries eran los principales blancos de los ladrones. Pero los robos en los barrios privados y clubes de campo bajaron. Según fuentes de la Jefatura Distrital, se trasladaron al centro. Por la zona de locales comerciales cercanos a la plaza de Pilar ahora se mueven los arrebatadores y los pungistas. "La mayoría son hombres en moto o a pie que forcejean con la víctima. Salen rápido de la zona y corren menos riesgo. Muchos no van armados y, si los agarran, las penas son menores", explican en la Distrital.

Pero hay más datos. En comparación con otros partidos de la zona norte del conurbano, donde bajaron un promedio de 9,1%, en Pilar los robos de autos subieron un 35,6%. Un relevamiento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) informa que la mayoría de esos robos (el 55%) son a mano armada, algo que no sucedía desde 2004.

El Foro de Seguridad de Pilar agrega un dato más a la radiografía sobre la inseguridad en el partido. Para controlar todos los delitos mencionados, las 7 comisarías tienen asignados 70 patrulleros, de los cuales ahora sólo 56 están en servicio. Esto quiere decir que hay un móvil por cada 7 kilómetros cuadrados. "Son distancias demasiado grandes en Pilar. Se precisa mucha más movilidad para patrullar. La prevención se consigue con presencia policial. Pero no puede haber lugares con tres patrulleros y otros en los cuales uno camine cuadras y cuadras y no pase ninguno", concluyó el presidente del Foro de Pilar, Marcelo Buyati. (minutouno)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Katopodis convocó a una multisectorial contra el tarifazo en ...

La Corte bonaerense se pronunció a favor de la implementación...

Avanza la ley bonaerense para regularizar 500 emprendimientos...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

Un juez pidió informes al gobierno sobre el último aumento en...

Gas: el gobierno acordó con la UCR y la Coalición Cívica mant...

Evacuaron la terminal de ómnibus de Retiro por una amenaza de...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Detuvieron a una banda que robaba neumáticos en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ