edición 7354 - visitas hoy 61321

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Otro gigantesco hallazgo de petrolero entusiasma a Brasil

Brasil se convertirá en una potencia energética mundial en 2018 con el nuevo hallazgo de petróleo en la cuenca de Santos, en el Atlántico, aseguró hoy el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.
"Hubo fantásticos descubrimientos de petróleo, como los que están siendo anunciados por Petrobras. Nuestra industria de etanol es extremadamente avanzada y el potencial hidroeléctrico es extraordinario. Todo eso nos capacita para convertirnos una potencia energética en 10 años", dijo el ministro Jorge, según un despacho de ANSA.

Petrobras anunció hoy el hallazgo de un nuevo pozo petrolero de grandes dimensiones denominado Guará, ubicado a 310 kilómetros de la costa del estado de San Pablo y a 5.000 metros de profundidad, debajo de la camada terrestre llamada pre-sal.

Petrobras tiene el 45% de los derechos de explotación de Guará, la británica BG Group el 30% y el restante 25% la española-argentina Repsol YPF.

El nuevo hallazgo, con un petróleo liviano (28 grados API), fue realizado en la misma zona de exploración de otro gran descubrimiento de la empresa brasileña, el megagampo Carioca.

En noviembre pasado, Petrobras halló, también en la cuenca de Santos, reservas de petróleo en el campo de Tupi junto a la portuguesa Galp y a BG Group, equivalentes a 8.000 millones de barriles de petróleo y gas.

"Estamos sorprendidos", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, al comentar el hallazgo del campo de Guará.

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, no se pronunció sobre el nuevo hallazgo, pero ya con la noticia del campo de Tupi había pronosticado el ingreso de Brasil a ser considerado entre los diez mayores países petroleros, y que estaba listo para ingresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En cuanto a los números de las reservas petroleras de la cuenca de Santos, apenas se conoce un comentario que generó polémica en abril pasado, cuando el director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, ente regulador), Haroldo Lima, pronosticó la existencia de una capacidad de 33.000 millones de barriles.

Este dato colocaría a Brasil detrás de Arabia Saudita e Irán en nivel de reservas en caso de que sea confirmado.

La ANP suspendió la novena ronda de licitaciones de campos petroleros en la cuenca de Santos luego de estos descubrimientos con el objetivo de resguardar la soberanía brasileña sobre su superficie submarina.

En la misma zona donde se encuentra el bloque BM-S-9 o Guará, están los bloques BM-S-8, BM-S-21 e BM-S-22, que aún no fueron explorados.

Además de Petrobras, Repsol YPF informó al mercado financiero español, en Madrid, el hallazgo en el campo de Guará.

"El pozo de Guará confirma a la Cuenca de Santos como una de las áreas de aguas profundas con mayor potencial del mundo", informó en un comunicado.

En Londres, el presidente de BG Group, Frank Champman, informó a la bolsa que "este nuevo descubrimiento amplía el potencial muy significativo de esta área de hidrocarburos".

Analistas del mercado financiero de San Pablo, en tanto, indicaron que los papeles de Petrobras se cotizarán a ritmo sostenido dado que los accionistas quieren saber cuánto dinero demandará extraer ese crudo.

A raíz de los descubrimientos en la cuenca de Santos -que abarca las costas de los estados de Espíritu Santo, Río de Janeiro, San Pablo, Paraná y Santa Catarina- el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, propuso una modificación en la ley de petróleo de 1998.

El objetivo es exigir a las empresas -tanto privadas como estatales- un mayor número de regalías petroleras cuando exploten regiones con rentabilidad asegurada y de bajo riesgo exploratorio. (Télam).

Últimas Noticias