edición 7358 - visitas hoy 7718

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten por el envejecimiento de la poblacional en Latinoamérica

La División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy un informe en el que advierte a los países de la región por el "creciente envejecimiento de la población y la persistencia de grandes brechas de inequidad".
El estudio, denominado "Transformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo en América Latina y el Caribe", fue elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y presentado hoy en el 32do período de sesiones de la CEPAL, realizado en Santo Domingo, República Dominicana.

"El creciente envejecimiento de la población y la persistencia de grandes brechas de inequidad en la distribución de los ingresos caracterizan el panorama socioeconómico y demográfico de la región", consigna el documento.

De acuerdo al estudio, a pesar de que la población más joven aumentó 2.6 veces entre 1950 y 2005, disminuirá un 15% hacia el 2050, mientras que los adultos aumentaron 3.8 veces en el primer período y su número se elevará el 33%.

Los mayores se multiplicaron 5.4 veces en las últimas décadas, pero "prácticamente se cuadruplicarán entre 2005 y 2050, llegando a superar a la población joven en un 30%", advierte el estudio.

Por ello, el Centro afirma que el envejecimiento poblacional "es el principal fenómeno demográfico de la época", por lo que demandó "estrategias específicas para enfrentar sus consecuencias".

La problemática se agrava ante la "creciente debilidad de las redes de apoyo familiares, la falta de servicios sociales y de condiciones aceptables de vida para las personas de edad avanzada", sostiene el texto.

El trabajo agrega que se pretende "avanzar en crear nuevos focos de atención más específicos para la acción social y las políticas económicas, especialmente para la población más vulnerable", o de lo contrario "la región enfrentará un retroceso".

"Se irá abonando el camino de la reproducción y transmisión intergeneracional de la pobreza, incluso con niveles reducidos de fecundidad", advierte el documento.

Las evidencias, aseguraron los investigadores de la CEPAL, obligan a los países implementar políticas que combinen un "enfoque de género, mayor protección social y la promoción de la cohesión social", sobre todo destinadas a los segmentos más vulnerables: ancianos, las mujeres y los pueblos indígenas.

Si la población de América Latina, que pasó de 161 millones de habitantes en 1950 a aproximadamente 547 millones en 2005, continúa creciendo a este ritmo, alcanzará los 763 millones de habitantes en 2050.

La tendencia se da a pesar de que la cantidad promedio de 2,4 hijos por mujer en la región en el presente "indica que la fecundidad ha disminuido bastante más de lo previsto", ya que entre 1950 y 1955 la tasa global de fecundidad era de 5,9 hijos por mujer. De acuerdo a los datos del INDEC, la tendencia se cumple en Argentina, donde los adultos mayores a 65 años pasaron de ser una décima parte de la población joven (3,9% contra el 30,9 en 1947) a superar la tercera parte -en el censo de 2001, el 9,9% eran adultos mayores, mientras que los jóvenes descendieron hasta el 28,3.

La demógrafa Rosa Geldstein, del Centro de Estudios de Población, afirmó a Télam que el envejecimiento se vincula estructuralmente con "los patrones de vida urbana", lo que se evidencia en que es un proceso que comenzó antes en países industrializados.

Se debe a dos motivos, explica, que pueden darse o no simultáneamente: la baja en el porcentaje de jóvenes, por una disminución de la natalidad, o una suba en el de adultos mayores, por un aumento en la expectativa de vida, aunque como en esta variable incide también el índice de mortalidad infantil, ambas cuestiones se relacionan.

Según explicó, "la fecundidad de Argentina es relativamente baja en comparación con el resto de los países de la región", lo que atribuyó a que se implementaron controles de natalidad desde antes de difundirse los métodos modernos, y las buenas condiciones de vida contribuyen a que crezca la población anciana.

Por ello, Argentina y Uruguay exhiben un alto envejecimiento "por baja fecundidad, pero también por buenas condiciones de vida, de vivienda, salud y alimentación", aseguró Geldstein. (Télam).

Últimas Noticias